n ƑExiste un embargo sobre la pesquisa?, pregunta el diputado Ebrard
Caso Cabal: Banco Unión no ha dado información a Mackey
Ciro Pérez y Mireya Cuéllar n El auditor canadiense Michael Mackey informó a los integrantes de la subcomisión de investigación al Fobaproa, que el Banco Unión se ha negado sistemáticamente a entregar la información requerida para verificar, entre otras cosas, la entrega de recursos de Carlos Cabal para el financiamiento de las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, y a la gubernatura de Roberto Madrazo. El diputado independiente, Marcelo Ebrard, dijo que existiendo tantos elementos documentales e incluso la propia declaración de los involucrados, ''Ƒcómo es posible que no haya una investigación? ƑQuiere decir que hay un embargo sobre la investigación, porque afecta al titular del Ejecutivo?''.
Ebrard señaló que además hay versiones encontradas entre lo declarado por el presidente Ernesto Zedillo y su vocero Fernando Lerdo de Tejada. ''Me refiero a una versión primera confirmatoria y luego a una totalmente opuesta, siendo que no se había recibido más de un millón de pesos. Segundo, hay una contradicción entre lo que dice Zedillo, vía su vocero, y lo que dijo Roberto Madrazo hace apenas unas semanas, en el sentido de que sí habían existido aportaciones, y una contradicción más entre el encargado de las finanzas de la campaña del PRI en el 94, Carlos Sales, y lo establecido en la propia versión del vocero de la Presidencia'', sostuvo el legislador independiente.
Mencionó que durante la reunión de la subcomisión legislativa se exigió ahondar en la investigación, ''especialmente si no hay nada que temer, como se señala por parte del Ejecutivo''; de otro modo, insistió, no hay una razón por la cual su partido se oponga a esa indagatoria, luego de recordar que hay una investigación previa en la PGR ''que está embargada'' por la decisión que tomó el IFE respecto de la denuncia que en ese sentido presentó el PRD. ''Esto puede estar pasando hoy, que se violenten los topes de campaña o las normas que regulan el máximo de aportación que empresas o individuos podían hacer a las campañas, por lo que es imprescindible que esto se resuelva. No es razonable llegar al 2000 con dudas de fondo sobre lo que fue el financiamiento de las campañas presidenciales priístas en 1994; no tenemos ninguna garantía de que, incluso en este momento, se esté operando del mismo modo con Labastida o el resto de los aspirantes priístas'', dijo.
Explicó que a través de las auditorías se habrá de determinar cuál es el peso de esas operaciones ųque Cabal Peniche asegura fueron de más de 25 millones de dólaresų en el conjunto del quebranto bancario que deberá ser pagado por todo el pueblo de México, ya que entre otras pruebas se cuenta con documentos que afirman que en mayo de 1994 hubo transferencias de la cuenta concentradora de Banca Unión a los órganos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
''El doctor Zedillo nos manda decir por conducto de su vocero que no fueron para su campaña, pero se transfirieron en mayo de ese año, cuando él era candidato del PRI. Aquí tenemos un problema muy serio, alguien nos está diciendo mentiras, de ahí que yo subraye que se debe hacer una investigación, porque el quebranto y su transferencia al Fobaproa de ese banco fueron autorizados ya en el ejercicio del actual Presidente de la República y puede haber quebrantos incluso superiores que también estén en el costo fiscal del famoso rescate bancario aprobado por Zedillo'', señaló Ebrard Casaubón.
Lamentó que las comparecencias de Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de otros funcionarios como Pedro Zamora ųpara confirmar o desmentir la existencia de esos documentos que hablan del financiamiento de Cabal al PRIų ''estén congeladas y los legisladores del PAN y del PRD no las impulsen'', concluyó.