n Responsabilidad, demandan legisladores y dirigentes


Cuestionan linchamiento de cadenas de tv

Senadores, diputados federales y locales, así como dirigentes de partidos políticos y representantes de organismos no gubernamentales cuestionaron ayer la actitud mostrada por Televisa y Televisión Azteca en relación con la muerte del conductor Paco Stanley, y exhortaron a esas empresas a "actuar con responsabilidad".

El senador del PRD, Carlos Payán Velver, puntualizó: "Es criminal el uso abusivo del derecho a la información que hicieron al llamar no sólo a un linchamiento del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, sino virtualmente a un golpe de Estado. Es una vergüenza cómo abordaron esas televisoras la muerte de Stanley, y creo que ahora hay que investigar qué nexos tenía con el narcotráfico, como ayer mismo se publicó en algunos medios".

Amalia García y Mario Saucedo, también del PRD, consideraron que es irresponsable la forma en que actuaron esas dos empresas de comunicación al tratar de volver a la opinión pública contra Cuauhtémoc Cárdenas, sin medir los riesgos de una acción que, incluso, podría desestabilizar a todo el país.

A su vez, el senador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía aseguró que tan deleznable es el asesinato de Paco Stanley, como "la capitalización y el oportunismo obsceno que con ánimos electorales se busca hacer de su muerte. Estoy seguro que muertes como la de él ocurren cotidianamente en Guadalajara o Tijuana y nadie está pidiendo la renuncia de quien gobierna esas ciudades".

Su homólogo del PAN, Benigno Aladro, dijo: "Tampoco se vale crucificar por crucificar a nadie", mientras que su compañero de fracción, Luis H. Alvarez, pidió a los medios de comunicación actuar con responsabilidad y no abusar del derecho a la información ni tratar de sacar ventaja de un hecho lamentable.

Mientras, los diputados federales Lenia Batres, Victorio Montalvo y Jesús Martín del Campo ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual criticaron la forma en que manejaron el hecho esas dos televisoras, y pugnaron porque crímenes como el ocurrido al conductor se persigan y aclaren, pero sin sesgos políticos.

En el mismo sentido, Edgar Cortés, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que el intento de politizar el asesinato del conductor de televisión por parte de algunos líderes de opinión, actores y comentaristas "poco versados en asuntos de seguridad, además de ser poco ético, es grotesco".

Debieran recomendar a los detractores de Cárdenas, dijo, "pedir la renuncia del presidente Ernesto Zedillo por no haber impedido o investigado la masacre de Acteal, de Aguas Blancas, el asesinato de Colosio, Ruiz Massieu, del cardenal Posadas Ocampo, y de otros delitos que están pendientes".

Porfirio Muñoz Ledo, precandidato presidencial del PRD, dejó en claro que no se sumará "a la campaña de linchamiento" iniciada por algunos medios de comunicación contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal. Además, consideró que "sería inmoral" que el asesinato de Francisco Stanley sea parte de una campaña para desestabilizar el proceso electoral del 2000.

Se quieren desconocer avances democráticos

Por la tarde, la dirigencia capitalina del PRD emitió un comunicado, en el cual llamó a las cadenas televisivas a terminar con el clima de linchamiento que han promovido, "intentando crear un clima de agresividad muy peligroso. El linchamiento verbal puede ser el caldo de cultivo para el linchamiento físico", dijeron.

El PRD criticó las declaraciones hechas por el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien prácticamente "llamó a desconocer los avances democráticos y las nacientes instituciones, y sugirió dar paso a los poderes de facto, que nos refieren a páginas negras de la historia de la humanidad".

