n Denuncian ONG incursión militar en San José, en la Cañada de Taniperla


Suman seis las comunidades tomadas por el Ejército

Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 6 de junio n El Ejército incursionó esta mañana en el poblado de San José, ubicado en la Cañada de Taniperla de este municipio, según confirmaron hoy el Centro Fray Bartolomé de las Casas y el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro de la Nada.

La población se convirtió en la sexta comunidad tomada prácticamente por los militares y Seguridad Pública, luego que hicieron lo mismo en Nazareth, El Censo, Betania, Francisco Villa y Santa Lucía. Esto ha provocado el desplazamiento de unos mil simpatizantes del EZLN hacia otras comunidades y cerros de las cañadas.

Otras tras comunidades -entre ellas La Garrucha, cabecera del municipio autónomo Francisco Gómez- están amenazadas con ser tomadas por tropas del Ejército y efectivos de la policía estatal, pues concentran ya a cientos de sus elementos a las orillas de los poblados.

Las ONG confirmaron las incursiones de los soldados en las seis comunidades de la zona de conflicto, e hicieron un llamado urgente a las autoridades federales para que detengan estas acciones.

Señala que sólo en Nazareth unas 50 familias huyeron de sus viviendas después que solicitaron al Ejército una explicación por su presencia y fueron recibidas con diez disparos al aire. Los desplazados carecen de ropa, alimentos, cobijas y condiciones de seguridad.

Representantes de la comunidad Francisco Villa denunciaron hoy el ingreso del Ejército a su comunidad: "Nos oponemos a la apertura de más caminos porque sirven para la entrada de más militares y para instalar más campamentos, violando una vez más los acuerdos de San Andrés Larráinzar y provocando más división".

Hace dos días, unos 400 elementos del Ejército y de la Policía de Seguridad Pública entraron también a la comunidad de Santa Lucía, en donde "provocan que nos enfrentemos con los priístas".

Por su parte, las comunidades de los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, San Manuel, Miguel Hidalgo y Francisco Gómez instalaron diez retenes intermitentes en Ocosingo, Chilón y Palenque, para evitar que los priístas obtengan "migajas" enviadas por la Federación o por el gobierno de Albores Guillén.

Antigavillas, las acciones en Ocosingo, responde la Procuraduría local

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. n El procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, aseguró que los operativos policiaco-militares que se realizan en las Cañadas de Ocosingo son "exclusivamente antigavillas, y de ninguna manera hay una persecución en contra de ningún grupo o personas por sus ideas políticas".

Entrevistado en esta ciudad, dijo que dichas acciones se han realizado "únicamente" en las comunidades de El Censo, Limonar y Nazareth para ejecutar órdenes de aprehensión pendientes y/o para brindar seguridad a los habitantes que así lo han solicitado, debido a que recientemente se han presentado varias denuncias por asaltos.