n El derruido hotel del Prado ocupó el espacio de ese inmueble de la Colonia


Hallan vestigios de lo que fue el Hospicio de los Pobres

Notimex n En el sitio donde se construyó el hotel del Prado, que fue derruido a raíz del terremoto de 1985, se encontraron vestigios de lo que en la época de la Colonia fue el Hospicio de los Pobres, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuauhtémoc Domínguez, responsable del equipo de salvamento arqueológico del INAH, informó que en la actualidad se trabaja en las inmediaciones de un patio del hospicio, que se ubicaba hacia el norte de la esquina de Revillagigedo y avenida Juárez.

Aclarar enigmas

ceramica Los trabajos en la zona se realizan desde el pasado marzo y a partir de ahora, informó Domínguez, de común acuerdo con la empresa constructora se determinará en qué partes subterráneas intervendrá su equipo una vez que se haya levantado el mapa con las dimensiones precisas del antiguo inmueble, sobre la superficie de 5 mil 693 metros cuadrados. Antes, se habían descubierto pilotes construidos en madera de 1.20 metros de altura, que formaban parte de lo que se considera la cimentación del inmueble colonial, así como rastros del muro de mampostería.

El equipo de 14 personas que coordina Domínguez ha rescatado medio centenar de piezas y vasijas de origen prehispánico, que corresponden al tipo de utensilios usados en hospitales de la Colonia, de cerámica blanca y mayólica.

Justo en esa zona, luego de la caída de Tenochtitlán, se construyó el Hospicio de los Pobres entre 1763 y 1774, para ser entregado a la atención de los desvalidos. Los estudios de contexto, aseguró Domínguez, permitirán aclarar enigmas sobre los usos de esa institución de caridad.