n El galardonado, de la máxima casa de estudios
Para Víctor M. Toledo, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 1999
Víctor M. Toledo, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, campus Morelia, recibirá este viernes --en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente-- el Premio Nacional al Mérito Ecológico 1999, el cual le fue otorgado por la originalidad y creatividad de su trabajo científico y tecnológico relacionado con problemas ambientales.
El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento del gobierno federal a personas o agrupaciones ambientalistas.
Víctor M. Toledo es investigador titular en el Departamento de Ecología de los Recursos Naturales de la UNAM, campus Morelia, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene 30 años de experiencia en la investigación y docencia en ecología y es uno de los mexicanos más reconocidos por su conocimiento en los temas relacionados con la biodiversidad, el manejo y uso sostenido de los recursos naturales y la ecología rural; a nivel mundial es considerado como una autoridad en etnoecología, que estudia las formas como los grupos indígenas conocen y manejan sus recursos naturales.
Se ha destacado también por su habilidad para vincular la actividad académica con el sector social; brinda asesoría a grupos ambientalistas y organizaciones campesinas e indígenas; ha escrito diversos ensayos y artículos periodísticos sobre temas ecológicos, el medio ambiente y en torno a las modificaciones al artículo 27 constitucional y a la ley forestal.
Entre sus casi 175 publicaciones destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La diversidad biológica de México (1988); La producción rural en México: alternativas ecológicas (1989, en coautoría con Julia Carabias, Carlos Toledo y Carlos González Pacheco); Plan Pátzcuaro 2000, investigación multidisciplinaria para el desarrollo sustentable (1994). El libro de próxima publicación es El otro Zapatismo: los movimientos indígenas de inspiración ecológica en México y la paz en Chiapas.
Es fundador y editor de la revista Etnoecológica, publicación internacional en la que se discute la relación entre culturas indígenas y naturaleza. Recientemente fue invitado a producir una revisión sobre biodiversidad y culturas indígenas a nivel mundial para su publicación en la Encyclopaedia of Biodiversity.
Otras distinciones que ha recibido Toledo son: Premio Nacional Serfin del Medio Ambiente (1985), la beca de la Fundación J. S. Guggenheim (1992-1993) para realizar investigación etnoecológica y la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (1977) por la Universidad de Barcelona, España.
También ha impartido cátedra en nueve instituciones nacionales, incluyendo la UNAM y la Universidad Nicolaíta. Además ha sido profesor visitante en Estados Unidos, Venezuela, Cuba, España, Ecuador y Brasil, y ha dirigido 24 tesis, incluyendo cuatro de doctorado.