n Permanecerá como ombudsman dos meses más; el Senado decidirá su ratificación


Mi mejor carta, los resultados obtenidos, dice Roccatti

Triunfo Elizalde n Mireille Roccatti se mostró resignada a que su permanencia al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea por dos meses más ų''si así lo determina la Cámara de Diputados''ų, para que luego el Senado de la República proponga y elija al nuevo titular de ese organismo, que pudiera ser ella misma ''si se toma en cuenta el papel que ha desempeñado la CNDH'' en los últimos dos años y cinco meses.

Luego de puntualizar que ''será la Cámara de Senadores la encargada de verificar y realizar la auscultación para hacer la propuesta de ratificación de mi nombramiento'', Roccatti se refirió a la la negativa del Legislativo de dotar de mayores facultades a la CNDH para que conociera de violaciones a derechos electorales y laborales: ''Esperemos que en un futuro haya mayor apertura (...) En este momento, dotarla de plena autonomía (presupuesto propio y dependencia del Poder Legislativo y no del Ejecutivo) es ya un gran avance dentro de la estructura misma de la comisión''.

rocatti-conferencia La ombudsman precisó que no desempeñará ninguna campaña para continuar como presidenta de la CNDH, porque ''la mejor carta de presentación son los resultados del trabajo, los buenos oficios que se hacen, y la muestra son todos aquellos ciudadanos que han sido atendidos y resultaron contentos de la función que realiza la Comisión Nacional''.

Asimismo, Roccatti se declaró a favor de que se reglamenten las marchas: ''Urge una reglamentación estricta y que se aplique la ley. Cualquier derecho debe tener sus límites de ejercicio. Una persona, un individuo, un grupo de personas pueden ejercer libremente sus derechos, siempre y cuando no vulneren los de terceros. Si en ese sentido (las marchas) están vulnerando la libertad de tránsito de las otras personas y, en algunos casos, hasta se afectan urgencias médicas al impedir el acceso a las vías rápidas de comunicación, en ese momento están trastocando el orden legal y están cometiendo delitos''.

De los incidentes entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por las clases extramuros, Roccatti opinó que son hechos que competen a las autoridades del Distrito Federal y, en el caso de derechos humanos, a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, ''porque tenemos nuestras competencias y facultades, pero desde luego es muy importante que las autoridades se aboquen a impedir que estas acciones deriven en actos delictivos''.