n Rechaza que la policía capitalina haya sido rebasada por el crimen
Acepta Cárdenas colaboración de SG y PGR
Bertha Teresa Ramírez, David Aponte y José Gil Olmos n El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó que los cuerpos de seguridad pública en la ciudad hayan sido rebasados por el crimen.
El funcionario pidió no adelantar juicios sobre los móviles del asesinato del conductor de televisión Paco Stanley, hasta en tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no siga todas las pistas que puedan encontrarse en el caso para tratar de esclarecer el crimen.
Entrevistado poco después de reunirse con miembros del Colegio de Abogados de Madrid, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Cárdenas Solórzano señaló que la PGJDF aceptará la colaboración que le han ofrecido la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República para realizar las investigaciones que conduzcan a esclarecer los móviles de la muerte del conductor de televisión.
En otra entrevista, tras reunirse con una treintena de diplomáticos extranjeros acreditados en México, en un hotel de Paseo de la Reforma, el funcionario reiteró que es preocupante la campaña de linchamiento que asumieron algunos medios de comunicación y comunicadores contra el gobierno de la ciudad de México, "y no lo hicieron en el caso de asesinatos anteriores".
En los crímenes de Luis Donaldo Colosio, del cardenal Posadas Ocampo y Francisco Ruiz Massieu, dijo, las radiodifusoras y televisoras del país no pidieron ninguna dimisión de servidores públicos, ni lanzaron campañas contra las autoridades federales y estatales por esos lamentables hechos.
"En ningún momento lo hicieron, en ningún momento pidieron renuncias, ni lanzaron estas campañas masivas a través de los medios de comunicación que manejan, o los comunicadores que estaban en ese momento al aire lanzaron este tipo de campañas. Yo me preguntaría por qué razones antes no y ahora sí", expuso.
Al interrogársele si su imagen se ponía en riesgo en las próximas campañas presidenciales por el asesinato de Francisco Stanley, dijo que es lo menos importante, "esto es lo último que estaría en el ánimo del gobierno de la ciudad y el mío. Lo importante es esclarecer los hechos y tratar de llegar al fondo".
En relación con las declaraciones de miembros del PAN, quienes señalaron "que echarle la culpa a la delincuencia es una acto de cobardía", señaló: "Yo puedo decir que la delincuencia creció de modo irrefrenable, prácticamente durante los primeros tres años de esta administración federal. Esto no es echarle la culpa a nadie, simplemente es señalar un hecho objetivo, cuál es el punto de partida, en qué condiciones se recibió este gobierno de la ciudad. No podría pensar que alguien tuviera la idea de que se recibió una ciudad limpia de crimen el 5 de diciembre de 1997".
Sobre si las campañas de los medios en su contra no lo amedrentan para ser candidato a la Presidencia de la República, señaló: "No, al contrario, me hacen ver las necesidades de cambio que existen en muchos aspectos de la vida pública del país".
Por su parte, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón, reiteró la disposición de coadyuvar en la indagación sobre el asesinato de Francisco Stanley, y pidió no politizar ni utilizar como arena política la muerte del animador de televisión.
El funcionario reiteró lo expuesto por el secretario de Gobernación Diódoro Carrasco, de rechazar la teoría de un complot; es decir, que la muerte de Stanley es parte de un plan de violencia previo a las elecciones del 2000.
A su vez, el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Omar Fayad, reconoció que la ejecución no puede resolverse en cinco minutos, y que hay que esperar los resultados de la PGJDF para emitir una opinión seria al respecto.
n Llama a delegados a no cejar en el empeño sobre programas en el DF
Cerrar filas contra la delincuencia, pide Cárdenas
Humberto Ortiz Moreno n Cuauhtémoc Cárdenas reunió a los delegados políticos para cerrar filas frente a la agudización de la campaña desestabilizadora en contra del gobierno de la ciudad, y pidió a sus funcionarios no cejar en el empeño sobre los programas generales en el Distrito Federal, principalmente en la lucha contra la delincuencia.
Tras el encuentro, los titulares en Gustavo A. Madero, Jesús Zambrano, e Iztapalapa, Ramón Sosamontes, dijeron que las cifras sobre la reducción de los índices criminales están a disposición de la opinión pública y los medios de comunicación, a fin de que corroboren que de 1995 ųcuando se dispararon en ciento por ciento los niveles delictivosų a la fecha, ha habido modestos pero evidentes avances en la materia. Incluso, no descartaron la posibilidad de un cotejo estadístico con la Secretaría de Gobernación.
Respecto a la ejecución del conductor televisivo Francisco Stanley recordaron que cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, nadie pidió la cabeza del gobernador panista Ernesto Ruffo Appel, ni tampoco hubo reclamos para el entonces regente Manuel Aguilera Gómez cuando en esta capital fue victimado José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre del mismo año.
En opinión de Zambrano, el homicidio de Stanley tiene dos lecturas: una ejecución con el sello del narcotráfico y, por la reacción de los medios televisivos, una acción desestabilizadora contra el gobierno de la ciudad de México, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ''porque saben que es el enemigo a vencer en las elecciones presidenciales del 2000''.
Será reforzada la viglancia en Tepito, informa Jorge Legorreta
Por su parte, el delegado político en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, señaló que será reforzada la vigilancia en el populoso barrio de Tepito, pues el problema de la delincuencia en el Distrito Federal no se ha resuelto pero ha habido reducción en el índice de delitos graves, por lo que pidió revisar con objetividad lo que el gobierno ha hecho en materia de seguridad.
El funcionario del gobierno capitalino dijo lo anterior durante la presentación de la propuesta de rehabilitación de la rotonda de La Palma, ubicada en Paseo de la Reforma.
El proyecto en cuestión se complementará con la plantación de otras 20 palmas, de una altura mínima de ocho metros.