n Los narcos pueden actuar en cualquier lugar y a cualquier hora, señala


Por encargo, la ejecución de Stanley: PJF

Roberto Garduño y Elia Baltazar n La ejecución del comediante Francisco Stanley "tuvo las características de haber sido un encargo de narcotraficantes", confiaron tres comandantes de la Policía Judicial Federal (PJF), encargados de enfrentar el tráfico de drogas en la ciudad de México.

Los jefes policiacos advirtieron en el hecho "un aviso" de la delincuencia organizada a las autoridades federales y locales, "porque pueden actuar contra sus blancos en cualquier lugar y a cualquier hora".

Esa forma de actuar de los pistoleros encargados de asesinar al conductor de programas de variedad en televisión, explicaron los comandantes, quienes solicitaron el anonimato, es considerada por las autoridades periciales como "peculiar a las bandas de traficantes de drogas", pues el objetivo se marcó "y sobre él fueron".

Los tres jefes policiacos federales exteriorizaron preocupación por la balacera del lunes pasado, pues se puede recrudecer la violencia entre bandas de narcotraficantes establecidas en la capital.

La versión de los comandantes consultados también coincidió, al asegurar que el homicida herido ya fue ejecutado por sus compañeros, pues esa es la forma de actuar entre los sicarios contratados por los traficantes de drogas.

Por otra parte, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se informó que en los primeros seis meses del presente año se registró medio millar de homicidios, cuya quinta parte se atribuye a ejecuciones y ajustes de cuentas entre bandas organizadas de delincuentes.

En el número de crímenes referidos, los homicidas utilizaron armas de fuego contra sus víctimas.

Los artefactos a los que recurren más los delincuentes son el revólver 38, el fusil AK-47, metralletas Uzi, pistolas modelo Magnum y las Beretta.

Gran número de los homicidios se perpetraron por encargo o por venganza, pero el móvil son diferencias por negocios ilícitos en distintos puntos de la ciudad de México.

Por otra parte, un comandante de la Policía Judicial cercano a las investigaciones sobre el atentado contra Francisco Stanley, afirmó que si bien no se ha descartado la venganza como móvil del crimen, conforme pasan las horas y se avanza en el caso, se fortalece la hipótesis de que un asunto con tintes de narcotráfico.

carro-gris-abandonado En muy breve plática, el agente también solicitó el anonimato, pues aseguró que hay instrucciones específicas de la PGJDF de guardar total silencio sobre las líneas de investigación para no entorpecer las acciones.

Ejecuciones recientes

Entre los casos recientes de homicidios relacionados con el tráfico de drogas en la ciudad de México, destacan los del comandante José Francisco Sánchez Naves y el agente Gerardo Valderrama, quienes fueron ejecutados frente al edificio central de la Policía Judicial Federal, en pleno día, mientras en el sitio del atentado se encontraban decenas de miembros de esa corporación.

A principios del mes de febrero pasado un grupo de pistoleros les dio muerte para posteriormente huir rumbo al barrio de Tepito. Las autoridades nunca lograron ubicarlos.

Otro caso relevante fue el del subdelegado de la PGR en Tijuana, Ernesto Ibarra Santés, asesinado por un grupo de delincuentes a sólo unos cuantos metros del Instituto Nacional de Combate a las Drogas.

En 1996, en los límites entre el Distrito Federal y Morelos, fue encontrado el cadáver del ex delegado de la PGR en California, Pascual Vélez, en el interior de un tambo. Esta forma de hacer aparecer los cuerpos de sus víctimas fue muy recurrente para las bandas de homicidas ligadas al narcotráfico.

Entre Morelos y Guerrero se descubrieron posteriormente varios cuerpos de personajes presuntamente ligados a la muerte de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

También en 1993, cuando por la mañana caminaba en el Parque Hundido el ex procurador de Justicia de Sinaloa, Francisco Rodolfo Alvarez Farber, fue ejecutado por un sicario que se dio a la fuga sin ningún problema.


n Tv Azteca justifica su campaña; Televisa corrige el rumbo


Difieren televisoras ante revelaciones de la PGJDF

En la guerra de las televisoras, las emisiones de los noticiarios de Televisa y Televisión Azteca tomaron rumbos diferentes.

