n El gobierno no tiene nada qué ocultar ni nadie a quién proteger, asegura
Se esclarecerá el crimen: Cuauhtémoc Cárdenas
Bertha Teresa Ramírez n El jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que se investigan todas las pistas para esclarecer el crimen del conductor de Televisión Azteca, Francisco Stanley, en las cuales el gobierno irá a fondo, "porque no tiene nada que ocultar ni a nadie que proteger".
Los permisos para portar armas no son el camino para resolver los problemas de seguridad, aseguró el funcionario, quien señaló que si el conductor de televisión tenía una credencial de la Secretaría de Gobernación, "habría que pedir en todo caso la explicación y las informaciones a quien expidió esta credencial".
Al preguntársele si el caso podría ser atraído por la Procuraduría General de la República, pues se relaciona con el narcotráfico, Cárdenas dijo que no se deben adelantar juicios.
Señaló que se está dando seguimiento a las investigaciones e indicó que hasta el momento "no hay más de lo que ustedes conocen, y se van a seguir todas las pistas que se puedan tener".
No depende de voluntades el que el caso sea retenido o no por las autoridades del gobierno capitalino, dijo, ya que hay procedimientos legales que están por encima de cualquier voluntad personal.
Expresó que la instrucción que ha dado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es que se siga investigando para esclarecer el crimen.
En relación a las opiniones emitidas ayer por el comediante Mario Bezares y el hijo de Paco Stanley, quienes afirmaron que se les está "manchando su honor", indicó: "Nosotros estamos investigando y dando cuenta de los hechos que se están encontrando".
El jefe de Gobierno fue entrevistado ayer en el marco del convivio con la Alianza de Tranviarios de México en el Depósito de Trolebuses de Tetepilco, en la delegación Iztapalapa, donde también se refirió a la postura de la Asociación de Publicistas de Espectaculares, que consideran ilegal el retirar anuncios.
Al respecto, Cárdenas dijo: "Tengo conocimiento de que hay espectaculares que están dentro de la reglamentación y otros que están fuera de ésta. Los que se están retirando son aquellos que no cumplen con la normatividad establecida".
Indicó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobierno para revisar este caso, y de la misma forma se revise la queja planteada por esta asociación.
Dijo, ante los tranviarios, que a pesar de los recortes al presupuesto capitalino, el gobierno del Distrito Federal puso en funcionamiento 75 trolebuses más en beneficio de los habitantes de esta ciudad. Con esta compra suman 200 las unidades que obtiene en paquete esta administración.
Por su parte, el director general del Sistema de Transportes Eléctricos, Oscar Díaz González, señaló que durante el primer trimestre de este año fueron transportadas en la red del servicio 29.4 millones de personas, en tanto que el tren ligero prestó atención a un millón de pasajeros con respecto a 1998, en el mismo periodo.
Dijo que en los trolebuses fueron transportados 17.35 millones de pasajeros, cifra equivalente al total de habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México, lo que representa 103 por ciento de la meta fijada. Asimismo, se alcanzó 83 por ciento de avance en lo programado para refacciones.