n En julio se concretará un préstamo del FMI por 4 mil 200 mdd, anunció
Las cuotas al IPAB no deben elevar las tasas de interés: Gurría
n Desmintió que la Reserva Federal le haya pedido información sobre Carlos Hank Rhon
Antonio Castellanos n Las cuotas que deben pagar los bancos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no serán modificadas por la junta de gobierno, por lo menos en los siguientes 12 meses, y no deben motivar un incremento en los márgenes de intermediación y, consecuentemente, tampoco en las tasas de interés, afirmó el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.
El funcionario anunció que México concretará un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4 mil 200 millones de dólares, a más tardar, en la segunda quincena de julio. Manifestó que, en su caso, la reforma fiscal integral tendrá que ser discutida y aprobada en el próximo sexenio, porque ''ningún partido político está dispuesto ahora a discutirla porque sería antipopular en su lucha por la Presidencia de la República''.
Gurría habló en conferencia de prensa después de intervenir en un foro organizado por la revista The Economist, en el que participaron inversionistas nacionales y extranjeros, y expresó que la Reserva Federal de Estados Unidos no le ha solicitado información sobre los manejos financieros de Carlos Hank Rhon, a quien las autoridades monetarias estadunidenses le prohibieron hacer inversiones en ese país.
Sobre las cuotas de la banca al IPAB, el secretario de Hacienda puntualizó que estarán vigentes, por lo menos durante los próximos 12 meses o hasta que la junta de gobierno del instituto decidan modificarlas, ''pero no tenemos una expectativa de hacerlo pronto'', dijo. Con toda franqueza, expuso, el problema de las tasas de interés no son las cuotas del IPAB.
El problema de los rendimientos está en que tenemos que perseverar en bajar la inflación y crear más confianza. Dijo: ''No es justo ni es objetivo discutir el asunto de las tasas de interés en México, en términos de las cuotas del IPAB''.
Los rendimientos tienen que seguir bajando, porque son el resultado del nivel de confianza y la expectativa; son lo que se llama ''riesgo-país'', percibido tanto por nacionales como extranjeros. Ahora los rendimientos son de la mitad de lo que eran hace pocas semanas, enfatizó Gurría.
Las cuotas, agregó, son un esfuerzo para consolidar el sistema bancario, para asegurar que haya estabilidad. Si esta se fortalece habrá mayores oportunidades de negocios para los banqueros. Esperamos que dentro de un ambiente así, continúe la tendencia a la baja en las tasas de interés.
Con respecto al FMI, informó que el programa de negociación se encuentra muy avanzado. El diálogo con los representantes del Fondo es positivo. Hay dos escenarios: un programa para apoyar por un periodo de 18 meses o la llamada Ventanilla de Contingencia. ''En lo personal, yo prefiero el primero'', comentó.
Por último, Gurría dijo: ''Lo más probable es que tengamos legislación fiscal nueva a fondo, en la nueva administración, porque no parecería hoy viable que los partidos políticos quieran involucrarse en una discusión de carácter fiscal en los próximos meses, mientras está tan intenso el proceso político''.