n Visita Motozintla con un funcionario de EU


Las declaraciones de Marcos, falsas y nostálgicas: Moctezuma

Victor Ballinas, enviado, Motozintla, Chis., 3 de junio n El secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, se refirió hoy aquí a las declaraciones que hace unos días hizo el subcomandante Marcos respecto a la reunión que iban a tener ambos cuando el funcionario era titular de Gobernación. ''Son declaraciones nostálgicas. No estoy de acuerdo con ellas porque no son veraces. Lo que veo en él es sobre todo algo nostálgico".

Moctezuma subrayó: ''Aquí estamos trabajando por la vivienda, por proyectos productivos, por que la gente salga adelante, y sale adelante siempre con trabajo, con dedicación, con creación de oportunidades y empleo, más que con palabras y discursos''.

El secretario supervisó obras de la unidad habitacional Nuevo Milenio Motozintla en compañía del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Estados Unidos, Andrew Coumo, a quien le mostró los trabajos de reconstrucción de las viviendas dañadas por las lluvias en septiembre del año pasado.

Anunció que en un mes terminará el Programa de Reconstrucción de Viviendas en Chiapas, que costó casi 300 millones de pesos e implicó la adquisición de 296 hectáreas por parte de la Secretaria de reforma Agraria.

Moctezuma y otros funcionarios de la Sedeso le explicaron a Cuomo que el programa de reconstrucción incluyó la rehabilitación de 10 mil 874 viviendas con daños estructurales, de las cuales 2 mil 118 fueron reparadas, mil 120 se reconstruyeron en el mismo lugar y 7 mil 646 fueron reubicadas . Otras 15 mil tuvieron reparaciones menores .

El titular de la Sedeso le dijo a Cuomo que la población damnificada participó en la reparación de sus viviendas. El gobierno, agregó, a través del Programa de Empleo Temporal, pagó a las familias 22 pesos diarios y los afectados aportaron la mano de obra.

Antes de que el secretario llegara a este lugar, los integrantes de la familia Díaz Tomás, que ya habita su casa de 36 metros cuadrados (a la que todavía le falta electricidad, drenaje, alcantarillado y agua potable), señalaron que aún no saben si les van a cobrar la vivienda. ''Dicen que viene el presidente Zedillo a inaugurarlas. Dicen que no nos va a cobrar, pero no sabemos''.

Por su parte, María Sánchez explicó que reciben las casas sin puertas ni ventanas. ''Nos la dan en obra negra. Soy viuda y tengo dos hijos. Tengo que buscar trabajo para mantenerme. Aquí pagan 300 pesos al mes por trabajo doméstico, pero no alcanza. Vendo comidas a los trabajadores en diez pesos. El Progresa (Programa de Salud, Educación y Alimentación) no nos benefició a nosotros''.

Las viviendas de las familias Sargento López, Rodríguez Ramírez y Díaz Tomás están como las de la mayoría: sin puertas, sin agua, sin electricidad, sin drenaje. Interrogado al respecto, Moctezuma repuso que las familias han terminado ''muy rápido'' las viviendas y por eso no se han introducido servicios, pero todas las familias los tendrán, aseguró.

Magdalena Pérez Velázquez recordó: ''El agua se llevó mi ranchito, mis animalitos. No pude rescatar nada, apenas alcanzamos a salir corriendo, pero hoy ya estamos aquí. Da miedo que las casas no tengan puertas; por eso le hicimos puerta de lámina. Cocino con mi leñita, y para lavar tengo que ir hasta el río Mazapa, a veces caminando, a veces en camión, que cobra tres pesos''.

Roberto Pérez, albañil que trabaja en la pavimentación de la Plaza Cívica, dijo que él viene de Tuxtla Gutiérrez con un grupo de jóvenes a laborar aquí y gana 50 pesos al día. ''Lo que pasa es que la gente de aquí no sabe pegar ladrillos y hacer castillos, por eso nos contratan a nosotros''.

Andrew Coumo le dijo a los danmificados que ha habido ''una plaga'' de huracanes e inundaciones en todo el mundo y que muchas personas tratan de rehacer sus vidas, ''pero no con el éxito ni con la velocidad con que ustedes lo han hecho. Hay muchas lecciones que pueden surgir de aquí para compartir con los afectados de otros países para que puedan hacer mejor las cosas''.

Agregó que en los siguientes días (en la Reunión Binacional) se analizará la forma en que Estados Unidos ''va a poder ayudar a países como éste porque el presidente Clinton cree que el futuro de nuestros dos países está unido''.

De Tapachula a Motozintla hay 160 kilómetros. En ese trayecto aún se observan caminos en reconstrucción y casas hundidas y arrastradas por la lluvia. A lo largo de la carretera hay varios letreros: ''la vasectomía es un método eficaz para la planificación familiar''; ''si tiene problemas y no quiere tener el hijo que espera solicite ayuda''.

En su recorrido, Moctezuma Barragán constató que algunas familias no se beneficiaron del programa de reconstrucción. Una mujer se le acercó al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Salcedo Aquino, y le pidió: ''Ayúdeme con mi estufa, camas y lavadero''. El funcionario le respondió: ''Eso no está incluido en el paquete. Ojalá otro mexicano caritativo pueda ayudarlos''.