n Urgente, una reunión Gobernación-Cocopa, señala
Llama López y Rivas a frenar la ofensiva militar en Chiapas
Andrea Becerril n La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) tiene que actuar de emergencia para detener la ofensiva policiaco-militar que se está dando en la selva, los Altos y la zona norte de Chiapas, advirtió el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas.
El legislador dijo que es urgente que se concrete la reunión solicitada por ese organismo de coadyuvancia con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, a fin de que el funcionario defina cuál es la postura verdadera del gobierno federal para Chiapas, ya que "de manera peligrosa" se está dejando actuar al Ejército en la zona de conflicto con el EZLN.
Ello "puede provocar un enfrentamiento entre los militares y los zapatistas", advirtió el legislador.
Dijo que resulta sumamente ilustrativo que a unos días de la entrevista Cocopa-Diódoro Carrasco se den esas incursiones, que pese a lo afirmado por la Secretaría de la Defensa (Sedena), en el sentido de que son movimientos regulares de tropas, para las comunidades indígenas no es así.
López y Rivas insistió en lo riesgoso de la cercanía del Ejército a las posiciones insurgentes en Montes Azules, no sólo por el peligro de una confrontación, sino por el éxodo de indígenas de las comunidades vecinas, que ya se ha iniciado.
Restó validez al argumento oficial en el sentido de que hay cierres de carreteras que ha realizado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). "Organismos defensores de derechos humanos y los propios medios de comunicación han confirmado que hay paso franco por la zona y la intención real del Ejército es reforzar el cerco militar alrededor de los zapatistas".
La situación, consideró el diputado del PRD, viene a demostrar que o el secretario de Gobernación no tiene ninguna influencia sobre el movimiento de tropas en Chiapas o está de acuerdo con la estrategia militar emprendida por la Sedena en la zona de conflicto.
De ahí que, añadió, "la Cocopa no puede quedarse con los brazos cruzados, tiene que insistir en la reunión con Carrasco y pedir al titular de Gobernación que defina cuál es la postura real del gobierno, porque las autoridades no pueden seguir insistiendo en que quieren una salida política, mientras aumenta la militarización de Chiapas".
Se preguntó luego cómo puede Carrasco hablar de un nuevo paquete de propuestas para lograr que se destraben las negociaciones con el grupo rebelde si uno de los puntos cruciales, que es la reposición militar, no sólo no se cumple, sino que el Ejército avanza cada vez más en las zonas de influencia zapatista.
Recordó que en Colombia las negociaciones de paz con la guerrilla avanzan a partir de que el presidente Andrés Pastrana acordó desmilitarizar por completo San Vicente del Caguán, una de las provincias de influencia de las FARC.
El gobierno de Zedillo, agregó el legislador, tendría que seguir ese ejemplo y en el caso de Chiapas, disminuir el número de efectivos castrenses, que es además una de las cinco condiciones que el EZLN plantea para volver al diálogo.