n Se fortalece la línea sobre la presencia del narco en su ejecución


Paco Stanley portaba cocaína

n Localizan cerca de El charco de las ranas el automóvil Jetta que habrían utilizado los sicarios

José Galán y Elia Baltazar n Los servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal descubrieron medio gramo de cocaína en un bolsillo del pantalón de Francisco Stanley Albaitero, un molinillo de mano con rastros de la droga en su vehículo y, además, los análisis toxicológicos detectaron la presencia de esa sustancia en su organismo.

También encontraron rastros de la droga en la orina de Mario Bezares, compañero y patiño de Stanley en sus programas, quien en su primera declaración negó consumir estupefacientes.

Por su parte, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública descubrieron el auto último modelo en el que presuntamente habrían huido los tres agresores de Stanley y del corredor de seguros Juan Manuel de Jesús Núñez.

El automóvil fue abandonado en la calle de Durango, colonia Tizapán, delegación Alvaro Obregón, semiabierto y con rastros de sangre, muy cerca de donde ocurrió el atentado y que, según los vecinos, fue abandonado allí la misma noche del crimen.

En conferencia de prensa, el procurador Samuel del Villar informó, además, que Paco Stanley portaba una credencial, expedida el 11 de mayo de 1999 y con vigencia hasta el 11 de mayo del 2000, de la Secretaría de Gobernación, que no sólo lo acreditaba como funcionario público federal adscrito a la Dirección General de Normatividad y Supervisión en Seguridad, área a cargo de Marcos M. Souverbille, quien suscribe la credencial y que continúa en su puesto, sino que también le permitía portar "cualquier tipo de arma de fuego para uso de persona civil."

Exámenes periciales

El procurador dijo que solicitaron a Gobernación la información respecto del funcionario público que signó dicha credencial a fin de determinar la naturaleza de su relación con el conductor televisivo.

La droga fue encontrada en el bolsillo delantero derecho del pantalón del locutor, mientras que el molinillo de acero con rastros de cocaína apareció en la guantera de la camioneta Lincoln.

Los rastros de cocaína fueron encontrados en la orina de Stanley al realizar los exámenes toxicológicos. Esos mismos exámenes, efectuados por el Servicio Médico Forense, habían resultado negativos, pero ante evidencias como el tabique nasal con una perforación de entre tres y cuatro milímetros, las autoridades decidieron profundizar sus indagaciones, reveló Pedro Estrada, director general de los Servicios Periciales de la PGJDF.

"Nosotros no vamos a adelantar conjeturas", dijo Del Villar, interrogado sobre la hipótesis de narcotráfico como el móvil principal del atentado. "Nos basamos en las pruebas periciales, en los resultados de las indagatorias. No vamos a especular, y seguimos trabajando sobre el homicidio. No creemos que el asunto vaya a ser atraído por la Procuraduría General de la República. Ya hablamos con su titular, Jorge Madrazo, quien se ha ofrecido a darnos toda la colaboración necesaria en las indagatorias".

Las autoridades judiciales, informó el procurador, han recabado, a través del MP, 26 testimonios.

Además la PGJDF practicó 46 dictámenes periciales, correspondientes a cinco especialidades: medicina y química forense, fotografía y criminalística de campo, balística, dactiloscopia y retrato hablado.

Los peritos recogieron de la acera cercana al restaurante El charco de las ranas --cuya propiedad es atribuida por camarógrafos de Televisión Azteca al director de noticiarios de ese canal, Raúl Sánchez Carrillo-- 21 casquillos de calibre .40 y cinco de calibre .45, "pertenecientes ambos a armas cortas, particularmente pistolas automáticas", dijo Pedro Estrada, quien agregó que, de acuerdo con los exámenes de balística, "fueron disparadas sólo dos armas".

Al mismo tiempo, los peritos trabajan, aparte del dibujo hecho circular públicamente, en los retratos hablados de otros dos de los presuntos agresores, "aunque no estamos satisfechos con el nivel de calidad que se requiere para sacarlos a la luz pública, por lo que continuamos trabajando en ellos", subrayó Del Villar Kretchman.

Estos retratos hablados incluyen las versiones de vecinos del barrio de Tizapán, donde fue encontrado el Jetta gris, aunque según las autoridades carecen de la precisión necesaria para identificar a los asesinos.

Por lo pronto, más de diez peritos de la PGJDF examinan el auto Jetta placas 660-KJG, reportado como robado con violencia el pasado domingo 6 de junio, aproximadamente a las 22 horas en la colonia Las Aguilas, y lograron descubrir 13 huellas dactilares, de las cuales sólo dos resultaron útiles para confrontación y que se están estudiando en los laboratorios periciales.


n Versión periodística


Niegan que existan nexos entre Stanley y Gutiérrez Rebollo

Jesús Aranda y David Aponte n El coronel Pablo Castellanos García negó ayer que en las tarjetas informativas de inteligencia militar, que dieron origen al proceso en su contra, se hiciera referencia alguna a posibles vínculos (con el narcotráfico) entre el general Jesús Gutiérrez Rebollo y el conductor de Televisión Azteca, Francisco Stanley.

Por su parte, Teresa de Jesús Gutiérrez, hija del general preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, negó que su padre tuviera algún vínculo con el conductor de televisión asesinado el pasado lunes, y precisó que en ninguno de los procesos penales que enfrenta su padre se menciona esta presunta relación.

La embajada de Estados Unidos indicó a su vez que no tiene ningún comentario que ofrecer sobre las versiones periodísticas de que el asesinato de Francisco Stanley tiene el sello de los narcotraficantes, acreditadas a funcionarios de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA).

"No tenemos nada que decir cuando no existe una fuente de información, y están acreditadas supuestamente a funcionarios de la DEA. Es difícil responder algo cuando no dicen de dónde tomaron esas versiones", explicó Steve Morisseau, agregado de prensa adjunto de la representación diplomática.

Molesta, la hija del general Gutiérrez Rebollo añadió, en entrevista: "No se vale que se pretenda vender más periódico publicando mentiras sin fundamento", al tiempo que exigió que se hagan públicas las fuentes que declararon sobre presuntos vínculos de su padre con Paco Stanley y Amado Carrillo "para poder demostrar que lo que se publicó son mentiras", dijo.

Cuauhtémoc Sotelo, abogado del coronel, dijo en entrevista que había conversado telefónicamente con Castellanos García, quien está recluido en la prisión militar de Zapopan, Jalisco, y que éste le aseguró que "hasta donde conoce", en las tarjetas informativas que originaron el proceso en su contra no había ninguna referencia que presumiera una relación de "enlace" entre Stanley, Amado Carrillo, El señor de los cielos, y el general Gutiérrez Rebollo.

Cuestionó el cómo podría haberse filtrado la información de esas tarjetas si está bajo custodia de las autoridades militares desde hace dos años.