n Malinterpretó las leyes penales y la Constitución, argumenta la PGR


Suspenden al magistrado que liberó a Adán Amezcua

Gustavo Castillo García n El Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender temporalmente de sus funciones e investigar al magistrado que decretó la libertad de Adán Amezcua Contreras, quien es considerado por autoridades estadunidenses y mexicanas uno de los jefes del cártel de Colima y también uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas en el mundo .

La determinación se dio a conocer luego de que el pleno de la judicatura decidiera dar entrada a la queja de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la decisión del magistrado Nicandro Martínez López, quien revocó el auto de formal prisión que un juez de primera instancia le había decretado al presunto narcotraficante por el delito de lavado de dinero.

Adán Amezcua Contreras ha sido considerado, junto con su hermano Luis, "soporte financiero" del cártel de Colima, que presuntamente comanda su hermano José de Jesús, quien afronta un proceso de extradición a Estados Unidos, sin embargo, este último obtuvo un amparo para no ser trasladado a la nación vecina, y si aún se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la ciudad de México se debe a que apelaron el amparo.

Los hermanos Amezcua Contreras, quienes tienen su residencia en Guadalajara y Colima, son considerados como los mayores introductores de metanfetaminas (drogas sintéticas) a Estados Unidos y como la organización que más cantidad de estas sustancias psicotrópicas produce en el mundo.

Adán Amezcua es el primero de los tres en haber obtenido su libertad, luego de que entre noviembre de 1997 y junio de 1998 los presuntos líderes del cártel de Colima fueran detenidos y acusados de diversos delitos, aunque a ninguno de ellos consignó la PGR por delitos contra la salud, situación que les cancelaría cualquier posibilidad de lograr su libertad.

La judicatura ante la queja de la PGR

El Consejo de la Judicatura Federal informó que "acordó suspender de su cargo al magistrado de circuito Nicandro Martínez López, con el propósito de llevar a cabo una investigación para determinar si incurrió o no en alguna responsabilidad administrativa en las resoluciones derivadas del procedimiento penal seguido a Adán Amezcua Contreras".

Adán Amezcua Contreras fue dejado en libertad el pasado 18 de mayo, luego de que el magistrado Nicandro Martínez López determinara "que el ilícito del que se le acusó fue derogado mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 1996, en el que se establece que a partir de esta última fecha, el delito previsto en el artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación deja de tener carácter de delito, y por ende, de acuerdo con los artículos 14 constitucional y 56 del Código Penal Federal, los beneficios de su derogación los apliqué en favor del indiciado. En consecuencia, resolví revocar el auto de formal prisión que tenía como fundamento el artículo derogado".

Sin embargo, para Mariano Herrán Salvatti, encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), y para el subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, el magistrado "malinterpretó" las leyes penales y la Constitución misma "en forma obtusa y dogmática".

Al respecto, el procurador general de la República, Jorge Madrazo, declaró el pasado 20 de mayo que la liberación de Adán Amezcua no se debió a ningún error ni es un fracaso de la PGR, sino a la mala interpretación de una norma por parte del magistrado Nicandro Martínez López; debido a ello se declaró insatisfecho por la decisión judicial.

La defensa calla

Respecto a la suspensión que pesa en contra del magistrado, el defensor de Adán Amezcua, Everardo Rojas, dijo que "es un procedimiento normal, luego de una queja, pero ello no significa que haya cometido ningún ilícito, sus decisiones estuvieron apegadas a derecho".

Rojas Contreras indicó a La Jornada: "respeto el trabajo de la DEA y de la PGR, pero sigo sosteniendo que mis clientes son inocentes de los cargos que se les imputan".

Entrevistado vía telefónica, mencionó estar "tranquilo, pues Adán obtuvo una resolución conforme a la ley. Lo que ha sucedido con el magistrado debe ser reconocido como el trabajo que realiza el Poder Judicial con base en las leyes y a su autonomía".