n Desarme generalizado, propone Luis H. Alvarez
Diálogo, sólo si se cumplen los acuerdos de San Andrés: Payán
Andrea Becerril n Si el gobierno realmente quiere que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regrese a la mesa de negociaciones, su propuesta debe ser cumplir ''el gran acuerdo político'' que firmó en San Andrés Larráinzar; de lo contrario, el grupo rebelde no aceptará dialogar con quien falta a su palabra, advirtió el senador perredista Carlos Payán Velver.
También integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el senador panista Luis H. Alvarez resaltó que si efectivamente hay voluntad para destrabar las negociaciones, ''el gobierno federal debe instrumentar un desarme generalizado'' en Chiapas y unir esfuerzos ''a niveles nacional y local''.
El gobierno de Chiapas, agregó el legislador del PAN, ha tomado decisiones que, lejos de contribuir a crear un clima que eventualmente permitiera avanzar hacia el diálogo, han agravado el conflicto.
Payán y Alvarez coincidieron en que otros puntos que debe incluir la propuesta que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, encargó al coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, son el desarme de los grupos paramilitares y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la matanza de Acteal.
El senador Payán Velver destacó que el ''gran entrampamiento'' de la negociación entre el EZLN y el gobierno federal son los acuerdos de San Andrés; por ello, ''lo primero que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, tendría que plantear es que hay disposición a cumplirlos''.
Eso significa, añadió, ''cumplir con el gran acuerdo político que eso representa, que se envíe al Congreso la iniciativa que se basa en esos acuerdos de San Andrés, pero no para que se le haga pedazos''.
De otra forma, advirtió, será inútil buscar que el EZLN vuelva a negociar, pues ''para ellos se ha violado una de la reglas principales en toda negociación: el cumplimiento de la palabra empeñada''.
Payán agregó que hay muchas otras cosas que tendría que cumplir cabalmente el gobierno y Carrasco debe tenerlo presente. ''La desmilitarización, por supuesto, y esto no quiere decir que retire al Ejército de Chiapas, ya que ello sería una barbaridad, toda vez que hay en el estado un conflicto armado'', aclaró.
La petición --una de las cinco que el EZLN pone como condiciones para reanudar el diálogo-- es que se reposicione el Ejército, porque Chiapas está copada por las fuerzas armadas. Hay algunas comunidades que tienen más soldados que el Campo Militar Número 1, aseguró.
El otro gran tema pendiente es Acteal. ''No se puede permitir que un grado de impunidad quede así frente a la gravedad de la matanza de indígenas''.
Además, tiene que cesar el creciente hostigamiento a quienes denuncian arbitrariedades contra los indígenas. Es el caso, dijo, de la agresión de coletos al diputado Gilberto López y Rivas y de la campaña de desprestigio que han orquestado representantes del gobierno federal y estatal por su exigencia de investigar a los paramilitares que operan en la zona de conflicto.
''Por ahí no se podrá avanzar. El paquete de iniciativas que el secretario de Gobernación prepara debe incluir medidas de distensión'', añadió Payán Velver.
Los integrantes de la Cocopa están a la espera de que se concrete la entrevista con Diódoro Carrasco.