José Steinsleger
La "izquierda emprendedora"

En casi todo el mundo, las reglas de tránsito prohíben adelantarse por derecha. Menos en Inglaterra. Augusto Pinochet lo olvidó. En la clínica londinense donde se internó se registró con nombre falso y allí quedó. ƑQué es la izquierda, qué la derecha, el norte o el sur? Convencionalismos y coordinadas de un determinado orden de cosas. Como los que inventó la Iglesia católica en 1582 para darnos un calendario con el que disienten judíos, islámicos y mayas.

Igual relativismo podríamos aplicar al dirigente político cuando afirma ser de "izquierda". La experiencia histórica recomienda mucha cautela con las declaraciones de fe ideológica. Felizmente, en estos asuntos ya no hay tribunales inquisitoriales.

Los rockeros de fines de los 60 cantaban "el mundo está cambiando/y cambiará más". Hoy, el desafío consiste en saber qué es lo que cambió, y hacia dónde, cómo y para qué cambió. En cuestiones de Estado muchas cosas han cambiado. Sectores sujetos a algún grado de decisión popular, los poderes Ejecutivo y Legislativo, por ejemplo, fueron perdiendo importancia relativa frente a los poderes fácticos no electos ni susceptibles de control público.

Me refiero a vertientes empresariales o ideológicas, digamos de derecha, que no les conviene, conforme la situación social se degrada, elegir gobernantes sensibles a las demandas populares, digamos de izquierda.

Claro que un gobernante de esas características sería la única instancia capaz de unir a la izquierda en torno a una plataforma cuestionadora del sistema y movilizadora de las bases sociales. Entonces, ante el peligro de la "ingobernabilidad", algunos intelectuales y politólogos que aseguran ser "de izquierda" sugieren que los partidos políticos lleguen a un entendimiento "serio" con los poderes fácticos de la derecha. Es correcto y prudente.

ƑPero y la historia del pueblo? ƑPueblo? šPopulista! šNacionalistas! šAutoritaristas! El pueblo no existe más. Que la sociedad civil, la que bien puede ser "un amasijo de cuerdas y tendones" (Mercedes Sosa, dixit), acuda en su remplazo. La historia es aséptica; ya no mantiene estrechas relaciones con el poder conservador. Las ideologías están muertas. ƑLa nación? šVaya noción imaginaria! Seamos "objetivos" ya que todo, todo es "relativo".

Bien podría ser, el precedente, un pensamiento de derecha. Mas no lo es. O bueno, sí, tiene que ver con la derecha. Pero tal es el razonamiento de la llamada "izquierda emprendedora". Para conocer detalles sobre la alucinante superficialidad de esta corriente que ni siquiera llega a tener la solidez de algunas posiciones de derecha, consultar el artículo "Los emprendedores y la izquierda", del chileno Fernando Flores (Nexos, marzo de 1998).

ƑQuien es Fernando Flores? Caso emblemático de reciclamiento ideológico, doctor en filosofía (sic), Flores preside actualmente Business Design Associates, algo así como el Dale Carnegie Institute de la democracia latinoamericana. Durante el gobierno de la Unidad Popular estuvo a cargo de las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP) y luego fue ministro de Economía y Hacienda.

Con el golpe de 1973, Flores fue enviado a la isla Dawson. Por su cercanía con los militares, otros funcionarios del gobierno de Salvador Allende allí detenidos le encomendaron "conversar" con los militares. Liberado por una comisión de la Organización de Estados Americanos en la que se encontraba el estadunidense George Schultz (antes de ser secretario de Estado), Flores viajó a Estados Unidos y, con los años, se transformó en próspero gestor de empresas transnacionales, donde hizo fortuna.

La especialidad de Flores consiste en "vender servicios" a empresas estatales y gobiernos. Enseña su idea de "gestión" encaminada a lograr "calidad total" y modernizar (léase privatizar) y organiza seminarios y encuentros con políticos y economistas que estarían llamados a conformar la "izquierda emprendedora": el español Felipe González, el brasileño Mangabeira, el salvadoreño Joaquín Villalobos, el chileno Ricardo La- gos... La nómina es larga.

Según el sociólogo chileno Alfredo Jocelyn-Holt Letelier, la impronta de los seminarios que organiza Fernando Flores son de una "sevicia excesiva y de una vulgaridad impúdica".

Jocelyn-Holt volcó sus impresiones en "Cazabobos", artículo publicado en el diario El Mercurio, donde deja traslucir que la "izquierda emprendedora" transmite ideas poco novedosas. Y al parecer, una de ellas sería la vieja historia de quienes sueñan sentarse a la mesa del rey con apetito de mendigo.