n Empresarios delincuentes buscan confundir, afirma
El financiamiento a campañas en 94, transparente y ejemplar: Espinosa
Laura Gómez Flores n El financiamiento recibido en 1994 para la campaña de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo fue apegado a derecho y se realizó de manera transparente y ejemplar, por lo que la polémica en torno a las supuestas aportaciones que Carlos Cabal Peniche hizo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo busca que políticos oportunistas saquen alguna "raja" y empresarios delincuentes traten de darle una connotación política.
El entonces secretario de finanzas del PRI y hoy titular de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, señaló que "es claro que aquellos que no pueden ganar una carrera, prefieren meter el pie y desprestigiar a un partido, en lugar de explicar públicamente el origen de los recursos utilizados en sus campañas tal y como lo hizo el Revolucionario Institucional en su momento".
Sin embargo, no faltan aquellos como Cabal Peniche, prófugo de la justicia, que quiere escapar de su acción y busca con declaraciones dar una connotación política al asunto de las aportaciones, queriendo hacer de esto un asunto de otra naturaleza, agregó.
Al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los prestadores de servicios que participaron en la primera muestra turística del país denominada "Turishow'99", el funcionario precisó que esta situación deriva de una "combinación entre esos prófugos de la justicia y los políticos oportunistas que buscan de esto sacar alguna raja".
El secretario de finanzas del PRI en 1994 no precisó si realmente el ex banquero aportó 25 millones de dólares a la campaña del tricolor y sólo se concretó a señalar que todo el financiamiento recibido fue apegado a derecho, informado oportunamente a quien se debía hacer y adecuadamente sancionado.
Argumentó que "todo se realizó en forma transparente, como nunca antes se había hecho, con comités de financiamiento en todos los estados, con publicaciones suficientes y células empresariales que organizaron a miles de personas, y no solo a empresarios que hoy son delincuentes, sino a industriales muy destacados".
Desde su punto de vista, "fue ejemplar la forma en que se llevó adelante este tipo de financiamiento, se sancionó como nunca, se desplegó un esfuerzo muy importante en todo el país y fuimos el único partido que hizo pública toda su información".