n Pedro Jesús Fernández, autor de Peón de rey
Reivindicar el placer por la anécdota, afán de mi literatura
n ''Descreo del narrador omnisciente que anticipa lo que ocurre''
César Güemes n A los 42 años la vida puede cambiar del todo si se escribe una primera novela como la que hizo Pedro Jesús Fernández, Peón de rey (Alfaguara), la cual lo llevó de inmediato a las listas de libros de ficción más vendidos en España, lo mantuvo ahí y ahora le permite la posibilidad de que uno de los sellos más importantes en castellano esté a la espera de que finalice su segundo libro para lanzarlo como se debe.
ųAdemás de una novela, Peón de rey es a todas luces una toma de posición respecto del periodo histórico que aborda. ƑEstá de acuerdo?
ųEs un repaso. He tratado de ser muy riguroso en cómo se comportaban, sentían o se relacionaban las personas del siglo XIII. Y lo mismo con la época, que ejerce para mí una gran fascinación porque es cuando surge el castellano, el español, como una decisión política. Eso fue trascendente en la historia de nuestra cultura. A la historia nos la han contado de una manera muy aburrida casi siempre, y creo que es muy divertida o puede serlo. Además, quería hacer una novela y como tal el desarrollo de la trama y los personajes era lo que me preocupaba más.
Padecer la espantosa pedantería
ųTodo esto que sucede en el siglo XIII, Ƒes rastreable?, Ƒno se destruyó con los conflictos propios que han ocurrido en siete siglos?
ųLos documentos, los edificios y las historias están ahí. Hace poco tuve ocasión de hacer un viaje con periodistas y otras personas interesadas para que conocieran y trabajaran sobre la España judía. Pues ahí está todo, los barrios e incluso las sinagogas del siglo XIII, algo que ya no existe ni en Israel. En España nos ha costado mucho tiempo, pero todo español reivindica cada una de las herencias que nos componen. Es decir, por mi parte estoy muy feliz con la herencia griega, romana, fenicia, musulmana y judía que hay en mi sangre. Todas esas influencias están ahí. Al país le interesa mucho desde los puntos de vista cultural y turístico conservar sus restos e incluso potenciarlos. De modo que el recorrido hecho por el personaje en el ambiente del siglo XIII hoy se podría hacer casi igual.
ųQuizá lo que tampoco ha cambiado es la intriga. Peón de rey también es una indagación sobre la lucha por el poder o sobre el mal mismo.
ųEn el siglo XX padecemos una espantosa pedantería que nos hace creer que hemos descubierto todo. En realidad las grandes preguntas de la historia de la humanidad están planteadas desde hace cuatro mil años, al igual que las preguntas convencionales. Así que en la novela traté de hacer varias reivindicaciones, una de ellas es la que se refiere a nuestro legado, que no sólo es más interesante que el de otros en muchos casos sino que además es nuestro. Aparte, es el que nos enseña a saber quiénes somos, lo cual no da dividendos económicos pero sí nos sitúa en el planeta. Desde luego el mal y la lucha por el poder se daban muy bien en el siglo XIII, pero hay algo que no me interesa desde el punto de vista literario: la sordidez. El fenómeno está muy desarrollado en España, y si se narra es posible conseguir mayor éxito. Sin embargo, no me decidí por él.
ųEs interesante que con los elementos de un historiador recurriera a la tercera persona para narrar la historia.
ųEs que no quise hacer un tipo de literatura onanista, en la que debatiera durante 250 páginas mis esquemas o mis dudas. Creo en la literatura que reivindica el placer por la anécdota, la que quiere contar historias y acontecimientos, y creo además en el diálogo como un camino fundamental de la novela. Me parece necesario que los personajes se cuenten a sí mismos. Descreo del narrador omnisciente que nos va explicando todo y que anticipa lo que ocurre. Por eso elegí la primera persona, para que los hechos sucedieran delante del protagonista y no tuviera mucha posibilidad de alterar nada.
ųPeón de rey llega a México con la recomendación, digamos, de 50 mil lectores.
ųQuizá para los tirajes verdaderamente grandes que se alcanzan a veces en España, 50 mil ejemplares vendidos no sean tantos. La novela ha estado entre las más solicitadas, pero hay autores que llegan a muchas más personas. Lo que sí es insólito es que uno entre a ese catálogo tan pequeño, porque allá hay un escritor debajo de cada piedra. Se publica mucho y no es fácil que alguien alcance tirajes amplios.
Publicar en el mejor sitio
ųParece que entre más se va atrás en la historia, aumenta el número de lectores.
ųBueno, alguien me decía que si esto de la novela histórica era una moda, y respondí que en todo caso me gustaría incluirme en la moda de Pérez Galdós, Ramón J. Sender o Torrente Ballester. Además, es un recurso que ha sido utilizado por casi todos los escritores.
ųYa tiene a los lectores y al sello editorial de su parte. ƑViene pronto un nuevo libro?
ųHace un año esta novela salió sin la menor publicidad y le fue muy bien. Ahora tengo a la más importante editorial de habla hispana esperando que publique la segunda, a sabiendas de que va a haber una campaña de publicidad para ella. Tengo una excelente historia, una muy buena trama que aún no he terminado de escribir. Todo depende de cómo la narre. Y cuento con la oportunidad de publicarla en el mejor sitio. Está claro que haré todo lo que está en mi mano para seguir aprovechando esta fortuna que me ha tocado. Escribir me encanta y ahora sería tonto del culo si no continuara.
(Peón de rey se presenta hoy, a las 19:30 horas, en el Casino Español, Isabel la Católica 29, con los comentarios de Eliseo Alberto y Paco Ignacio Taibo I.)