n Esta masacre fue secuela de la de Acteal: ONG
Sin castigo, después de un año, la matanza en El Bosque, Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de junio n Este jueves se cumple un año de la matanza de ocho indígenas en las comunidades de Unión Progreso y Chavajeval, municipio de El Bosque, y los responsables de esas muertes, las acciones de saqueo y el hostigamiento a la población civil siguen impunes, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
En un documento titulado "el otro diez de junio tampoco se olvida", el organismo que preside el obispo Samuel Ruiz García asegura que "la matanza de El Bosque fue una secuela de la matanza mayor de Acteal, y en ambos casos hubo intentos por parte de las autoridades de distorsionar los hechos: hubo encubrimiento, chivos expiatorios e impunidad para los verdaderos responsables".
El centro recordó que el 10 de junio de hace un año, cientos de policías estatales y soldados del Ejército mexicano realizaron un operativo en El Bosque para recuperar la alcaldía que estaba en manos de indígenas zapatistas, para quienes esa demarcación es el municipio autónomo de San Juan de la Libertad.
Los uniformados llegaron además a las comunidades de Unión Progreso -donde asesinaron a 8 indígenas- bases de apoyo del EZLN y a Chavajeval, donde dispararon contra la población y saquearon sus tiendas. Ahí murió un policía estatal y por lo menos dos resultaron heridos. Otro agente falleció en Unión Progreso. El saldo total del operativo militar fue de diez muertos.
En aquella ocasión, el gobierno chiapaneco aseguró que el operativo policiaco- militar se realizó para "restablecer el estado de derecho y para ejecutar varias órdenes de aprehensión".
"Las evidencias recabadas patentizaron que en el supuesto restablecimiento del estado de derecho, las autoridades cometieron múltiples violaciones y atropellos", aseveró. "No es posible olvidar tampoco el agravio contra los más elementales sentimientos de humanidad que cometieron las autoridades al entregar los cuerpos de los ocho muertos en estado de descomposición".
A un año de los hechos que "muestran el poco valor que la vida merece para las autoridades", el organismo manifestó su preocupación "por la impunidad que prevalece en el estado, donde se optó por una negociación poco clara para liberar a los presos del Bosque y en el que están sin resolverse los siguientes puntos:
"La responsabilidad de elementos del Ejército mexicano y de la policía de seguridad pública estatal que participaron en los hechos, indemnizaciones justas conforme al derecho internacional para los deudos de los muertos, reparación de daños para los afectados por robo y destrucción de bienes durante los operativos y cumplimiento de la recomendación 74/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin prejuicio de otras medidas no contempladas en ella".