n Ofrece el CEN actuar drásticamente contra el dirigente que apoye a algún aspirante
Reclamos de Bartlett y Madrazo al líder del PRI
Enrique Méndez y José Gil Olmos n La directiva del PRI ofreció a los aspirantes a la candidatura presidencial la ''garantía'' de que la elección interna se desarrollará en un marco de equidad y que actuará ''drásticamente'' en contra de los dirigentes del tricolor que hagan campaña a favor de alguno de ellos. Empero, tanto Manuel Bartlett como Roberto Madrazo cuestionaron al CEN su ''falta de acción'' para evitar la cargada hacia Francisco Labastida, y desechar la idea de que hay un candidato oficial.
En la primera reunión que sostuvieron todos los aspirantes ųBartlett Díaz, Labastida Ochoa, Madrazo Pintado y Roque Villanueva, citados en orden alfabéticoų con la cúpula priísta, y en la que no hubo ningún acuerdo, el presidente del tricolor, José Antonio González Fernández, les expuso que el reglamento del Acuerdo General para la Elección del Candidato no está terminado ųpor lo tanto, no se precisan topes en gastos y número de casillasų, y que si la confección del documento se ''complicó'' es porque la campaña y el proceso requieren regularse por ''una especie de código electoral''.
De acuerdo con fuentes del CEN consultadas sobre el encuentro ųque fue de carácter privadoų, hubo reclamos de Bartlett y Madrazo a la ''falta de equidad'' y la ''inclinación'' de algunos gobernadores y sectores hacia Labastida. Estos apoyos, dijo el ex gobernador de Puebla, más que ayudarlo lo perjudican.
La reunión se dio en un ambiente tenso ųsegún las mismas fuentesų, ya que se esperaban acusaciones mutuas por los apoyos oficiales y privados que ha recibido el sinaloense desde hace dos semanas. A este punto, González Fernández respondió que ha actuado ''drásticamente'' en contra de los funcionarios priístas que han respaldado a Labastida Ochoa, y puso como ejemplo el caso del secretario de Organización en el comité estatal en Guanajuato, Wintilo Vega, a quien se despidió este fin de semana y ayer fue citado a la Secretaría de Acción Política. Con estas acciones, dijo el dirigente, queda claro que no hay candidatos de nadie.
Carcajada del líder; abucheos de reporteros
Al final de la reunión, la dirigencia les pidió a los cuatro ųy ellos aceptaronų que no respondieran a los reporteros para dar la idea de un encuentro terso, porque lo importante era resaltar que ''quedaba preservada la unidad del PRI''. Así, los precandidatos se sujetaron al formato impuesto por el CEN para hacer una declaración pública en la que sólo ofrecieron la versión oficial ų''fue una reunión de buena fe''ų, y nada hablaron de los reclamos en contra de Labastida e incluso González Fernández respondió con una carcajada a la inconformidad de los reporteros.
Luego, el presidente priísta sacó a los cuatro aspirantes por la puerta trasera del auditorio Plutarco Elías Calles, entre abucheos de la prensa ųlos elementos de seguridad del PRI jalonearon a un reporteroų, y los acompañó hasta un estacionamiento resguardado por vallas, guaruras y escoltas de Francisco Labastida, quien caminaba abrazado de Fernando Gutiérrez Barrios.
González Fernández les ofreció un aventón fuera del PRI, pero Madrazo y Bartlett lo rechazaron. También surgió el rumor de que todos acudirían a Los Pinos a informarle al presidente Ernesto Zedillo el resultado de la reunión, aunque más tarde se confirmó que irán de uno por uno en días próximos.
La reunión, privada ų''histórica'', la calificó Gutiérrez Barriosų, se inició poco después de la una de la tarde, luego de las fotografías en el despacho de González Fernández. Ahí, Humberto Roque soltó: ''Cualquiera de los cuatro es mejor que cualquiera de la oposición''.
Tanto él como Bartlett y Madrazo habían entrado al PRI por la reja principal para placearse, aun cuando González Fernández les ofreció ingresar por el estacionamiento subterráneo y enseguida por el elevador privado del edificio 2 del CEN. Pero sólo Labastida Ochoa lo hizo.
Una vez que salieron los fotógrafos, Manuel Bartlett inició las intervenciones por parte de los aspirantes. El, trascendió, insistió en que el proceso debe ser equitativo y que la dirigencia debía darles plenas garantías para ello.
