n Hay desgaste en el movimiento, pero no falta firmeza, aceptan voceros


El fin de la huelga no depende de la renuncia de Barnés, dice el CGH

Karina Avilés n El Consejo General de Huelga (CGH) aceptó que sí hay una etapa de desgaste en el movimiento estudiantil, pero esto "no implica que haya falta de firmeza" en las demandas, y señaló que la solución del conflicto no depende de la caída del rector Francisco Barnés de Castro, sino del cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio.

Indicó que hasta que no se lleve y se discuta en el CGH la posibilidad o no de levantar la huelga, ninguna escuela podrá hacerlo. Señaló que el ánimo de "la mayor parte de las asambleas" está en que "la huelga continúe", y que la demanda de los seis puntos del pliego petitorio "son irrenunciables".

Asimismo, anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en las instalaciones de la UNAM, ante la posible irrupción de grupos que pretendan romper el paro.

En conferencia de prensa, los voceros en turno del CGH, Mauricio Cruz, Fernando Hernández y Jesús Lozano, dijeron que el movimiento estudiantil "no responderá a la violencia", y para ello tomarán las medidas respectivas con el propósito de "no caer en ningún tipo de provocación".

En ese sentido, expresaron que reforzarán barricadas, realizarán cordones humanos y revisarán que no haya personas ajenas al movimiento en el exterior y en el interior de los planteles. Todo ello con el propósito de evitar "roces de cualquier tipo y que la violencia pudiera hacer mella en el movimiento.

"Se está pretendiendo crear, por parte del rector, una figura fantasmagórica respecto a la existencia de una masa que quiere entrar ya a la Universidad a tomar clases. Eso es totalmente falso".

Y, por otro lado, "sí hay un llamado del rector a sus jaurías porriles para tratar de tomar las escuelas de manera violenta. Los estudiantes de la Universidad siempre hemos sido lo suficientemente mesurados, y siempre hemos tratado de entender, y así lo hemos hecho desde el inicio del movimiento", expresaron los voceros.

Aceptaron que "evidentemente hay una etapa de desgaste, pero eso no quiere decir que haya falta de firmeza en el movimiento. Hay cansancio, son ya 53 días en huelga, saliendo constantemente a las calles, resguardando nuestros planteles para que no se presente ningún tipo de provocación. Sí ha habido desgaste, pero éste no implica que falte firmeza en lo que planteamos".

El rector "ya no tiene capacidad de liderazgo académico ni político para seguir al frente de la Universidad", pero la solución para este conflicto "no es la caída de Barnés, ni es un objetivo estratégico del movimiento, la solución está en el cumplimiento del pliego petitorio", afirmaron.

Esta huelga "tiene que triunfar", dijeron. "Nosotros sí entendemos que hay un espíritu importante en las escuelas de mantener el paro y seguir estableciendo nexos con la sociedad civil", añadieron.

La "decisión sobre continuar o no el movimiento y sobre el pliego petitorio no estará influenciada, de ninguna manera, por ningún partido ni por ningún grupo externo".

También hicieron un llamado a las autoridades universitarias "a nombrar inmediatamente la instancia resolutiva que dialogará con el CGH, para resolver las demandas del pliego petitorio y no seguir alargando innecesariamente el conflicto".

Sobre la propuesta de formato de diálogo por parte de la Comisión Plural de Investigadores (CPI), señalaron que "hasta el momento no ha llegado un documento" de la CPI, pero si llega se analizará en las asambleas.

Por último, manifestaron que el planteamiento del Consejo General de Huelga es el de abrir cauce a una reforma totalmente democrática y académica.

n Desmienten rumores del fin del conflicto universitario

Karina Avilés n Integrantes de la Coalición Democrática Estudiantil desmintieron anoche los rumores de un posible levantamiento de huelga en cualquiera de las instalaciones de la UNAM, ya que "esa decisión corresponde a las asambleas de cada una de las escuelas y facultades", dijeron.

No obstante, será en la asamblea que inició después de la medianoche cuando se definirá un plan de acción en el que, entre otros temas, se revisarían las diferentes propuestas del levantamiento del paro, según informaron Antonio Espinal, del CCH Oriente; Ulises Nava, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; Bolívar Huerta, de Ciencias, y Raúl Martínez, del CCH Naucalpan.

"En tanto no haya acuerdo no se rectificará la postura actual", coincidieron.

Por su parte, el ceuísta Fernando Belaunzarán señaló, a titulo personal, que "los acuerdos del Consejo Universitario son efectivamente un avance indudable y un logro del movimiento estudiantil, sin embargo, son a todas luces insuficientes para el levantamiento de la huelga".

Lo que debiera hacer el rector, o las autoridades universitarias, agregó, "en lugar de montar una provocación llamando a los estudiantes a romper el paro, es pactar con el Consejo General de Huelga los términos del espacio de diálogo resolutivo para que los universitarios discutamos la transformación de la UNAM, con lo que se daría un paso firme hacia la solución del conflicto".

Belaunzarán señaló que es absurdo que el PRD haya negociado con el rector, pues "como perredista aseguro que mi partido respeta absolutamente la autonomía de los movimientos sociales".

Añadió que antes de levantar la huelga se debe garantizar un espacio en donde se establezcan las condiciones que la UNAM requiera a fin de que un conflicto de esta naturaleza no se repita.

Manifestó que el fin del conflicto "no está en el orden del día del movimiento estudiantil, sino la obtención de un espacio de diálogo resolutivo que pueda terminar la huelga".

Se prevé que la asamblea de la Coalición Democrática Estudiantil se prolongue hasta las siete de la mañana, ya que definirán su plan de acción frente a los acuerdos tomados en el Consejo Universitario el pasado lunes.

Analizan terminar el paro

Ayer se ventiló la posibilidad de levantar la huelga en la UNAM, durante una asamblea que llevaron a cabo estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en la que analizaron los documentos aprobados el lunes pasado por el Consejo Universitario.

Rubén Wong, de la Coordinadora Estudiantil Metropolitana (CEM), aseveró que la propuesta de terminar la huelga en la máxima casa de estudios fue planteada por miembros de la Red de Estudiantes Universitarios, pero que la mayoría de los paristas de ingeniería presentes en la reunión la rechazaron de manera tajante.

Sin embargo, José Luis Cruz, consejero universitario de la citada facultad y a quien se identifica como miembro de la red, rechazó tales imputaciones y consideró que la discusión fue polarizada, dado que era casi igual el número de estudiantes que apoyaron mantener la huelga como aquellos que se pronunciaron por levantarla. (Con información de Susana González)

A pesar de que la reunión duró casi 7 horas no se aprobó ningún resolutivo, y se prevé que esto ocurra hasta el domingo.