n Interrogaciones, espectáculo que ofrecerá en El Galeón


Encaminar su quehacer hacia las sensaciones, afán de Oida

n Impartirá un taller de voz y movimiento en México

Carlos Paul n El actor japonés Yoshi Oida es el colaborador más apreciado del director escénico francés Peter Brook.

Entrenado en las tradiciones de las artes marciales y del teatro Noh, Oida tuvo su primer contacto teatral con Occidente, cuando fue invitado a los 38 años, en 1968, a formar parte del recién creado Centro Internacional de Investigación Teatral de París, encabezado por Brook.

Ha participado en algunos de los espectáculos considerados ''fundamentales" de las últimas décadas del siglo como La conferencia de los pájaros, El Mahabharata y El hombre que...

Como amigo y colaborador cercano de Yukio Mishima, Oida trabajó en montajes como Salomé. Es maestro permanente de la residencia La Mama de Umbria, en Italia, y como director escénico ha trabajado en Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

Su más reciente participación como actor de cine fue en El libro de cabecera, de Peter Greenaway.

Yoshi Oida además es autor, con Lorna Marshall, de dos libros ''muy importantes de teoría teatral", Un actor a la deriva y El actor invisible, traducidos a cinco idiomas.

En el primero -que se encuentra en proceso de traducción al español, por Rodolfo Obregón-, Oida da cuenta de su experiencia vital y religiosa, de su participación en los últimos movimientos de la vanguardia teatral, de las relaciones entre el arte de Oriente y Occidente, de sus viajes de investigación y de la forma en que Brook crea sus espectáculos, así como de la ''confrontación permanente de su oficio artístico con su búsqueda de una forma de vida plena de espiritualidad".

Para muchos, Oida encarna ''la síntesis de tradición y vanguardia, la conjunción de investigación y profundo conocimiento del oficio".

Como parte del segundo Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, que se realizará en Aguascalientes del 30 de agosto al 11 de septiembre, organizado por Alicia Laguna y Jorge Vargas -fundadores del grupo Teatro Línea de Sombra-, Yoshi Oida impartirá un taller de voz y movimiento a 25 actores y directores profesionales, del 7 al 12 de junio, en la antigua escuela de pintura La Esmeralda.

Del presente a los pensamientos del pasado

La presencia del artista japonés en México, destaca Laguna -quien tuvo que recurrir al apoyo del INBA, Camino Real y la Fundación México-Japón-, la consideramos de gran importancia para la comunidad teatral; sus raíces religiosas y culturales totalmente diferentes a las nuestras, combinadas con su quehacer actoral, crean un trabajo nada complaciente hacia el espectador occidental, acostumbrado a interpretar la acción. Oida encamina su trabajo hacia el ámbito de las sensaciones.

Asimismo ofrecerá por primera vez en México su espectáculo unipersonal, basado en textos budistas chinos de los siglos XI al XIII, Interrogaciones, palabras de los maestros zen, acompañado por el músico alemán Wolf-Dieter Truestedt, el 11 y 12 de junio, en el teatro El Galeón.

El espectáculo, apunta Yoshi, ''intenta plantear entre el espectador y yo las preguntas fundamentales acerca de los significados más profundos de la vida y de los seres humanos. Recordar desde la escena, aquello que olvidamos en la vida mundana. Mi propósito es convertirme en puente entre el viejo y el nuevo mundo, ser un vehículo que trae al presente los pensamientos del pasado".

Finalmente, el miércoles 9 Yoshi Oida sostendrá una charla abierta sobre su quehacer escénico, en el teatro El Granero, a las 19:00 horas.