CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Antes resultaba un lugar común. Ahora es una novedad que en el discurso priísta se recuerde a la Revolución Mexicana, así sea como ayer lo hizo el presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, el senador Oscar López Velarde, para redefinirla y ubicarla en la realidad actual del país.

``Para los priístas -dijo el legislador de Aguascalientes- la Revolución es origen y destino. La concebimos como un gran movimiento social, político y cultural por la identidad nacional, la soberanía, la democracia, la libertad y la justicia que constituye, a un tiempo, nuestro punto de partida y nuestro anhelo. La entendemos ajena a dogmatismos y enemiga de la inmovilidad, presta a la renovación creativa y con visión hacia adelante. Por eso, porque no confundimos la conservación del poder con la conservación del orden de las cosas, sabemos que nos mantendremos a la vanguardia en tanto sigamos siendo revolucionarios, en la medida en que nos mantengamos fieles a nuestra vocación transformadora''.

En el actual proceso de elección del candidato presidencial priísta, no es la primera mención del movimiento social de inicios del siglo, pues antes lo hizo, por ejemplo, el ex secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios al tomar posesión como responsable de la comisión encargada de conducir el proceso interno.

La referencia de López Velarde tiene mayor significado, por cuanto lo dijo al inicio de los trabajos para elaborar la plataforma electoral del tricolor con vista a las elecciones presidenciales del año venidero.

La primera conclusión sería que el partido en el gobierno intenta hacer honor a su nombre de Revolucionario y alejarse de las tesis neoliberales que se le impusieron durante los tres últimos sexenios. Si así fuese, resultaría un importante avance, por lo que implica de compromiso con los sectores de menos recursos, los más afectados por la larga crisis y las duras medidas aplicadas para tratar de superarla.

Por lo pronto son palabras. Habrá que esperar a ver si ese compromiso se refleja en la realidad.

De momento, sería conveniente tomarle el parecer a José López Portillo, quien se ha proclamado como el último de los presidentes revolucionarios.

La cosecha

El gobernador de Tabasco y precandidato presidencial, Roberto Madrazo, de nueva cuenta desmintió versiones en el sentido de que hoy, en ocasión del aniversario de la muerte de su padre, Carlos A. Madrazo, presentaría su solicitud de licencia al Congreso localÉUn fuerte impacto en los medios políticos del estado de México ha tenido otra encuesta, realizada por investigadores de la universidad autónoma de la entidad (UAEM), que da como probable vencedor en las elecciones para gobernador al candidato del PRI, Arturo Montiel Rojas, con una ventaja de 8.8 puntos sobre el abanderado de la coalición PAN-PVEM, José Luis Durán, y más de 20 puntos sobre el candidato de la alianza PRD-PT, Higinio Martínez. Este último, por cierto, aventajó a sus contendientes al hacer pública su declaración patrimonialÉEn Tijuana terminó la tercera reunión de análisis de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos, en donde el secretario de Comercio, Herminio Blanco, realizó un inusitado elogio a un compañero de gabinete, el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, por su impulso a cambios estructurales en materia de ferrocarriles, puertos marítimos, aeropuertos y carreteras. También hubo elogios a la política económica del presidente del BID, Enrique IglesiasÉ

[email protected]