n Clausurar no es la solución, señala Profepa


Habrá ajustes a auditorías a empresas que manejen materiales peligrosos

Matilde Pérez U. n La situación generada por el complejo metalúrgico no ferroso Met Mex Peñoles deja una lección: habrá algunos "ajustes" a las auditorías ambientales que se apliquen a las industrias que manejan como materia prima agroquímicos y metales pesados, sobre todo si hay población cercana. A la Secretaría de Salud se le solicitará realice estudios epidemiológicos ante posibles pasivos ambientales generados por las empresas, aseveraron el procurador federal de Protección al Ambiente, Antonio Azuela de la Cueva, y el subprocurador de Verificación Industrial, Alfredo Fuad David Gidi.

Agregaron que habrá una reclasificación en torno a la peligrosidad de las industrias --en el país se calcula que hay más de mil de alto riesgo-- y se establecerá como obligatorio el estudio de suelo en las zonas aledañas.

"No estoy sorprendido por la molestia e irritación de los habitantes de las colonias cercanas a Met Mex Peñoles, la comprendo y soy sensible a ello, pero es difícil llegar con un mensaje técnico en un ambiente de tensión social", expuso Azuela de la Cueva. Afirmó que la Profepa seguirá con acciones muy exigentes hacia la empresa hasta que logre demostrar el pleno cumplimiento a las medidas de control ambiental.

No hay temor a decidir, si la situación así lo requiriera, que Met Mex Peñoles cierre sus instalaciones en Torreón pero si hay una limpieza de la zona, control de emisiones y medidas de seguridad, no hay ninguna razón para la clausura. Esa no es la opción para casos como este porque se corre el riesgo de generar mayores problemas, dijo.

Reiteró que la Profepa no tenía conocimiento de las emisiones de plomo de Peñoles, eso lo conoció hasta febrero de este año debido a que la empresa entregó los resultados del monitoreo que realizó desde 1996, de lo que sí tenía conocimiento era de las concentraciones de azufre y de la presencia de arsénico. Por ello, indicó, la institución mantendrá mayor vinculación con los científicos e investigadores.