Al punk lo hemos matado los mismos punks: Barón
Jorge Caballero n Siempre anda vestido de rojo y negro, "porque son los colores de protesta". Tiene la cara llena de perforaciones. Sus brazos, con cicatrices y tatuajes. Es Barón, uno de los punks que diariamente colorean el paisaje urbano. En entrevista platica acerca de las cosas que le interesan y responde amablemente.
--ƑCómo es un día normal de tu vida?
--Desde que me levanto, después de mediodía, me baño y salgo a ver a mi chava; de ahí vamos a visitar tiendas de prestigio y librerías y hago un boicot contra esas tiendas. El boicot consiste en extraer cosas de ahí, que no voy a pagar, pero me doy el lujo de tenerlas, ya sea para venderlas a la gente que tampoco tiene para pagarlas o, en el caso de los libros, para que otros los revendan. Si es ropa que a mí me guste o necesite, me la quedo; pero principalmente es para sobrevivir; no hay fuentes de empleo para nosotros y tenemos que vender esas cosas para comer y gastos que otro ser humano tiene. Mi precio a particulares es al 50 por ciento y a revendedores 60 o 70 por ciento menos.
--ƑY un día de reventón cómo es?
--Los días de reventón son muy chidos porque sientes que hay mucha unión de la gente y mucha cerveza en las fiestas. Hay diferentes cotorreos: unos que se drogan, otros bailan slam, otros se ponen borrachos, otros platican para conocer los puntos de vista de otras gentes. Pero es lo mejor de la semana.
--ƑTú qué te metes?
--No soy un santo; he probado muchas drogas, no lo niego, pero lo chido es que no me clavo en eso.
--Muchos piensan que la filosofía punk ya murió y que ahora lo que hay son sólo gestos punks. ƑQué piensas?
--Pues sí. El punk lo hemos matado los mismos punks, lo hemos matado como moda; ya sólo es una manera de vivir y subsistir; y aunque cada quien tiene su idea del movimiento punk, algunos están clavados en la liberación animal, otros en contra del antifascismo, y otros en reciclar ideales radicales o todo a la vez; el movimiento no está muerto porque hay una cantidad importante de punks comprometidos con el movimiento; como moda está muerto.
--ƑCuál es entonces tu patín?
--Yo lucho por lo que para mí es injusto; no lucho para la gente. La gente me ataca. Estamos tan estereotipados y estigmatizados que te ven y te critican sin saber qué es lo que tú piensas. Yo estoy en contra del racismo, del machismo y de la matanza injusta de animales. Ese es mi rollo.
--ƑQué hace que te levantes de tu cama diariamente?
--Las ganas de luchar por lo que yo creo. Y el hambre.
--ƑNo crees que es contradictorio ir a una tienda de prestigio y quedarte y ponerte la ropa que te guste?
--Principalmente es una necesidad; me quedo con calzones, pantalones o libros que me gustan, porque es para alimentar la mente, como Manifiesto abierto a la estupidez humana, que para mí es un título básico, que ataca a las personas que juzgan a otras por las ropas que se ponen, o por la manera de fumar con todos esos aires de grandeza; también algo de literatura fantástica y cultura prehispánica.
--ƑNo crees que por tus 22 años estés en este rollo y te vistas así de estrafalario?
--Yo pienso que la rebeldía no está en la edad, la ideología de querer ser libre para poder expresar lo que sientes para abogar por el que está jodido; quisiera más medios para poder expresar las cosas que siento. Muchas personas piensan que el punk es madrear a la gente, destruir... hay formas más inteligentes, como hacer escritos.
--Pero tú haces escritos y los repartes. ƑA quién van dirigidos?
--A todos. Mira, lo que ha llevado al fracaso al movimiento punk es que no hay una organización realmente fuerte; el sistema por eso no se preocupa por nosotros, porque sabe que somos pocos y que entre nosotros nos damos en la madre; entonces, si hubiese una organización chida podríamos protestar más fácilmente por todas las injusticias que hay; por eso hago mis hojas con los escritos porque se tiene que luchar.
--ƑSi te consiguieran un trabajo lo acepatarías?
--Sí. No me afecta, a veces hacen falta ganas para hacer las cosas.
--ƑY te quitarías tus piercings y tu mohicana?
--Sí, porque lo que está dentro de mí es lo que vale. La imagen que tengo es porque me gusta, me visto para mí, no para la demás gente. Eso es lo principal: lo que yo pienso nadie me lo puede quitar. La pinta cualquier día me la quito; para mí la forma de vestir no tiene nada que ver, yo traigo la mohicana simplemente porque es de los guerreros y me considero un guerrero que lucha por una causa justa, no me clavo en decir hace 400 años los esclavos usaban los piercings para distinguirlos de los amos; para qué andarte con rodeos de que una tribu en Africa los usa, sino eres de esa tribu.
--ƑCuánto necesitas al día para poder comer, transportarte, comprar tus discos, tus cervezas e ir al cine o a un concierto?
--Es variable. Depende de lo que saque de lo que vendo, con cien o 200 pesos al día. Los discos y los conciertos están fuera de lo cotidiano, cuando cuando me va bien me doy el gusto y en los días de cotorreo es de 300 pesos.
--ƑCómo te ves dentro de diez años?
--šCon hijos!