Del mismo modo, repudió el oportunismo mostrado por el PRI y el PAN, que ahora buscan capitalizar políticamente el hecho, con lo que demuestran su "cinismo político y poca ayuda a generar un clima de respeto y confianza en el próximo proceso electoral".

se–ora-llora-feretro En respuesta, Gonzalo Altamirano Dimas, líder del PAN-DF, rechazó las imputaciones, y dejó en claro que "la mejor manera de evitar más especulaciones y que este asunto se politice, es resolverlo". Armando Salinas Torre, diputado local del blanquiazul, pidió respeto por el avance que vayan mostrando las investigaciones del caso, "cualquier especulación para como fueron asesinados Jesús Núñez y Francisco Stanley nos debe presumir cierta prudencia a todos, antes de calificar y de tratar de argumentar en un sentido u otro".

El también diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Martí Batres, sostuvo que las campañas de linchamiento contra el gobierno de esta ciudad, "no demuestran tanto la manifestación del dolor y la indignación ante el crimen, sino sobre todo el uso mezquino de un hecho lamentable para satisfacer objetivos políticos y rencores. Además, se constituyen en cortinas de humo que estorban la investigación y generan estados de ánimo riesgosos para la sana convivencia".

Víctor Soto Camacho, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, expresó que con el asesinato de Paco Stanley "surgió el oportunismo más repugnante de quienes de inmediato, sin dar lugar a la reflexión y sin medir los alcances de sus despropósitos, con voracidad exigieron la renuncia de Cárdenas y del procurador Samuel del Villar".

Si tan simple fueran las cosas, dijo, "por mi parte exigiría ahora mismo la renuncia del gabinete zedillista en pleno, empezando por su secretario de Gobernación y su procurador general de Justicia".

Respalda el PRD a Cárdenas

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD manifestó ayer su total apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, luego de calificar como irreflexivos los comentarios que hicieron locutores y directivos de Televisa y Televisión Azteca, ya que provocaron un clima social de pánico, alarma y crispación.

Reconoció que existe un problema de delincuencia, pero subrayó que no es privativo de la ciudad de México, sino de todo el país, pues ejecuciones como la registrada ayer se han visto en Guadalajara y en Tijuana, subrayó, al demandar de todos los partidos políticos, gobiernos estatales y locales colaboración para acabar con la inseguridad que priva en el país.

A nombre del CEN, el dirigente nacional perredista Pablo Gómez Alvarez defendió a la administración de Cárdenas.

Dijo que su gobierno se ha caracterizado por su honestidad y el combate a la corrupción, y agregó que se ha hecho un gran esfuerzo para cambiar a la policía.

Refirió que importantes bandas de roba autos han sido detenidas. Sin embargo, los avances no se han sentido, pues se trata de los pasos iniciales, subrayó.

Dijo que Cárdenas jamás prometió eliminar la delincuencia, pero sí combatirla, y eso es lo que se ha hecho de la mejor manera, luego de explicar que anteriormente los cuerpos policiacos se "desarrollaron" para servir al poder y no a la sociedad. "Ahora hay que construir una nueva situación", añadió.

Cuando se le inquirió sobre lo que se ha calificado como una campaña de linchamiento en contra del gobierno cardenista por parte de las televisoras privadas, consideró que no debe hacerse de esto un litigio con la televisión. "Son concesionarios, están sujetos a una ley. Pero desde luego discrepamos del tono y que se pretenda armar una campaña de desprestigio a partir de un homicidio", manifestó. (Georgina Saldierna, Mireya Cuéllar, Ciro Pérez, Andrea Becerril, Raúl Llanos, Gabriela Romero, Elia Baltazar y La Jornada de Oriente)


n Pretenden imponer modelos de conducta social, señalan legisladores


Deben regularse programas de televisoras: Parlemet

asamblea-legislativa Raúl Llanos Samaniego n El nivel de penetración que han logrado hoy los medios de comunicación electrónica, en especial la televisión, obliga a regular sus programas y el contenidos de ellos, pues han pretendido explicar la realidad e imponer modelos de conducta social a través de la violencia, el sexo y las drogas; deben asumir su propia responsabilidad en el impacto que tiene la difusión de sus programas, más allá de sus fronteras, y pugnar por resaltar los aspectos positivos de la sociedad, más que los negativos, plantearon ayer representantes populares asistentes a los trabajos del Parlamento de Legisladores Metropolitanos (Parlemet).

