Astillero Ť Julio Hernández López
El avión en el que ha hecho campaña Francisco Labastida Ochoa pertenece a un empresario relacionado con Carlos Hank, y cuya generosidad en favor del PRI ya antes ha sido retribuida con cargo al Fobaproa.
Esta columna ofrece hoy, además, otras dos simpáticas estampas de la campaña labastidista: una en la que se demuestra que en el PRI ya no hay ni siquiera jilgueros o pintores que trabajen gratis, y otra en la que se documenta que el comité de Aliados por Labastida no cumple con sus obligaciones fiscales.
Un avión, un avión, ¿cargado de?
El aparato aéreo en que Francisco Labastida Ochoa viajó por Sonora y Sinaloa en sus primeros actos de campaña por la Presidencia, le fue prestado por Alfredo Miguel Afif, cabeza del Grupo Infomin, quien ha sido accionista de la Casa de Bolsa Interacciones y del Banco Interacciones (ambos propiedad de Carlos Hank González y presididos por su hijo Carlos Hank Rhon) y de la arrendadora Credimex.
Los generosos apoyos del señor Miguel para campañas priístas, y la posibilidad de que esos gastos fuesen retribuidos con maniobras financieras con cargo a los contribuyentes, ya se discutieron en el Subcomité de Recuperación del Fobaproa.
El 9 de diciembre de 1997, en su sesión número 20, dicho subcomité discutió el caso de Infomin, que ``ya había previamente sido beneficiaria de una restructura'', por lo cual no era explicable ``que actualmente no esté cumpliendo con sus compromisos y solicite una nueva restructura'', según explicó el presidente de la sesión, Eduardo Fernández García.
Al respecto, apunta el acta de la sesión mencionada, ``el licenciado Manuel Espinosa de los Monteros explicó que desde que se firmó la restructura se sabía que habría nuevos problemas''.
Bours, la charola, los agradecimientos
Eduardo Fernández ``señaló que le parecía que no era así, por lo que sería preciso que Alberto Mulás revisara el caso, dado que el mismo se había visto en la Unidad Coordinadora del Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE), una especie de Barzón de los Ricos, por lo que tendría inclusive que comentarlo con Eduardo Bours Castelo (propietario de Bachoco e intermediario entre los grandes empresarios endeudados y el gobierno federal), y José Madariaga Lomelí (en ese entonces presidente de la Asociación de Banqueros de México), y de acuerdo con sus respectivas opiniones, volver a analizarlo''.
(Las explicaciones contenidas en los paréntesis del párrafo anterior son anotaciones de Astillero, y sirven para dar contexto a la información, así como también da contexto recordar que el citado Bours Castelo es presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, y pasador oficial de la charola labastidista para recibir donativos de empresarios agradecidos, como el citado Alfredo Miguel)
Que no vayan a pensar mal
Pero, en esa misma sesión, ya se advertían los riesgos del involucramiento de lo partidista en las restructuraciones financieras con cargo al erario: ``Se señaló también -dice el acta-, el riesgo de que se malinterprete la aceptación de la propuesta como una restructura acelerada, tomando una pérdida fuera de parámetros en beneficio de esta empresa, en la que su principal accionista, Alfredo Miguel Afif, tuvo a su cargo la recolección de fondos del sector privado en apoyo a las campañas del PRI. Sobre todo, aceptar la presente propuesta significa un segundo beneficio en un periodo muy corto''.
Frente a tales argumentos, Espinosa de los Monteros indicó que ``debía esperarse una reacción fuerte del Grupo Infomin, debido a que lleva más de un año negociando, y se suponía que estaba aprobada la operación''.
``Continuar apoyando al grupo''
Eduardo Fernández volvió a intervenir. Dijo, según el acta, que debían explicar a los directivos de Infomin ``que la intención es continuar apoyando al grupo, pero no se considera correcto que paguen sus adeudos con activos de bajas posibilidades de recuperación, por lo que se les debe solicitar que el pago consista en acciones de Macimex y Servicios Aéreos del Centro (la línea aérea Sacsa), sin que pierdan el control''.
