n Postura de las comisiones de Encuentro, Presupuesto y Legislación


Ningún grupo particular puede desconocer al rector

Karina Avilés n El rector Francisco Barnés de Castro "sigue siendo el rector" de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ya que no existe ningún fundamento de orden "jurídico, normativo ni de solvencia moral" para que se le desconozca, afirmaron las comisiones de Encuentro, Presupuesto y Legislación.

En conferencia de prensa conjunta, René Millán, director del Instituto de Investigaciones Sociales y miembro de la Comisión de Presupuesto, señaló que "un grupo particular" no cuenta con facultad alguna para desconocer al rector y por otra parte, "no tiene ningún orden jurídico, normativo ni de solvencia moral".

Es como "si yo ahorita desconociera al Presidente de la República", expresó José Núñez Castañeda, integrante de la Comisión de Encuentro. Además, el rector "está reconocido por el resto de la comunidad", manifestó.

Tras considerar que el principio de la gratuidad de la educación "queda en el hecho de las cuotas voluntarias" propuestas por Barnés de Castro, señaló que en este momento "no hay ninguna discusión ni ningún diálogo establecido con el Consejo General de Huelga (CGH)".

Sobre el Reglamento General de Pagos (RGP) aprobado el 3 de junio por la Comisión de Legislación, dijo que "se llegó a la convicción de elaborar un nuevo RGP" en lugar de hacer reformas o modificaciones al aprobado el pasado 15 de marzo.

Subrayó que lo sustancial del cambio del nuevo reglamento consiste en que "se mantiene el mismo rango de cuotas que en el anterior", pero ahora con carácter voluntario. Por lo tanto, dijo, "se elimina todo aquello que significa números de ingreso familiar".

Respecto al incremento de los montos de los pagos por exámenes extraordinarios de un día a tres días de salarios mínimos, expresó que "era una exigencia de la comunidad" y había una gran cantidad de propuestas para que se elevaran los cobros de esas pruebas. Lo anterior, dijo, se tomó en cuenta para hacer la modificación.

Por su parte, Cristina Puga, miembro de la Comisión de Encuentro, expresó que todavía "no tenemos fecha" para que sesione el Consejo Universitario, órgano al que será sometido el nuevo reglamento y que deberá determinar si se aprueba o no. No obstante, añadió, "sí tenemos ya el trabajo previo a las sesiones. Se han reunido las comisiones de Legislación y de Presupuesto".

A su vez, enfatizó que la comisión del rector no sólo ha recogido propuestas en torno al RGP, sino también preocupaciones que abarcan temáticas distintas de la universidad, como la calidad de educación, investigación y organización.

Por lo anterior, la Comisión de Encuentro "trata de integrar una agenda amplia que recupere muchos puntos de vista de la comunidad", agregó.

Angel Díaz-Barriga, de la Comisión de Encuentro, dio a conocer los resultados de las acciones realizadas hasta el momento por esa instancia. A la fecha "hemos recibido 437 documentos de la comunidad" avalados por más de 17 mil firmas. También se han realizado 88 entrevistas, 59 de éstas colectivas.

Enfatizó que en las expresiones de la comunidad aparecen constantes como por ejemplo, el reclamo de la autonomía universitaria y el respeto de los órganos de la UNAM para encontrar una solución del conflicto. También se expresaron por un diálogo como la vía para llegar a un acuerdo que resuelva la problemática, y "hay un consenso muy amplio de que la solución del conflicto no comprometa el desarrollo del proyecto académico".

Por su parte, Luis Zarco de la Comisión de Presupuestos, dijo que la mayoría de las propuestas recibidas por parte de la comunidad estudiantil reconocen que debe haber un reglamento de cuotas.