La Jornada miércoles 9 de junio de 1999
Opina sobre la cobertura televisiva del caso Stanley
Señora directora: Desde el momento en que fue asesinado Paco Stanley, conocido conductor de televisión, Tv Azteca en inusitada alianza con Televisa, las empresas más poderosas de la comunicación en México, han emprendido una dolosa y maratónica campaña contra el gobierno capitalino. En un farisaico carnaval, han utilizado el homicidio de esta persona, para dar paso a cientos de voces airadas de curiosos y personal de dichas empresas para ofender la figura del ingeniero Cárdenas, con acusaciones temerarias y calumnias soeces.
Sin el menor titubeo, Javier Alatorre, Jorge Garralda, Paty Chapoy y Rosa María de Castro, empleados de Tv Azteca, acusaron y responsabilizaron de este alarde de violencia al gobierno capitalino, organizando una campaña de odio, mezclando furtivas condolencias y fingimiento conmiserativos, exagerando la cualidades de Paco, como si fueran las de un prócer. En el empeño por lucrar con la muerte de su compañero, exigen justicia al gobierno capitalino y si no, su renuncia.
Estas mismas voces se han empeñado en los últimos días en atribuir al mismo gobierno capitalino la dolosa situación por la que atraviesa la UNAM, descalificando los propósitos de los estudiantes inconformes, acusándolos ųsin más ni másų de ser dóciles prosélitos del PRD.
Me embarga un sentimiento de asco al escuchar y ver a estos arbitrarios locutores que no se toman el cuidado de analizar la complicidad del PRI y PAN en el recorte del presupuesto capitalino, ni la zafia indiferencia acerca de las carencias económicas que afectan a los mexicanos y cuya responsabilidad recae en el gobierno federal.
Estos locutores jamás han mostrado apetencia de justicia tras los asesinatos de Abraham Polo Uscanga o Ruiz Massieu, víctimas en la gestión capitalina anterior. Tampoco han reclamado justicia ante los cientos de indígenas muertos en el sur del país o de tantos militantes perredistas asesinados en el territorio nacional. La violencia es una lacra mundial y la impunidad revela una complicidad avalada por las más altas esferas a nivel nacional.
Las preguntas se imponen: ƑDónde queda la ética de los medios de comunicación? ƑQuién moderará las estrategias de manipulación de la información ante la inminente contienda electoral? ƑNo saben los medios de comunicación del riesgo de propiciar la ira y el miedo que desestabilizan el ya precario equilibrio en nuestra sociedad? Es imperativo exigir que el moñito blanco que hoy traen puestos los locutores de Tv Azteca signifique verdad, honradez, mesura y ética; cuando se lo quiten deberían también de desenmascarar sus intenciones.
Maestra María del Carmen Conroy Paz
El crimen del locutor conlleva un mensaje, afirma
Estimada señora directora: El mensaje dirigido aparentemente a Cárdenas con los hechos de el lunes, está ųmás bienų dirigido al país. Y es: ''olvídense de la democracia''. Por favor, corríjannos si estamos equivocados.
Gerardo López Tapia
Precisa la fecha de una exposición
Señora directora: Quisiera que me hiciera el gran favor de publicar la siguiente aclaración a la, por demás espléndida, entrevista que me hizo Angélica Abelleyra.
Conociéndome como me conozco, lo más probable es que haya dicho que mi muestra El Otoño en el Jardín fue a la cerería de Tlayacapan, Morelos, en lugar de decir ''va a ir'', ya que va a estar expuesta ahí, del sábado 3 al 30 de julio de 1999.
Muchas gracias por tan valioso espacio.
Hugo X. Velásquez
Carta al Congreso sobre el voto en el extranjero
Señora directora: Mucho le agradeceré publicar la siguiente carta sobre la nota intitulada ''Los mexicanos en el extranjero, con derecho al voto'', del día martes 8 de junio.
Integrantes del H. Congreso de la Unión:
Es obligación del Congreso mexicano hacer posible en la práctica el derecho a votar de los mexicanos en el exterior. El prolongado debate sobre las alternativas para la operativización del voto es el mayor obstáculo al cumplimiento del compromiso que ha adquirido el Congreso para garantizar este derecho. Este compromiso fue reiterado el 17 de diciembre del año pasado, al ratificarse la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
Esta Convención Internacional, que desde su publicación en el Diario Oficial, en febrero de 1999, es parte de la ley mexicana, incluye en su artículo 41 la obligación de los Estados que ratifiquen el documento de facilitar el ejercicio del derecho de los trabajadores migratorios a participar en los asuntos públicos en su Estado de origen, y específicamente a votar. Por ello, es necesario que el Senado apruebe lo antes posible la reglamentación de dicho voto y la asignación de recursos al IFE para hacerlo posible en la práctica. Se han discutido ya varias alternativas y es claro que lo único que falta es voluntad política. De igual forma, es importante que no se deje pasar más tiempo en realizar los ajustes legales necesarios para que sea posible la aplicación plena de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares en México.
Fabienne Venet,
directora de Sin Fronteras
Exigen que salga el Ejército de Chiapas
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, al licenciado Diódoro Carrasco y al licenciado Roberto Albores Guillén.
Seis son las comunidades tomadas por el Ejército y por la Seguridad Pública: San José, Betania, El Censo, Francisco Villa, Nazareth y Santa Lucía, con el insostenible argumento de que están buscando droga y/o que acuden al llamado de sus habitantes para defenderlos. El incremento permanente de efectivos militares profundiza la penuria de estos hombres, mujeres y niños que no tienen otra alternativa que desplazarse de un lugar a otro, en busca de refugio, para evitar la represión de los cuerpos militares y paramilitares. Las condiciones de sufrimiento para toda esa región son ya inaceptables.
ƑEsta es la propuesta del nuevo secretario de Gobernación, favorecer la estrategia de contrainsurgencia para intentar desgastar al EZLN con el aumento de la presencia militar y con la impunidad de los paramilitares a los que se les permite actuar contra las comunidades zapatistas? Tal parece que están buscando un nuevo Acteal, para vergüenza de todos.
Ya no queremos ese discurso perverso, que habla de diálogo y ejerce la represión. Exigimos que los militares vuelvan a sus cuarteles, que se castigue a los culpables de la matanza de Acteal, que se cumplan los Acuerdos de San Andrés y se den los pasos necesarios para la reanudación del diálogo con los zapatistas.
Por la Red Ciudadana de Apoyo a la Causa Zapatista:
Ana María Aragonés
Informan sobre la realización de una asamblea universitaria
Señora directora: Ante las recientes propuestas del rector y la realización del Consejo Universitario, es necesario evaluar la situación del conflicto en la UNAM, así como proseguir con el análisis y el proceso de organización del personal académico.
Por lo anterior, nos permitimos reiterar la invitación al personal académico de la propia universidad, a participar en la Tercera Magna Asamblea Unitaria, que se realizará hoy, a las 10 horas, en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.
Atentamente,
Por la Mesa de la Segunda Magna Asamblea:
Javier Aguilar, Luz Elena Díaz de León y Antonio Martínez