n Inauguran Cárdenas y Del Villar otra agencia modelo en La Merced
Restructuran ministerios públicos
n Presentará el GDF la semana próxima un acuerdo para que cumplan su mandato constitucional
José Galán n El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el procurador de Justicia de la ciudad de México, Samuel del Villar, pusieron ayer en marcha la segunda agencia investigadora del Ministerio Público en La Merced, la cual funcionará bajo el esquema de agencia modelo de servicio a la comunidad.
En esta agencia del MP se trabajaría, dijo Del Villar, con los procedimientos y técnicas más modernos para la procuración de justicia, incluyendo un nuevo sistema computarizado para identificación de criminales, el cual será "ampliado" a todas las agencias ministeriales en lo que resta del año.
En el acto, Del Villar Kretchmar anunció, además, que la próxima semana será presentado un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para que los ministerios públicos puedan cumplir "a cabalidad con la obligación constitucional de atender a la población con legalidad, honradez, profesionalismo, imparcialidad, lealtad y eficacia".
Si las agencias del Ministerio Público no funcionan bien, dijo, el sistema de seguridad y procuración de justicia no funcionará nunca bien. "Uno de los cambios fundamentales es que desaparecerán las mesas de trámite y las agencias investigadoras pasarán a un proceso integral, donde se trabajará sin detenido; es decir, a través de querellas para la integración de la averiguación previa y su posterior determinación", abundó.
Este acuerdo contemplará cuatro tipos de agencias del Ministerio Público: de investigación, de procesos y litigio ante los tribunales y de revisión, que supervisarán las actuaciones del propio MP. Además, habrá cinco agencias especiales dedicadas a accidentes automovilísticos que, según las cifras de la PGJDF, alcanzan 20 por ciento del total de denuncias presentadas en la ciudad de México.
En ese acuerdo, agregó Samuel del Villar, se establecerán las bases y procesos específicos para que los MP "cumplan con su obligación constitucional de atender a la población", y contemplará, además, "la restructuración de toda la base orgánica, el sustento, de la Procuraduría de Justicia", además de subrayar los derechos y obligaciones de autoridades y ciudadanos.
"Habrá un mes como periodo de transición en el cambio de los procedimientos fundamentales en todas las agencias del Ministerio Público", afirmó el procurador capitalino. "En un mes, por ejemplo, habrá 13 agencias más incorporadas a los nuevos procedimientos: siete en la delegación Cuauhtémoc, dos en la Miguel Hidalgo, una en Iztapalapa, una en Gustavo A. Madero y otra más en Benito Juárez".
Respecto del sistema de identificación criminal, conocido técnicamente como AFIS Morfo, el procurador anunció que en una primera etapa serán 21 las agencias que contarán con el sistema, lo que requerirá el acondicionamiento físico y técnico de sus instalaciones. "Con este nuevo marco normativo se pretende que la ciudadanía que acuda a las agencias investigadoras no ocupe más de 30 minutos para su atención", además de que habrá la posibilidad de presentar denuncias por escrito mediante formatos diseñados expresamente para ello.
En las calles, hace falta el doble de policías
Sin embargo, Del Villar Kretchmar subrayó que para lograr una efectiva procuración de la justicia y castigo a los criminales hace falta prácticamente el doble de los policías uniformados que actualmente patrullan las calles de la ciudad, que suman casi 27 mil agentes, divididos en dos turnos.
"Necesitamos el doble de los elementos actuales si realmente queremos disminuir los índices de robo a transeúnte, que es el delito que más afecta a la ciudadanía", dijo Del Villar.
"Y para ello se consideran tres aspectos fundamentales: que se restaure el orden público; segundo, que se haga un esfuerzo presupuestal para reforzar el número de agentes en las calles y, tercero, que a partir de un diseño de investigación dinámica exista una estrecha vinculación entre policías judiciales y de Seguridad Pública".