n Calma en Pekín a diez años de la matanza; manifestaciones en Hong Kong


Hubo 2 mil 600 muertos en Tiananmen: China Times

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Pekín, 4 de junio n En medio de fuertes medidas de seguridad y sin grandes manifestaciones, excepto en Hong Kong, transcurrió hoy en China el décimo aniversario de la represión de estudiantes por parte del ejército en la plaza de Tiananmen, en la que murieron 2 mil 600 personas y 7 mil resultaron heridas, según un documento secreto estadunidense publicado hoy en Taipei por el diario China Times.

Al menos nueve personas fueron arrestadas en los últimos dos días en varias ciudades de China, dos de éstas en la capital, por manifestar públicamente su adhesión a las demandas estudiantiles de 1989 en favor de la democracia. Con estas aprehensiones suman 132 los disidentes detenidos en las últimas semanas, 42 de ellos siguen en prisión.

Los familiares de los estudiantes muertos recordaron a sus parientes en ceremonias privadas, y colocaron coronas de flores y ofrendas en sus tumbas.

Según el documento publicado por el China Times el número de muertos en Tiananmen asciende a 2 mil 600, 11 de ellos aplastados por los tanques, y más de 7 mil heridos. La cifra fue obtenida por la Cruz Roja china y no es una estimación exagerada, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado estadunidense. El texto fue publicado previamente por la Universidad George Washington.

En Hong Kong, unas 70 mil personas participaron en una vigilia para recordar a las víctimas de la matanza que puso fin a siete semanas de protestas estudiantiles. El acto fue convocado por la Alianza para el Movimiento Patriótico y Democrático en China, y la policía local se limitó a observar.

Los manifestantes entonaron canciones en las que se rinde homenaje a los caídos, e incluso las que cantaron los estudiantes durante las protestas de hace diez años, y colocaron una ofrenda floral en un monumento temporal con la inscripción "los mártires nunca mueren".

El ex líder estudiantil Wang Dan, exiliado en Estados Unidos, presentó una lista con más de cien mil firmas para reclamar el fallo del gobierno chino sobre Tiananmen que determinó que las manifestaciones fueron "una rebelión contrarrevolucionaria".

El jefe de gobierno chino, Zhu Rongji, restó importancia a la conmemoración durante un encuentro con el ministro de Finanzas de Hong Kong, Donald Tsang, en el que se limitó a contestar a las preguntas de los reporteros sobre su reflexión del aniversario con un "casi se me había olvidado. Gracias por recordármelo".

China advirtió a la población no realizar actos en memoria de las víctimas de la masacre, de las cuales no ha dado un número preciso, rodeó la Plaza de Tiananmen con un muro de hierro argumentando trabajos de renovación y movilizó cientos de policías uniformados y vestidos de civil.

Washington reiteró sus llamados para que China repare los errores cometidos en 1984 porque, advirtió, las relaciones entre ambos países "no alcanzarán su máximo potencial hasta que Pekín respete los derechos humanos".