Mientras en Televisión Azteca se trataba de ocultar la declaración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la adicción de Francisco Stanley a la cocaína, Televisa inició su emisión con el hallazgo de la droga en las ropas y el torrente sanguíneo del conductor televisivo.

Televisión Azteca trató de justificar la versión entrevistando a Mario Bezares, quien también dio positivo en las pruebas que realizó la PGJDF, y dijo: "A pesar de seguir estando muy triste por mi amigo, estoy también muerto de rabia por que no se vale que manchen la integridad de un ser humano, que nos manchen nuestra integridad".

Más adelante cuestionó: "ƑPor qué tratar de manchar?, Ƒpor qué tratar de mancharnos?. Hay un asesinato, sí, por supuesto que hay un asesinato, y no sabemos por qué. ƑPor qué tratar de mezclarlo con el narcotráfico? Nosotros no tenemos nada que ver con el narcotráfico, no tenemos absolutamente nada que ver, estamos muy pero muy distantes, muy lejanos. Somos unas personas trabajadoras, somos unos padres de familia, tenemos familia, tenemos una integridad. ƑPor qué tratar de destruirnos de esa manera?

"Como le digo, somos gente normal. ƑFumamos? Sí, sí fumamos tabaco normal, tabaco comercial, lo que se vende en las tiendas. ƑTomamos una copa? Sí, por supuesto. ƑConsumimos alcohol? Claro que sí, pero no quiere decir que seamos verdaderamente unos viciosos, no, para nada que ver con eso.

"Me extraña mucho que ese señor haya argumentado una cosa así ante los medios de publicidad, ante la conferencia de prensa que se tuvo, Ƒde qué se trata? Se está tratando de ver un asesinato, no manchar nuestra integridad como seres humanos", dijo al conductor del informativo, Javier Alatorre.

Por su parte, el hijo mayor de Francisco Stanley también dio su versión: "Qué puedo decir: es una noticia de la que me enteré hace unas escasas horas, no sé cuánto tiempo haya transcurrido. Se me hace inverosímil que a tan apoco tiempo de haberse llevado una investigación se determine esta situación, Ƒpor qué no se determinó desde antes? Yo convivía con él día y noche, desde que entrábamos, a las ocho de la mañana, y salíamos. Convivía con él la mayor parte de tiempo. Cuando dejábamos de trabajar a las ocho o nueve de la noche yo nunca vi una actitud extraña, nunca vi algo que pudiéramos decir que él consumiera, como lo dijo Mario. Sí, sí fumaba tabaco comercial y le agradaba tomar, claro, pero no era en exceso, no podríamos decir que también era un alcohólico: era una persona normal, un tipazo que disfrutaba vivir, convivir y departir con sus amigos, de una manera muy sana".

Por su parte, Televisa presentó parte de una entrevista telefónica que sostuvo con el reportero Jorge Gil, quién narró el momento en que inició la balacera: "El chofer voltea y grita šcuidado! Y en eso empieza el primer, el segundo, tres, cuatro, cuando yo por instinto me volteo y me tiro al piso del asiento trasero. Me hinqué para atrás por el miedo de no saber cómo actuar, mordí mi camisa para tratar de no hacer ruido alguno. Yo seguí escuchando ráfaga de disparos, ruidos, gritos, llanto".

Sobre la cobertura que dio al mensaje del jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, a diferencia del día anterior en que concedió apenas unos diez segundos, anoche le dio un minuto y 45 segundos.

En su resumen inicial, el conductor del noticiario, Guillermo Ortega, refirió: "Dramáticas revelaciones en la investigación del asesinato de Paco Stanley".

Posteriormente metieron un inserto con las declaraciones del procurador Del Villar, cuando se refiere al paquete de cocaína encontrado en una bolsa del conductor asesinado, así como el momento en que el subprocurador Hugo Vera confirma que dio positiva la prueba para cocaína en la muestra de orina de Mario Bezares.

En la información relacionada con el sepelio de Stanley únicamente describió los hechos más importantes y, a diferencia de Tv Azteca, no incluyó testimonio alguno de familiares o personas que asistieron al acto fúnebre. (Angel Bolaños y Josefina Quintero)