n Limón Rojas los exhortó a cumplir con su tarea educativa


Anuncian profesores disidentes más protestas

Claudia Herrera Beltrán n Con un fuerte dispositivo de seguridad integrado por unos 400 granaderos y efectivos de la Policía Montada, además de un aparato --que según los profesores emitía gases-- en la puerta de la Secretaría de Gobernación, fue recibida otra marcha, en esta ocasión silenciosa, de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después de 34 días en plantón en el Distrito Federal y de varias marchas, los profesores no fueron recibidos y anunciaron que continuarán con sus protestas, entre ellas otra caminata a la Cámara de Diputados el próximo martes, un espectáculo musical en defensa de la educación pública conjunto con estudiantes de la UNAM y un maratón artístico el domingo.

Pese al retiro de los contingentes de Oaxaca, los maestros que se quedaron --la mayor parte de Michoacán y Guerrero-- advirtieron que continuarán con sus movilizaciones en rechazo al proyecto de municipalización de la educación y para exigir que se incremente el presupuesto educativo hasta alcanzar 12 por ciento del producto interno bruto.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, reiteró que carece de bases legales para atender a los manifestantes, pues argumentó que debe ser respetuoso con la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque con ella es con quien debe establecer los acuerdos, además de que es respetuoso de las negociaciones que realizan los gobiernos de los estados con los mentores.

El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, confirmó el retiro de los profesores de esa entidad en lo que llamó un ''receso''; sin embargo, explicó que se quedarán todos los integrantes del comité ejecutivo seccional y los representantes oaxaqueños ante la CNTE.

Explicó que las clases en las escuelas de su estado se reanudarán el próximo lunes y que a eso se debe el regreso. ''No podemos abusar de la buena voluntad de los padres de familia que nos han apoyado'', explicó.

En tanto, Sergio Espinal, de Michoacán, consideró que el retorno de los oaxaqueños tendrá un impacto en el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino. Anunció que repondrán esos contingentes con profesores de su entidad, Guerrero y Guanajuato.

A su llegada a Gobernación, los maestros se encontraron con una valla de granaderos y montados apostados en las calles de Atenas y General Prim, así como varios camiones de policías estacionados en Abraham González.

Cuando se acercaron a la puerta de Bucareli descubrieron que había un aparato del que emanaba un gas y que les causó irritación nasal y en los ojos, explicaron Alcalá y Espinal.

Allí realizaron un mitin en el que acusaron a los secretarios de Educación y de Gobernación y al líder del SNTE de no comprender las razones de su lucha y de utilizar falsos argumentos y difamaciones en contra de su movimiento.

Explicaron que al subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, le han insist ido en la necesidad de iniciar pláticas con Limón Rojas para que reconsidere la política educativa, que según los docentes ''viene destruyendo el sistema educativo nacional''.

Por otra parte, el titular de la SEP expuso que solicitó a los gobernadores de los estados involucrados que ''abran sus puertas para escuchar y atender las demandas del magisterio'', ya que es un compromiso que las autoridades federativas aceptaron.

Durante la presentación del libro Perfil de la Educación en México, señaló que para la SEP ''es una mala situación el ver privados de sus clases a los alumnos cuyos maestros han abandonado el aula para venir a la ciudad de México a participar en estas expresiones que todos conocemos''.

Dejó en claro que la dependencia es respetuosa de las demandas del magisterio por el mejoramiento de sus condiciones de vida; sin embargo, dijo que también es necesario que los profesores sean compatibles el ejercicio de esos derechos con las obligaciones para no abandonar su tarea educativa.