n Envía al Consejo Universitario una propuesta de modificación al RGP
Cede Barnés; plantea que las cuotas tengan carácter voluntario
n Se examinarán las diversas opciones existentes para destrabar la situación actual, asegura
Karina Avilés n El rector Francisco Barnés de Castro envió al Consejo Universitario una propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos (RGP), en la que establece que "las cuotas semestrales tendrán el carácter de aportaciones voluntarias", a fin de conjugar el principio de gratuidad con el de equidad. Poco después, afirmó que "de ninguna manera" fracasó su propuesta de cuotas.
Asimismo, anunció que convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la que se examinarán "las diversas opciones que destraben la situación actual". Según trascendió, la misma se llevará a cabo la próxima semana.
No obstante, las cuotas no sufrieron modificación alguna en relación con lo aprobado por el Consejo Universitario el 15 de marzo: 20 salarios mínimos semestrales para licenciatura y 15 para bachillerato, de acuerdo con fuentes universitarias. La única diferencia consiste en que ahora éstas tendrán un carácter "voluntario", lo que significa que quien quiera podrá pagar o no esos montos, agregaron.
El pasado 22 de abril, el rector aseguró que en materia de cuotas no habría marcha atrás. En esa ocasión, en su primera declaración pública después del comienzo de la huelga, señaló: "La institución no puede regresar al RGP anterior, porque es ridícula la cuota de 20 centavos para licenciatura y de 15 centavos para el bachillerato".
De esa forma, dijeron las mismas fuentes, las cuotas de 20 centavos y de 15 centavos quedan eliminadas, pero el estudiante que decida pagar "voluntariamente su cuota" de inscripción tendrá que desembolsar cada semestre 20 salarios mínimos en licenciatura y 15 en bachillerato.
En una conferencia de prensa, que no duró más de 15 minutos, el rector Barnés anunció que propondrá al máximo órgano de la UNAM la extensión de la duración del semestre en las entidades académicas que así lo requieran, a fin de "asegurar que todos los alumnos de la universidad cuenten con las opciones para concluir" este periodo lectivo.
Dijo que su propuesta tiene el propósito de "sumarse a un acuerdo universitario, que reúne características que permiten salvaguardar los principios por los que todos (los) de diferentes posiciones hemos peleado (y) que concilia de la mejor manera estos puntos de vista y que permita regresar lo más pronto posible a una vida normal en la Universidad Nacional".
A continuación el texto íntegro de la declaración del rector:
La última semana recibí los resultados de la consulta que, sobre el Reglamento General de Pagos, abrió el Consejo Universitario. También he recibido tanto el comunicado del Consejo General de Huelga, como la respuesta que al mismo emitió la Comisión de Encuentro.
Dialogar, comprender los puntos de vista del otro
Sigo teniendo la convicción de que el diálogo es la vía para llegar a una solución, en el entendido de que dialogar es comprender los puntos de vista del otro, es exponer lo que uno piensa y los valores y principios en que cree y que negociar no es claudicar ni vender ideales, sino llegar a una síntesis de mayor nivel que englobe los argumentos y posiciones de las partes. Sin embargo, veo con preocupación que tales características esenciales del diálogo no se cumplen en la propuesta del Consejo General de Huelga, toda vez que se exige en ella que para dialogar se deben satisfacer, previamente, todos los puntos de un pliego petitorio que en principio debería de ser el objeto mismo del diálogo y de la negociación consecuente. El diálogo propuesto no es tal, ya que niega la posibilidad de llegar a acuerdos que integren las diferentes posiciones.
Resulta evidente que se requiere regresar lo más pronto posible a la normalidad y recuperar la capacidad de diálogo entre todos los universitarios. Para ello, he decidido convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que se examinen las diversas opciones que destraben la situación actual, salvaguardando la academia y la autonomía de la institución.
Se ha planteado reiteradamente que el Reglamento General de Pagos es la principal causa de la suspensión de actividades en nuestra universidad.
Considero que el informe que presentó la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario, en el que se sintetizan las mil 263 propuestas que envió la comunidad universitaria, es una sólida base para avanzar en la construcción de una solución al conflicto.
Con base a los resultados de dicha consulta, he enviado al Consejo Universitario una propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos que garantiza que ningún estudiante quede fuera de la universidad por razones económicas; que conjuga por razones fundamentalmente éticas y pedagógicas, el principio de gratuidad con el principio de equidad. Para conciliar estos principios, las cuotas semestrales tendrán el carácter de aportaciones voluntarias y los estudiantes, en función de su situación económica, podrán determinar si tienen la posibilidad de cubrirla o no.
Por otra parte, para asegurar que todos los alumnos de la universidad cuenten con las opciones para concluir su semestre, propondré al Consejo Universitario la extensión de la duración de este periodo lectivo en las entidades académicas que así lo requieran.
El presente conflicto ha hecho aflorar en la comunidad universitaria una gran energía de cambio. Esta energía debe ser un factor que transforme a nuestra universidad en un instrumento más efectivo en el desarrollo del país. Por esta razón, la Comisión de Encuentro continuará con el encargo de seguir recibiendo durante los próximos días las diversas inquietudes de la comunidad universitaria. Le he solicitado que, concluido este plazo, informe al Consejo Universitario sobre las expresiones por ella recogidas y proponga posibles mecanismos de desahogo de las mismas, así como la agenda y los tiempos para el análisis de los temas más relevantes.
Reitero mi determinación de construir lo más pronto posible una solución que preserve el tejido de esta comunidad, donde los universitarios podamos continuar juntos nuestra común tarea de estudiar, enseñar, investigar y difundir el conocimiento y la cultura.