n Plantón de CNTE
Regresarán a su estado más de mil maestros oaxaqueños
Claudia Herrera Beltrán n El plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló en el Distrito Federal desde hace 32 días se verá reducido hoy con el regreso de más de mil profesores de Oaxaca a su entidad, aunque permanecerán los de Guerrero y Michoacán, así como contingentes minoritarios de otros tres estados.
Este fue el acuerdo al que llegaron anoche los profesores en una asamblea de la CNTE, que también decidió continuar con las movilizaciones: la próxima será hoy, frente a la Secretaría de Gobernación, y planean otras hacia la Cámara de Diputados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la reunión, que concluyó ayer a las 23 horas en el local sindical de la sección nueve, los mentores de Oaxaca argumentaron que la consulta a los profesores de base ordenaba el regreso. Además, la negociación con el gobierno de su entidad prácticamente ya terminó.
Dicha determinación provocó un fuerte debate, ante la insistencia de los profesores michoacanos y guerrerenses de que todos los contingentes se retiraran hasta que la Secretaría de Gobernación accediera a conseguir un diálogo con la par- ticipación de los mentores, la SEP, el SNTE y los gobernadores de las entidades correspondientes.
La determinación de los profesores de Michoacán y Guerrero de continuar en el zócalo capitalino fue confirmada anoche por el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez.
, quien informó vía telefónica que se quedaban porque sus demandas aún no habían sido atendidas, y mencionó el proyecto de municipalización en su entidad.
Después de más de un mes de movilizaciones en la ciudad de México y en sus estados, el balance de los profesores tiene dos caras. Por un lado, los mentores de Oaxaca consiguieron detener el proyecto de municipalización educativa en su estado, mientras la CNTE marchó conjuntamente con estudiantes de la UNAM contra el proyecto del alza de cuotas.
Protagonistas de marchas y mitines casi todos los días, los maestros tuvieron dos enfrentamientos con granaderos en la Secretaría de Gobernación y uno con guardias del sindicato magisterial.
A unas horas de que iniciara la asamblea, Pérez reconoció que después de estos problemas "hay desgaste físico de los maestros, pero tienen fortaleza de convicción" y se declaró convencido de que aún pueden lograr una buena negociación.
De igual forma, Alfredo López Tello, de la sección 14 de Guerrero informó que preferían quedarse en la capital del país, para exigir a Gobernación que haga efectiva la reunión con el gobernador guerrerense, René Juárez Cisneros, quien esta semana condicionó las pláticas a la presencia de mentores identificados como institucionales.