Entrevistados por separado, los legisladores consideraron que los niveles de inseguridad que azotan a muchas de las grandes ciudades del orbe tienen uno de sus orígenes en los programas violentos de la televisión, donde "a diario enseñan cómo matar y los periódicos sólo hablan de matanzas".

Artigas Melgarejo, edil de la Junta Departamental de Montevideo, Uruguay, dijo que un ejemplo concreto de esa situación se presentó el lunes pasado en la ciudad de México, el día que asesinaron al conductor de televisión Francisco Stanley: "Vimos en televisión el terrorismo de los medios electrónicos; nos dejaron, a los que venimos del extranjero, la sensación de que si salimos a la calle hay que ir rodeado de guaruras o con una metralleta en la mano por la inseguridad en las calles".

En mi caso, dijo, yo salí por algunas zonas de esta ciudad y no pasó nada. "Claro que también hay que tomar debidas precauciones, pero con las cosas que dijeron pues a un despistado sí lo sorprenden, y eso es lo preocupante", explicó el representante uruguayo, quien pugnó porque los medios de comunicación "busquen mejor unificar a la sociedad y encontrar los caminos para solucionar ese fenómeno, ya que de lo contrario sólo estarán sembrando la inseguridad y el temor".

Guido Capra Jemio, diputado por La Paz, Bolivia, manifestó: "Lamento lo que está ocurriendo en la ciudad de México, pero con lo que transmiten en la televisión a uno le da temor salir a las calles". De hecho, consideró que las muertes de jóvenes estudiantes ocurridas en Denver encuentra una explicación "por la falta de control de los medios", pues generan más situaciones de violencia con sus programas. "Todo lo quieren explicar a través de la violencia, el sexo y las drogas", puntualizó.

Para el representante popular, una alternativa al fenómeno de la delincuencia --que se presenta en varia ciudades de Latinoamérica--es establecer mecanismos de coordinación y apoyo entre los cuerpos policiacos y la ciudadanía, pues los esfuerzos aislados de cada gobierno son insuficientes. Aunado a ello, dijo, se deben buscar mecanismos de distribución equitativa de los ingresos, lo que permitirá atenuar la pobreza, el desempleo y la marginalidad, y con ello la inseguridad pública.

Parlagi Anton, legislador de Bucarest, Rumania, opinó: "Estoy en contra de los contenidos violentos de la televisión; todos los días enseñan cómo matar a la gente, y eso de qué nos sirve... también en los periódicos se habla de matanzas, y yo desapruebo todo eso. Creo que la televisión debería cambiar esa línea".

Añadió que los parlamentos o congresos de cada ciudad del orbe deberían analizar esa situación y llevar a cabo acciones que "tranquilicen un poco" la violencia que transmiten los medios de comunicación electrónica y escritos, de manera que tenga más preponderancia la opinión de los ciudadanos en cuanto a lo que más necesitan para una vida más armoniosa.

Teodoro Ursino Reyes, legislador por la provincia de La Romana, República Dominicana, consideró que "los medios electrónicos magnifican mucho la situación, las cosas, y eso tiene mucha difusión internacional". Dijo que la opinión que tiene de México es que "hay mucha corrupción, que están desacreditados sus cuerpos policiacos y, por ende, no puede dar mucha seguridad a sus habitantes".

Los medios de comunicación, indicó, tienen que autoregularse, comprender cuál es su responsabilidad en el desarrollo social.

Finalmente, Raúl Díaz Llarux, legislador de Cuba, expresó que "la influencia de la televisión en una sociedad es nociva cuando difunde programas y mensajes violentos", pues impactan en los niveles de inseguridad que llegan a tener las ciudades. "Creo que los medios deberían jugar un papel totalmente contrario, difundiendo los modos de vida más positivos, y en esa misma medida atenuar la desigualdad social", agregó.