n Homenaje nacional por el centenario de su natalicio


Chávez y Revueltas inscribieron la música de AL en este siglo

n Ambos compositores forjaron un lenguaje moderno: Lavista

revueltas Angel Vargas n Para el compositor Mario Lavista, la importancia de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas radica en la búsqueda que hicieron de una identidad nacional por medio de un lenguaje contemporáneo y universal: ''No se trata de un nacionalismo un poco chato, miope, en donde sólo se privilegian los valores nacionales y chovinistas. No, ellos hablan de México con un lenguaje moderno y por eso son dos grandes compositores universales; su música la entiende todo mundo y se puede tocar en todas partes, porque no son nacionalistas en la tendencia de cerrar puertas y ventanas. Ellos abrieron las de este país".

Ambos creadores serán objeto de un homenaje nacional, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), al celebrarse este año el centenario de su natalicio.

Las actividades incluyen conciertos, un congreso internacional, conferencias, exposiciones, puestas en escena y publicaciones, pero ante todo destaca la edición en disco compacto de su obra completa.

El programa fue pensado con la finalidad de que ''esas figuras centrales de la vida cultural de este siglo mexicano" sean conocidos por las nuevas generaciones en el país y el mundo.

Según dijo ayer en conferencia de prensa el presidente del CNCA, Rafael Tovar, este homenaje ''enriquece el programa de actividades para la celebración del año 2000, Del siglo XX al próximo milenio", pues ''quiénes mejor que Chávez y Revueltas dan cuenta de la evolución cultural de este siglo en el ámbito musical".

Premio por obra sinfónica

Tovar indicó que para las colecciones, 26 discos dedicados a Chávez y siete a Revueltas y cuyo lanzamiento se espera ocurra a finales de este año o a principios del próximo, se buscará utilizar producciones realizadas (mediante el pago de derechos y la firma de convenios con las editoras) y que se grabarán las obras que así lo requieran.

Por último, el funcionario informó que se convocará a un premio de composición de obra sinfónica que constará de 100 mil pesos, así como la ejecución de la partitura ganadora por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ricardo Miranda, coordinador nacional de Música y Opera del INBA, resaltó los ocho conciertos-homenaje que del 12 de junio al 25 de septiembre se realizarán los sábados a las 12:00 horas, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el Casino Español, con Tambuco, los cuartetos Latinoamericano y de Bellas Artes y el quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Destacó la puesta en escena The visitors, de Carlos Chávez, a cargo de la Compañía Nacional de Opera, con libreto de Chester Kallman y producción de Sergio Vela, en el Cervantino, en octubre, y en noviembre en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

La Sinfónica Carlos Chávez ofrecerá tres programas para homenajear al músico que le da su nombre.

El Congreso Internacional Carlos Chávez-Silvestre Revueltas se realizará del 7 al 11 de septiembre y contará con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos, José Antonio Alcaraz, Per Brevig, Consuelo Carredano, Robert Parker, Eduardo Contreras y Howard Pollack. Las sesiones serán en el Palacio de Bellas Artes y en el CNA. Para el mismo mes, la Filarmónica de los Angeles ofrecerá en Bellas Artes un concierto que incluirá La noche de los mayas, de Revueltas.

chavez En coordinación con el CNCA, El Colegio Nacional ofrecerá cuatro conciertos-homenaje a Chávez, no sólo con motivo de su centenario, sino también porque él es uno de los fundadores de esa institución. Lavista, a nombre de esa instancia, detalló que a partir de mañana y durante los tres jueves sucesivos se interpretará una selección de las obras de cámara del músico originario del DF.

''La idea es básicamente presentar obras poco tocadas en los últimos 50 años, inclusive hay piezas que probablemente se tocaron sólo una vez y quizá nunca en concierto", dijo Lavista, quien subrayó la importancia que tendrá el concierto para piano, ''porque la pianística del siglo XX se debe a Chávez (...) El piano moderno sólo fue concebido por él".

En octubre, dijo, El Colegio Nacional dedicará cuatro conferencias-concierto a Chavéz y Revueltas. ''Será interesante juntar a estas máximas figuras de la música mexicana".

El músico destacó: ''En sus manos (en las de Chávez y Revueltas) la música latinoamericana alcanza una universalidad que antes no tenía, porque gracias a ellos y a otras figuras, como Villalobos, América Latina entra al siglo XX, a la época contemporánea (...) Me parece fundamental que en este sombrío fin de siglo, alumbremos a estos dos grandes compositores."