n La salud podría adquirir un perfil crítico, señala


Advierte Moctezuma sobre los daños de tiraderos de basura a cielo abierto

Matilde Pérez U. n El secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, advirtió que de continuar incrementándose el depósito de basura a cielo abierto --diariamente se arrojan 24 mil toneladas de desechos en tiraderos no controlados o clandestinos--, la salud de cientos de mexicanos podría adquirir un perfil crítico.

Al inaugurar la Primera Reunión Nacional sobre el Manejo de los Residuos Sólidos en el Nuevo Milenio, el titular de Sedeso indicó que en sólo cuatro décadas la generación de residuos se incrementó nueve veces y llega ya a 80 mil toneladas diarias, de las cuales se recolectan únicamente 64 mil.

A los presidentes municipales presentes en el acto, Moctezuma Barragán los exhortó a que apliquen parte de los recursos del ramo 33 para la disposición adecuada de esos residuos. "Para incrementar los índices de recolección de basura en nuestras ciudades, se requiere incrementar la eficiencia en la administración pública municipal", expuso.

Un estudio del Instituto Nacional de Ecología establece que se requieren de 4.6 a 50.7 millones de pesos para el depósito correcto de esas 80 mil toneladas diarias de basura. Mientras que la inversión anual promedio por habitante para el sistema de limpia se calcula que supera los 160 pesos por tonelada, sin considerar la infraestructura existente.

El titular de Sedeso agregó que en los últimos cinco años, en las ciudades medias y pequeñas se han construido 37 rellenos sanitarios y nueve estaciones de transferencia, y 38 de ellas han adquirido equipo para recolección de los desechos. En el norte del país, esa infraestructura se ampliará por la aceptación del Bandan, que consiste en que 5 millones de dólares se mezclen con recursos fiscales y de la iniciativa privada; se calcula que en los próximos tres años se desarrollen alrededor de 10 proyectos.

Al mencionar que la disposición adecuada de los desechos sólidos forma parte de la defensa del medio ambiente, Moctezuma Barragán comentó que "no tardará demasiado el matrimonio de la economía y la ecología", pero insistió en mencionar que la mejor manera de enfrentar ese problema es "dando prioridad a las acciones de prevención e impulsando una cultura de integración y reutilización de los residuos en los procesos productivos".

De acuerdo al INE, en los próximos 12 años la producción per cápita de desechos por habitante --que actualmente es de 0.98 kilogramos-- se incrementará hasta llegar a 1.25 kilogramos. Indica que la generación de los desechos aumentará notablemente en los próximos 11 años: en el sureste llegará a las 30.7 millones de toneladas; centro, 15.2 ; norte, 5.7; occidente, 4.6, y en la zona fronteriza ascenderá a 2.3 millones de toneladas.

En ese periodo, las ciudades de Cancún, México, Monterrey, Mérida y Manzanillo registrarán la mayor generación per cápita por habitante de residuos, mientras que en los centros urbanos de Guadalupe, Zacatecas; Chilpancingo, Aguascalientes, Córdoba y Durango, la producción se mantendrá prácticamente igual a la actual.

Por lo pronto, los mantos acuíferos en 40 localidades del país están contaminados por la mala disposición de la basura.