n Exige Bravo Mena aclarar con exactitud donativos del ex banquero


Debe Zedillo asumir consecuencias por utilizar recursos de Cabal: AN

n La impunidad podría afectar de manera negativa el proceso electoral del 2000: PRD

Gustavo Castillo, Alonso Urrutia y Roberto Garduño n El presidente Ernesto Zedillo debe asumir las consecuencias por utilizar en su campaña recursos provenientes de Carlos Cabal Peniche, afirmó el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el líder del blanquiazul exigió a las autoridades electorales, judiciales y fiscales que aclaren con exactitud todo lo relacionado con los donativos realizados por el ex banquero a las campañas políticas del PRI en 1994.

Bravo Mena negó que después de la investigación se vaya a solicitar la renuncia del Presidente por esos hechos: "No, porque no es en ese grado", y admitió: "En principio, me parece que reconocer que se recibió ese dinero es un dato positivo, porque lo peor que podrían haber hecho es negarlo, y ahora lo que tienen que asumir son las consecuencias de esa primera aceptación".

Indicó que las autoridades electorales, judiciales y fiscales deben aclarar exactamente en qué consistió todo eso porque, por un lado, hay una afirmación de que se hizo entrega de recursos, de donativos cuantiosos, que en un principio se reconoció y ahora se niega. "Creo entonces que las autoridades, de diversa índole, involucradas en el tema deben aclarar las cosas".

ųƑCuáles tendrían que ser esas consecuencias?

ųLas jurídicas, que de acuerdo con una investigación seria y bien hecha puedan resultar.

"Acuerdo interpartidista"

Senadores del PAN y del PRD exigieron esclarecer de manera urgente el origen de los recursos de las campañas priístas de 1994, "para impedir que la impunidad en las operaciones irregulares pudiera incidir de manera negativa en el proceso del 2000".

Al mismo tiempo, el panista Luis H. Alvarez consideró conveniente que un acuerdo político interpartidista permitiera una fiscalización mayor de los recursos usados en las precampañas.

El ex líder panista señaló que su partido sí tiene control y conocimiento de los recursos que ha gastado su precandidato, Vicente Fox, y manifestó que estaría dispuesto a transparentar el origen de esas aportaciones.

Necesario, investigar a Oscar Espinosa

La perredista Amalia García censuró las pretensiones del Ejecutivo federal y del PRI de minimizar las aportaciones que hizo Carlos Cabal Peniche a la campaña presidencial de Ernesto Zedillo. Recordó que el PRD aportó pruebas de las donaciones ilegales que hicieron no sólo el ex banquero, sino también Gerardo de Prevoisin y Angel Isidoro Rodríguez.

García agregó que si se preserva la impunidad, en el origen y el gasto de campaña de Zedillo, "se sentaría un precedente que podría afectar seriamente las campañas presidenciales del 2000".

Apuntó que gran parte de esas aportaciones ilegales de Cabal Peniche fueron posteriormente endosadas a la sociedad, mediante los recursos que se tendrán que pagar por el quebranto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En ese sentido, dijo que la Presidencia de la República no puede solamente desmentir una declaración de Cabal Peniche y con ello pretender ocultar irregularidades, toda vez que existen documentos aportados por el PRD, en su denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República, que deberían investigarse.

García Medina señaló que, para tal efecto, la PGR debería hacer una investigación más profunda de los hechos y citar a comparecer, entre otros involucrados, al ex secretario de Finanzas del CEN del PRI y actual secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.

Entrevistado por separado, Luis H. Alvarez señaló la necesidad de dar transparencia a los recursos como un siguiente paso en la democratización del país. En ese contexto, recordó que el propio Zedillo reconoció que en la elección de 1994 ganó en un proceso legal, pero desigual financieramente.

ųƑPor qué una democracia tan cara?

ųLa verdad es que nunca hemos vivido una democracia. En un sistema tan autoritario, con tintes dictatoriales, que hemos padecido en este país, difícilmente se puede pensar en Estados cabalmente democráticos. Hay una falta de confianza muy justificada del pueblo respecto a cómo deben realizarse comicios creíbles. Ha llegado el momento en que todos debemos estar dispuestos a conseguir ese propósito sin gastar sumas exorbitantes.

Seguimiento a denuncias

Los diputados federales del PRD Alfonso Ramírez Cuéllar y Carlos Heredia Zubieta acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar una investigación a fondo sobre las aportaciones de Carlos Cabal Peniche a la campaña priísta en 1994, porque "falta voluntad política para clarificar las irregularidades en el manejo de las diferentes instituciones financieras, las cuales dieron como resultado quebrantos gigantescos que aterrizaron en el Fobaproa".

Ambos legisladores perredistas exigieron al Ministerio Público federal que llame a declarar al dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, porque reconoció la existencia del financiamiento provisto por Cabal para el proselitismo del tricolor. También sugirieron a la PGR que cite a Carlos Sales Gutiérrez y a Oscar Espinosa Villarreal, responsables de las finanzas de la campaña del PRI en 1994.

"Exigimos dar seguimiento a todas las denuncias presentadas por el mismo delito y, en lo particular, exigimos respuesta a las denuncias interpuestas ante la PGR por Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de septiembre, con el número de expediente 137 DGMPE B/98, así como la relativa al quebranto en Nacional Financiera durante el periodo de Espinosa Villarreal, entregada el 23 de enero de 1998 y cuyo número es AP838/FESPLE/98, con el fin de fincar responsabilidades a quienes resulten culpables, tanto por quebrantos financieros como eventualmente por el origen sucio de los fondos aportados a la campaña electoral del PRI, y así evitar que nuevamente se aliente el abuso y la impunidad."