Por su parte, Madrazo Pintado leyó dos cuartillas en las que exigió que los gobernadores no intervengan en la elección apoyando a alguno de los aspirantes, e incluso solicitó que se hiciera un ''extrañamiento'' no sólo a los mandatarios estatales, sino también a los alcaldes y regidores.
Asimismo, recomendó realizar reuniones con ellos para que se les diga que no hay línea y que los cuatro son aspirantes a la candidatura del PRI, encuentros que podrían ser coordinados por Gutiérrez Barrios. También propuso entrevistas con los directores de medios de comunicación para que el acceso a éstos sea igualitario. Si bien ambas ideas no fueron rechazadas, el CEN tampoco las aceptó.
Enseguida, Roque Villanueva insistió en su propuesta de que los topes a los gastos de campaña sean bajos, porque el PRI ''no puede ser un partido dispendioso'', y en cambio debe ''distinguirse por llevar campañas austeras''. También planteó la conveniencia de que además de reunirse con los sectores, tengan acceso a algunos consejos políticos estatales para pedirles su respaldo.
Finalmente, Francisco Labastida Ochoa, a quien sus contrincantes describieron como ''muy prudente, discretón y reservado'', no hizo mayores comentarios y sólo llamó a la unidad, tema del que después habló ante la prensa nacional y extranjera en el auditorio del PRI: ''Quiero dejar constancia del compromiso que hemos hecho de fortalecerla (la unidad) y no romperla ni fracturarla en ningún momento'', señaló.
El encuentro fue descrito por algunos como ''de cortesía'', e incluso Roque Villanueva dijo más tarde que fue de ''tentaleo, en donde nadie sacó sus verdaderas cartas, como en un juego de poker''.
Por otra parte, en la declaración a la prensa González Fernández aseguró que no habrá ningún perdedor en este proceso y que se mantendrá la unidad del PRI.
A excepción de Madrazo, los otros tres aspirantes alabaron ''el impulso decidido'' del presidente Ernesto Zedillo a la democratización interna del tricolor. El gobernador de Tabasco sentenció: ''Estoy listo para participar y les deseo el mayor éxito a mis compañeros de partido''. Por su parte, Roque Villanueva aceptó que la única preocupación de los aspirantes y de la dirigencia es hacer que el proceso sea creíble, y para ello pidió a sus compañeros humildad y honestidad políticas.
Previamente, camino al auditorio, Francisco Labastida le había recordado:
ųEstamos en tus manos Ƒeh, Roque?
ųSí, ya me dejaron todo el paquete del evento. Yo soy el que va a tener que dar la cara ųrespondió de buen humor el ex director de Aseguradora Hidalgo.
n Deberá resistir el análisis al calor de la discusión, dice
Pendiente de tratar, el tema de topes de campaña: González Fernández
José Antonio González Fernández, líder del CEN del PRI, aseguró ayer que el tema de los topes de campaña ''no se tocará todavía'', e indicó que la propuesta deberá resistir el análisis que se haga al calor de la discusión. Al encabezar el primer aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), el dirigente nacional del tricolor insistió: ''Los priístas estamos ante un proceso democrático inédito que nos conviene a todos cuidar''.
Por su parte, Rafael Galindo Jaime, secretario de organización de la CCI, ofreció ante dirigentes nacionales de todos los estados ''más de dos millones de votos para el candidato del PRI'', sin embargo, demandó más atención de su partido para el sector agrario. ''Merecemos y justificamos mayor número de diputados federales, locales y presidencias municipales y sindicaturas'', dijo.
Por su parte, Juan Cristóbal Céspedes, dirigente campesino de esa agrupación, aseveró ante González Fernández: ''Siempre trabajaremos dentro del PRI de manera disciplinada, nuestros candidatos son cuatro, porque los cuatro son del partido''.
Durante su discurso, el funcionario priísta subrayó que el desarrollo rural integral significa promover más agroindustrias en lugares donde se producen las materias primas. Agregó que ello ''significa llevar la justicia social a quienes por mucho tiempo han vivido en condiciones de extrema pobreza'', al tiempo que ratificó ''la alianza estrecha con los campesinos. Nuestro partido no abandona sus causas ni sus demandas'', subrayó.
Unas horas antes de reunirse con los cuatro aspirantes del tricolor ųManuel Bartlett, Francisco Labastida, Roberto Madrazo y Humberto Roqueų el presidente del PRI reiteró el llamado a la tolerancia entre ellos. El debate, dijo, debe ser constructivo para no romper la unidad del partido. (Alejandra Parra)