n Sin consensar alternativa, se ratifica el desconocimiento del rector como interlocutor
Rechazó el CGH planteo de Barnés;
el congreso, "única vía de solución"
n Definir nueva instancia para el diálogo y perfilar el CU, nueva médula del conflicto estudiantil
María Esther Ibarra, enviada, Cuautitlán, Edomex, 8 de junio n Por considerarlo "trampa","verdadero insulto" y hasta "una provocación para dividir" al movimiento estudiantil, 27 de 36 escuelas y facultades del Consejo General de Huelga (CGH) rechazaron la propuesta formulada el pasado jueves por el rector Francisco Barnés de Castro sobre el carácter voluntario de las cuotas, y sin que hasta el momento los estudiantes conozcan las modificaciones hechas a ese nuevo plan por el Consejo Universitario en la sesión que realizó este lunes.
En el marco de la asamblea del CGH, efectuada en la Facultad de Estudios Superiores de esta localidad, se alcanzó el consenso de que sólo con la realización de un congreso universitario se puede allanar el camino para solucionar el conflicto en la UNAM.
Al ratificarse el desconocimiento del rector Francisco Barnés de Castro como interlocutor, 33 planteles propusieron diversas instancias, aunque ninguna alcanzó mayoría: 13 se manifestaron por la integración de una comisión emanada del Consejo Universitario, otras ocho por que las propias autoridades de la UNAM lo designen, tres por que sea un congreso universitario constituyente el interlocutor, 4 por una comisión de autoridades universitarias, 3 por un nuevo rector y otros dos por la junta de gobierno.
Las posturas de los partidarios de no ceder en lo más mínimo hasta conseguir la plena e "incondicional" satisfacción de los 6 puntos del pliego petitorio o de lo contrario continuar con la huelga, nuevamente marcaron ayer el ambiente de la sesión del CGH, efectuada en dicho plantel mexiquense.
Momentos antes de la revuelta por los acuerdos del Consejo Universitario, se reprodujo un cassette de la conversación sostenida el pasado sábado 5 entre la Coordinadora Nacional de Estudiantes y la comisión de enlace con el subcomandante Marcos en La Realidad, Chiapas.
El sub manifestó el respaldo incondicional del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al movimiento estudiantil, y señaló que no encontrarán a alguien que les diga esto, pero aclaró que tratará de ser cui- dadoso de no decir por dónde ir.
Marcos afirmó que en el conflicto de la UNAM se está jugando el proyecto de nación ante un proyecto neoliberal, por lo que consideró que hay mucha molestia de la derecha por los argumentos que externan no sólo los estudiantes de la UNAM en huelga, sino los de otras universidades. "La apuesta de Barnés era que se pelearan entre ustedes los estudiantes, al igual que las autoridades querían que se pelearan los indígenas".
En la prolongada charla, el sub externó un amplio reconocimiento al movimiento del CGH, pues "ustedes representan lo más avanzado del país y han logrado otra forma de hacer política".
Sin embargo, advirtió que no va a poder sobrevivir el movimiento sin el apoyo de otras luchas. Por ello, se manifestó por que la coordinadora estudiantil se abra más allá del conflicto universitario.
Elogió acciones como la consulta metropolitana por la educación, y señaló que dio legitimidad interna al movimiento; muestra de ello, dijo, son los más de 47 días de huelga. Ante esto, Marcos afirmó que quienes están más preocupadas son las autoridades y no los estudiantes, y aseveró que por más actas de denuncia que les levanten, el gobierno sabe que esto no los doblegará.
El mensaje del sub logró calmar un poco los ánimos caldeados, aunque no faltaron algunos urgidos que, con el clásico silbido al cácaro, pedían pasar a la discusión de los principales resolutivos de cada uno de los planteles.
Luego de los acostumbrados desacuerdos con la actuación de la mesa y la integración del orden del día, se aprobó por 83 votos a favor iniciar el debate con el plan de acción. Unos pedían comenzar por definir el interlocutor, y otros exigían que se determinara el tema del congreso universitario.
De acuerdo con los informes de los planteles, la lista alcanzó 17 acciones, de las cuales se consideraron prioritarias la realización de un precongreso, cuyo formato, agenda y mecanismos serán discutidos en las diferentes asambleas locales; se rechazó por mayoría la toma de Radio UNAM; se acordó constituir el Frente Universitario contra la Privatización para el 18 del presente, y los mítines ante las embajadas en nuestro país de Argentina, Chile y Perú, entre otras, además de brigadeos informativos en las calles donde haya semáforos; plantones o tomas simbólicas de la Bolsa Mexicana de Valores y del Banco Mundial; concentración en la Procuraduría General de la República, bloqueos o plantones ante las oficinas del Centro Nacional de Evaluación y la entrega a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la UNESCO de las pruebas del espionaje que realizan las autoridades de la UNAM sobre el movimiento estudiantil.
Así, el plan de acción desplazó la médula del conflicto estudiantil: determinar el nuevo interlocutor y definir el congreso universitario, del cual sólo tres escuelas plantean que tenga carácter constituyente.
Y aunque sólo seis escuelas propusieron que en asambleas locales se discutieran tanto el nuevo RGP como los acuerdos del Consejo Universitario, algunos delegados del ala dura no dejaron pasar la oportunidad para recriminar a los consejeros estudiantiles universitarios el haber asistido a la sesión del máximo órgano de gobierno de la UNAM.
La Facultad de Medicina, además de rechazar los acuerdos del Consejo Universitario, desconoció a su consejero, Alberto Rojas, por haber aceptado formar parte de la Comisión de Encuentro, que se amplió de 10 a 14 miembros.
Igual postura sostuvieron Ciencias Políticas, Veterinaria, Contaduría, Filosofía y Letras, Ciencias, Odontología y Economía. Incluso varias de éstas se manifestaron enfá- ticamente por no levantar la huelga hasta que no se resuelvan los seis puntos del pliego e instaron a los demás planteles a sostener el paro de manera unitaria. Ingeniería fue la única facultad que no desconoció la sesión del Consejo Universitario, pero si rechazó el documento sobre el RGP y se manifestó por la renuncia de Barnés, al argumentar que ha tenido un doble discurso hacia el movimiento estudiantil. Los delegados de la Prepa Dos y de la coordinadora de posgrado, entre otros, propusieron que los acuerdos del Consejo Universitario se discutieran en asambleas locales, y la Prepa Tres planteó reconsiderar el desconocimiento de este órgano y no incluir la renuncia de Barnés como punto siete del pliego, pero sí impulsarla.
Cerca de la una de la madrugada se discutía aún la definición del nuevo interlocutor y de las formas y carácter del congreso universitario. Las posturas variaban entre que fuera resolutivo y constituyente. Había consenso en que participaran todos los sectores de la comunidad universitaria.