n Empero, no intervendrá en materia laboral ni electoral


Aprueban diputados dar autonomía a la CNDH

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez n Con seis meses de retraso ųporque el dictamen estuvo listo desde diciembre pasadoų la Cámara de Diputados aprobó finalmente ayer las reformas al apartado B del artículo 102 de la Constitución, y otorgó autonomía ųcon personalidad jurídica y patrimonio propio incluidosų a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a sus homólogos en los estados y el Distrito Federal. La oposición no logró darle facultades para intervenir en materia laboral y electoral, sobre todo por la negativa de la diputación obrera del tricolor.

Así, con 417 votos a favor, de PRI, PAN, Verde Ecologista y algunos legisladores del PRD ųuna veintena de ellos se abstuvoų, y el rechazo de los ocho presentes del Partido del Trabajo, los diputados reformaron la Constitución para que sea el Senado, o en su caso la Comisión Permanente y no el Presidente de la República, quien nombre al ombudsman nacional.

Una vez que el proceso legislativo concluya ųcuando el Senado y los Congresos locales ratifiquen la reforma y el Ejecutivo la publique en el Diario Oficialų los senadores dispondrán de un plazo máximo de sesenta días para proponer la ratificación de Mireille Roccatti o integrar una terna con base en una ''amplia auscultación'' entre las organizaciones sociales, organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos, a fin de elegir al nuevo ombudsman.

El titular de la CNDH durará en su cargo cinco años ųtendrá que recibir el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senadoų, podrá ser reelecto una sola vez y deberá rendir un informe anual ante el Congreso, vía la comparecencia.

Permanece el Consejo Consultivo

Por lo que hace a los actuales integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, continuarán en su cargo hasta concluir el periodo para el cual fueron designados, pero podrán ser propuestos para un segundo periodo. Los diez miembros de dicho Consejo también serán electos con el voto de las dos terceras partes del Senado, al igual que el presidente del organismo.

El Partido del Trabajo votó en contra de la reforma porque ninguna de sus propuestas fueron consideradas, mientras que una mayoría de los diputados perredistas dio su voto favorable ponderando la importancia de que la CNDH obtenga autonomía, pese a que no logró que se le permitiera intervenir en asuntos de carácter laboral y electoral, como tanto demandó.

Por lo demás el dictamen, en los términos aprobados ayer, ya había sido sancionado por los diputados panistas y priístas de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, desde diciembre pasado.

La diputación obrera del PRI se opuso de manera férrea a que se le permitiera al organismo defensor de los derechos humanos injerencia en el tema laboral. Por lo que hace a lo electoral, todo el tricolor estuvo en contra. Incluso, la presidenta de la CNDH, Mireille Roccatti, habría dicho que esos problemas estaban plenamente atendidos por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Acción Nacional aceptó las objeciones priístas desde diciembre pasado ųtanto, que avaló el dictamenų, pero un tanto presionado por el PRD y otro tanto desconcertado porque el Revolucionario Institucional no le cumplió todo lo que le prometió cuando fue aprobado el Fobaproa, dio marcha atrás y volvió a insistir en el tema laboral.

El viejo dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aprobado ayer, permitió a los diputados entretenerse mientras amarran algún acuerdo y de paso evitar que se les acuse de parálisis legislativa.

Tan los dictámenes de los temas agendados están verdes, que el pleno de los diputados fue citado a sesionar el martes 8. Todo indica que el periodo iniciará realmente la próxima semana, cuando el PRI pague al PAN una vieja factura política aceptando que se reforme el artículo 115 de la Constitución para dar mayor autonomía a los municipios, permitiéndoles cobrar directamente algunos impuestos, entre ellos el predial.