n Advierte el senador panista que no retirará su propuesta legislativa
Se busca evitar el saqueo de nuestra riqueza cultural: Fernández Garza
n Bienvenidas las opiniones del pintor Francisco Toledo, a quien buscaré personalmente, dijo
Andrea Becerril n En respuesta a las críticas y cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad en torno de la iniciativa de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, su autor, el senador panista Mauricio Fernández Garza, señaló que lo importante es abrir un gran debate nacional acerca de ese tema, considerado tabú durante mucho tiempo.
El presidente de la Comisión de Cultura del Senado, donde se dictamina el proyecto, advirtió que no retirará la propuesta, como demandan los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tampoco suspenderá la consulta nacional al respecto. ''Que se dé la discusión y si después de ello se decide que es muy mala, que se modifique o se deseche, pero no antes".
Rechazó que su iniciativa lleve una intención privatizadora o trate de quitar al INAH la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural. Sólo se busca, aseguró, legislar para impedir el gran saqueo de los bienes culturales que ocurre por falta de control y vigilancia.
Es muy importante, insistió, que todos los involucrados e interesados en el ámbito cultural participen en la consulta nacional que prepara el Senado, porque ''la ley actual está rebasadísima en muchos aspectos y requiere una adecuación''.
Realizar foros temáticos e incluyentes
El legislador y empresario regiomontano dijo que en general la reacción de la sociedad a la iniciativa que presentó el pasado 28 de abril ha sido positiva, aun las críticas.
''Veo positivo que haya gran participación, que se manifiesten una serie de inquietudes y tanto los trabajadores como la dirección del INAH hayan convocado a sus propios foros, por eso no considero justo que el sindicato de Antropología pretenda que suspendamos la consulta nacional."
Se refirió a una manifestación en Oaxaca, en la que participó el pintor Francisco Toledo. ''No muy a favor de la iniciativa, pero bienvenidos sus puntos de vista y voy a buscarlo para hablar personalmente con él".
Fernández Garza precisó que realizará uno de los foros de la consulta nacional en torno de esa iniciativa, en Oaxaca. Se pretende, explicó, que sean foros temáticos e incluyentes en los que dentro de una gran pluralidad se aborden todos los temas, que alguno se dedique, por ejemplo, a coleccionistas.
''La directora del INAH, Teresa Franco, comentó que en el proyecto de ley hay ambigüedades y cosas que faltan. Y a lo mejor es cierto, pero nunca pretendí que fuera una iniciativa perfecta, sino algo que pudiera enriquecerse".
Tampoco, remarcó, ''tratamos de dañar a nadie y mucho menos a los trabajadores y sus derechos".
Ellos, sostuvo, tendrán la oportunidad de exponer sus inquietudes, porque es una propuesta que ''llevó muchos años elaborar y que ahora será sometida al escrutinio de todos los mexicanos, vía la consulta, de la que no se habrá de marginar a nadie''.
La consulta, explicó, está programándose y ''no se excluirá a ningún grupo o persona". Tampoco, agregó, se tiene fecha para el inicio de los foros, quizá a finales de julio, pero no hay nada definido.
El senador respondió a algunas de las inquietudes que generó su proyecto. ''No hay ninguna intención privatizadora ni de abrir las puertas a los coleccionistas. Las colecciones privadas de obras de arte existen, aunque son inalienables, pueden estar en manos de un particular, siempre que se registren ante el INAH''.
En ese punto, sostuvo, no se plantea ningún cambio a la legislación actual. Las modificaciones van encaminadas a evitar que se deteriore aún más el patrimonio cultural, ya que ni siquiera hay inventarios de los bienes nacionales.
''Otras inquietudes que he escuchado aluden a un supuesto intento de quitar al INAH la responsabilidad sobre el patrimonio cultural y no tienen base. Lo que se propone es que el instituto sea el concentrador de los lineamientos, de las visiones técnicas, de la declaración de monumentos."
Asimismo, añadió, se plantea incluir a los municipios en la preservación del patrimonio cultural, ''sin que ello sea privatizar ni delegar las responsabilidades del INAH, pero es imposible pensar que el instituto pueda cuidar y preservar desde el centro'' esa riqueza.
Los municipios podrían dedicarse a vigilar y restaurar las ruinas o centros arqueológicos de su territorio, bajo lineamientos y criterios del INAH. ''Esto ayudaría a frenar el saqueo de piezas". Puso el ejemplo de los bienes de la Iglesia, de los que no hay definición completa ni inventarios ''y no hay forma de protegerlos, pues hay un fuerte comercio internacional con ellos".
šNo entiendo cuál es el celo del sindicato del INAH!, exclamó. ''Piensan que sólo ellos pueden cuidar el patrimonio cultural de México, pero deberían entender que en la medida que más mexicanos lo hagan, será más efectiva la defensa de nuestras obras de arte, monumentos y fósiles".
Matizó: ''Una cosa es la administración del patrimonio cultural de la nación y hay museos que cuentan con obras del acervo nacional y son administrados por la iniciativa privada y de ninguna manera el proyecto plantea privatizar los cuadros y otras obras que ahí se exhiban".
Resaltó que independientemente de sus puntos de vista -está dispuesto a debatir- ''lo que me interesa es que en un concepto democrático opinemos todos".