n El quinteto mexicano grabó su primer disco


Ofrecer música comprensible, apuesta del grupo Jazztlán

n Incluye diez temas originales que van de la samba a lo étnico

Angel Vargas n Aunque con ciertos obstáculos, la travesía emprendida hace ocho años por el grupo Jazztlán encontró en la penúltima primavera de este siglo su primera gran recompensa. Se trata de la incursión inicial de este quinteto mexicano de jazz en el ámbito discográfico.

Producción independiente, el álbum representa una especie de espejo que refleja los orígenes e inquietudes musicales de los miembros del grupo, bajo la directriz de un sonido basado en lo orquestal. Incluye una decena de temas originales, en los que se puede advertir una gama de sonidos, que van desde la samba, el reggae y el new age hasta lo latino, la balada y lo étnico.

''Son temas accesibles que tienen que ver con lo que es Jazztlán: un abanico de estilos y de géneros. No tocamos un jazz muy oscuro ni muy intelectual, por el contrario, nos preocupamos por hacer música accesible. No pretendemos lograr lo complejo, sino expresarnos", señala Ricardo Ramos, vibrafonista que además de integrar esa banda, forma parte de la plantilla de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El, junto con el bajista Alfredo Landa y el guitarrista Alberto Medina, habló en entrevista de la historia, el presente y las perspectivas del quinteto y del disco compacto Jazztlán, así como de la situación actual del jazz en México y de las oportunidades que tiene ese género en el país.

México, país de la cumbia

-ƑCómo surgió el grupo?

-Landa: Todo comenzó como una fuente de trabajo, en 1991, cuando actuábamos en lobbies de hoteles. Con el tiempo, fuimos creciendo hasta que esos espacios fueron insuficientes y empezamos a dar conciertos en sitios más adecuados, como el extinto Arcano, el Nuevo Orleáns y en la UNAM. Entonces había más oportunidad de hacer jazz, más lugares y tuve la suerte de tener buenos contactos que nos dieron chamba.

-Lo que afirmas, de cierta forma contradice lo expresado por otros músicos, que se quejan de que en el país es difícil hacer jazz.

-Landa: Eso es cierto, no hay muchos sitios para desarrollar esta música, ya que no es parte de nuestra cultura. Estamos en México y hay que reconocer que es el país de la cumbia (...) Uno quisiera vivir del jazz, pero no se puede y por eso los integrantes del grupo hacemos otro tipo de cosas (el pianista Carlos Gallegos es director musical del grupo de la cantante Lucero; el baterista Rafael Sáenz, timbalista de la Orquesta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Alberto Medina y Landa dividen su tiempo en diversos proyectos musicales).

''Al jazz se le mantiene, no lo mantiene a uno. Es un gusto, una necesidad personal. Coincidimos en que es como un vicio en el cual se entra y ya no se puede salir.''

-Es cierto que el jazz no forma parte de nuestra cultura, pero Ƒno será que la carencia de oportunidades esté más bien relacionada con la falta de un público?

-Ramos: De hecho, en ningún lugar del mundo el jazz es un género comercial. Por ejemplo, en Estados Unidos hay supermúsicos que tienen que trabajar como taxistas. Realmente no creemos que pueda caer en lo comercial, pero sí buscamos que en algún momento podamos comer de él".

Conjunción de razón y sentimiento

-ƑSe trata de un género elitista?

-Ramos: Hemos advertido que son las mismas personas las que tratan de hacer elitista esta música, aunque claro que existen estilos dirigidos a los propios músicos y a personas muy informadas, al igual que en la música de concierto. Pero pienso que hay muchos estilos de jazz que pueden ser digeribles para todos. Nuestro disco fue pensado mucho en esa línea, la de ser accesible. Hay una diversidad amplia de sonidos: samba, reggae, blues, balada y algo de étnico".

-ƑEl jazz es un género que apela a la razón o al sentimiento?

-Medina: Para interpretarlo, hay que manejar mucha informacion, conocer toda la teoría musical, pero lo difícil es hacer algo artístico de eso. Ahí es donde entra hecho de poner toda la información, todo el razonamiento de una manera artística.

-Ramos: El jazz es la conjunción de la razón y del sentimiento.

-En el país existe una generación de jazzistas consagrados y otra de jóvenes que está irrumpiendo. ƑUstedes, en qué lugar se ubican?

-Landa: Tal vez somos un grupo de enlance entre esas dos generaciones.

-Ramos: Sí, somos un enlace y pertenecemos a la generación de Héctor Infanzón, Agustín Bernal, Tony Cárdenas y Alex Campos, entre otros. Aunque podemos hablar de que hacemos un jazz nuevo. Las del disco, todas son composiciones originales, realizadas hace no más de dos años.

-ƑPuede hablarse ya de un signo distintivo del jazz mexicano?

-Landa: Todavía no. Todos los grupos mexicanos estamos en la búsqueda de un estilo propio. Es algo muy difícil. Un jazz mexicano es más difícil, todavía, pero a futuro es posible que se logre, así como lo han hecho en Europa.

-ƑQué representa éste, su primer disco?

-Landa: Es una especie de huella, una forma de trascender y de definir quiénes somos.

-Ramos: Que sea una producción independiente le imprime un tinte un poco arriesgado. No buscamos lucrar, sino difundir nuestro trabajo. Claro que eso no significa que carezcamos del interés de que se venda. Pensamos distribuirlo sobre todo en el extranjero, porque México no es el gran mercado. En Europa se interesan por nuevas propuestas como ésta.

(Jazztlán será presentado hoy, a las 20:00 horas, con un concierto en el Museo Franz Mayer, en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico. Para adquirirlo, solicitarlo al correo electrónico: [email protected].)