n Delineó su programa económico como candidato


Amplias coincidencias con la iniciativa privada: Cárdenas

Antonio Vázquez n El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que tiene coincidencias con el proyecto de economía de mercado con responsabilidad social que presentó Eduardo Bours Castelo, a nombre del sector privado, durante el foro Es por México: Un llamado a la unidad. Todos buscamos el progreso del país, la reactivación de la actividad económica y mejores condiciones para la inversión productiva, afirmó Cárdenas.

A pesar de los reclamos que la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) presentó por los estragos que han provocado las constantes marchas en la capital del país, el actual candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia de la República afirmó desconocer tales acusaciones. ''Estamos actuando dentro de la ley. Lamentablemente, los hechos que se han visto obedecen a problemas de carácter federal que no se han resuelto en los estados de origen, a que no han tenido, en este caso, la intervención debida de las autoridades federales, como la Secretaría de Educación Pública. La ciudad sólo cumple con garantizar el ejercicio de derechos constitucionales y evitar que haya problemas''.

-ƑNo se le ha pedido a usted, como responsable del gobierno, dar respuesta a este tipo de dificultades? -se le preguntó.

-El gobierno de la ciudad, lo que ha hecho es llamar a las partes involucradas en los conflictos al diálogo; creemos que este es el camino para encontrar solución a los dilemas y que hay capacidad de las partes en conflicto para encontrar justamente las vías adecuadas de solución.

Cárdenas reiteró que existen ''amplias coincidencias'' con la iniciativa privada y ''mi asistencia a este evento es muestra de ello''. Ante la cúpula empresarial delineó el programa económico que pondría en marcha, en caso de asumir la Presidencia del país.

Ofreció crear condiciones para que haya una mayor inversión productiva, facilitar la inversión, revisar las actuales políticas fiscales, fortalecer a la banca de fomento, revitalizar, y reconstruir el sistema bancario, por considerarlo ``indispensable para un sano desarrollo de la economía y generar empleos''.

Luego de hacer un amplio balance de su gestión al frente del gobierno capitalino, Cárdenas sostuvo que a pesar de ser ya candidato oficial del PT, su renuncia al cargo la hará ``cuando sea oportuno''.

-Ahora que es ya candidato, ¿el empresariado no le ha ofrecido apoyos?

-Sí, me han ofrecido su talento, su capacidad creativa, iniciativas, ideas que, desde mi opinión es lo más valioso para una propuesta democrática como la del PRD.

-Me refiero a apoyos en especie, económicos.

-La charola solo la pasan en el PRI.

Por su parte, el historiador Héctor Aguilar Camín, quien participó como invitado especial en el foro, destacó que el problema de la pluralidad política mexicana es que no descansa en algunos acuerdos fundamentales entre las fuerzas contendientes sobre lo que es y debe ser el país, y sobre la tarea de gobierno. Hay demasiadas disputas sobre cuestiones clave, comentó.

Ante un centenar de empresarios, Aguilar Camín advirtió que cualquier desgajamiento o equivocación interna puede hacer la diferencia entre ganar y perder para partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD).

Afirmó que debido a falta de acuerdos mínimos sobre los cimientos del edificio nacional, es apenas natural que la escena política diaria resulte caótica, ocurrente, impredecible y triste. No convence a nadie, hace recelar a todos, dijo. Los aliados de ayer, son los enemigos de hoy. Los contentos de hoy, son los enojados de mañana, agregó.