El acuerdo tomado en aquella sesión de diciembre de 1997 fue: ``que se defina una deuda sostenible de Grupo Infomin, y la diferencia sea cubierta con acciones de empresas generadoras de flujo, como son Macimex y Sacsa. En este sentido, se defina un nuevo planteamiento de restructura en el que se involucre la Dirección de Activos Corporativos del Fobaproa. Asimismo, se deberá hacer una nueva valuación de las empresas para conocer el valor contable correcto, y fijar así el porcentaje de participación accionaria que corresponda a los bancos acreedores. En este proceso, la Dirección de Activos Corporativos deberá apoyarse en la infraestructura de Banorte''.
Alfredo Miguel Afif es, además, consejero suplente de la Serie B del Grupo Financiero Banamex Accival. Otros miembros de la familia tienen intereses en Bancomer. Javier Miguel Afif es consejero suplente de la Serie A de este banco y consejero propietario de la Serie A de Brancecer.
Tal es el hombre que ha prestado su avión a Labastida Ochoa para que fuera a rendir homenaje a Luis Donaldo Colosio, en Sonora, y para que ir a la tierra del chilorio a hacer campaña por la Presidencia de la República.
Reclamos por la acuciosidad periodística
Cuando los periodistas preguntaron al ex secretario de Gobernación la identidad del dueño del avión en el que viajaba, éste eludió dar contestación.
El pasado miércoles 2, Fernando Solís Cámara, vocero del equipo de campaña de Labastida, reveló al fin que el propietario del misterioso avión es Alfredo Miguel.
De pasada, el ex subsecretario de Gobernación para Asuntos Migratorios reclamó a los periodistas su interés por escudriñar los asuntos del priísta, y no hacer lo mismo en cuanto a otros precandidatos.
¿Y por qué tanto interés nomás con Labastida?
``Lo que llama la atención -declaró Solís Cámara-, es que siendo esta su primera gira haya despertado tanto interés, cuando ustedes saben que hay otros candidatos y precandidatos que han hecho decenas y decenas de viajes fuera de sus entidades federativas, e incluso fuera del país, y no tenemos información de cuáles son los gastos o en qué forma se están transportando''.
El vocero Solís Cámara planteó una propuesta a los reporteros: ``... que haya equidad no solamente en los aspectos puntuales del proceso, sino particularmente en la información que se pueda dar respecto de gastos de financiamiento de todos los aspirantes''.
¿Qué cree usted? ¿Seguirá Labastida usando el avión del señor Miguel Afif? ¿Cómo seguirán los negocios del señor Miguel Afif? ¿Fobaproa, es decir, los contribuyentes, estarán salvando los intereses económicos del citado empresario? ¿Se seguirá molestando el vocero Solís Cámara por la curiosidad de los periodistas?
Y, a propósito de preguntas, ¿Qué hay sobre la anunciada información que daría esta columna sobre la falta de jilgueros y pintores en el PRI, y sobre las pifias fiscales de los Aliados por Labastida?
Este lunes se abordarán ambos temas, pero, mientras tanto, quien quiera ser maestro de ceremonias en un acto de Labastida Ochoa vaya apuntándose, pues el pago hecho en Ahome, el domingo 30 de mayo, fue de 3 mil 500 pesos.
Astillas: Hoy se realizará la concentración de miles de tabasqueños en Villahermosa para recordar la muerte de Carlos A. Madrazo. El orador será Roberto Madrazo Pintado. Luego habrá una marcha rumbo a palacio de gobierno y una salutación masiva. La definición principal del gobernador de Tabasco, se asegura, se anunciará hoy... El próximo lunes, sin mayores aspavientos ni testigos, Humberto Roque renunciará a la Aseguradora Hidalgo... Calientito el asunto de Liébano Sáenz, de la Binacional, y de la ausencia de la Albright. La falta de espacio hace que el tema no se toque como es debido... Y ahora sí, hasta el lunes, pues ya casi empieza el primer partido de la final, en el que Atlas debe continuar con su juego joven, abierto, para ganarle al contundente Toluca.