n Informe de los procuradores del DF y Edomex a empresarios mexiquenses


Recuperan $320 millones, a un mes de Sérpico

José Galán n En treinta días de acción, el Programa Sérpico arrojó los primeros resultados: 384 personas detenidas, 205 transportes y 320 millones de pesos en mercancía recuperados, 15 armas de alto poder decomisadas así como cocaína y mariguana, anunciaron ayer los procuradores de Justicia del Distrito Federal y del estado de México, luego de una reunión con industriales del municipio de Naucalpan.

Luego de dar a conocer los primeros resultados del operativo en contra del robo a transportistas en el área metropolitana de la ciudad de México, el procurador capitalino Samuel del Villar invitó a los industriales de la zona a integrar una red nacional de datos sobre choferes, operadores y transportes, a fin de combatir con mayor eficiencia la colusión entre empleados y delincuentes.

Por su parte, el procurador del estado de México, Jorge Reyes Santana, reiteró que en los puntos de inspección donde opera el Programa Sérpico "se trabaja con estricto apego a los derechos humanos, a las garantías individuales y, por lo tanto, no se ha presentado hasta el momento ninguna queja por parte de la Comisión de Derechos Humanos".

DelVillar-gallardo-sŽrpico1 Del Villar recordó ante la Asociación de Industriales del Estado de México que el Distrito Federal es una "fuente de destinos" tanto de la mercancía lícita como de mercancía ilícita, "y hay un marco de comercialización que incluye a la entidad --compartimos la mitad de la población de la ciudad de México-- y tenemos que vincular el Programa Sérpico con los de investigación en las áreas particulares que nosotros tenemos". Incluso ya hemos hecho una lista en conjunto de las mercancías que están siendo robadas, para poder investigar en los lugares de distribución".

Luego de informar que otro de los resultados del Programa Sérpico ha sido "la disminución 27 por ciento de mercancía robada en la zona de Tepito, Del Villar Kretchman reveló que la estrategia "en las áreas de distribución de mercancía robada, es establecer vínculos con la inspección en las carreteras federales. Justamente ayer tuvimos una reunión con el delegado de la Cuauhtémoc para ver el abatimiento de robo, y buscar cercar las bodegas de mercancía robada en toda la zona del Centro Histórico".

El funcionario del gobierno capitalino invitó a los industriales del estado de México a colaborar en las investigaciones del robo de mercancía, mediante un proceso de identificación particular de los productos de su área de especialización, estrategia en la que, dijo, ya se trabaja en conjunto con la Concamin, mediante muestras de sus productos, "los cuales, al ser robados, se pueden identificar fácilmente", dijo.