n Las pláticas deberán ser en la UNAM, transmitirse en vivo y abiertas


Precisa hoy el CGH condiciones y formato para el diálogo público

n Para la entrega de la propuesta, el órgano de huelga creó también una comisión de encuentro

María Esther Ibarra n En el documento que hoy entregará a la Comisión de Encuentro, el Consejo General de Huelga (CGH) precisa las condiciones, la agenda y el formato de diálogo público, el cual exige que se efectúe bajo las siguientes características: en un auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la presencia de los medios de comunicación, transmitido en vivo y sin edición por Radio y Tv UNAM y con la asistencia abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y al público en general.

El documento también incluye el ultimátum al rector Barnés, fijado para las doce horas de mañana, para que responda favorablemente a la invitación al diálogo y a tres condiciones --cese de la represión, cancelación e invalidación de las clases extramuros y actas levantadas contra paristas y el reconocimiento del CHG como único interlocutor. De lo contrario, se ratifica que se procederá a desconocerlo como interlocutor y a exigir su renuncia por "demostrar incapacidad par solucionar el conflicto".

Para la entrega de su propuesta, el CGH conformó también una Comisión de Encuentro integrada por 13 estudiantes electos por sorteo de un grupo de 38 representantes de cada una de las escuelas y facultades en paro. Hasta la tarde de ayer habían sido nombrados Víctor García (Facultad de Filosofía y Letras), Hugo Hernández, Jaime Contreras y Estívaliz Gutiérrez (preparatorias 9, 5 y 3, respecti- vamente), e Israel Gallegos Vargas (plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades). El resto de los representantes son de Naucalpan y Oriente, de las escuelas nacionales de Música, Artes Plásticas y Aragón; de las facultades de Ciencias e Ingeniería y un estudiante de posgrado.

Ante académicos, trabajadores universitarios y padres de familia, el CGH presentó ayer el documento en el auditorio Che Guevara, donde esos tres sectores lo signaron en respaldo al movimiento estudiantil y junto con los paristas anunciaron la constitución de un Frente Universitario, el cual servirá para impulsar la solución del conflicto en función de las demandas del CGH, establecer una "universidad pública, gratuita, científica y de masas", luchar por la gratuidad de la educación en todos sus niveles --desde prescolar hasta primaria-- así como "desmantelar el aparato represivo implementado en la UNAM durante y después de la huelga". El próximo 10 de junio se llevará a cabo la asamblea constitutiva del frente.

Por la tarde, los voceros en turno del movimiento estudiantil reiteraron que en la reunión con la CE, a efectuarse este mediodía en el auditorio Che Guevara, los representantes de rectoría contarán con todas las garantías de seguridad y respeto. "Ni se les abucheará, silbará o gritará, porque únicamente se les entregará el documento sin mediar ningún intercambio de opiniones".

En el caso de que los comisionados del rector Francisco Barnés de Castro quisieran entregar alguna contrapropuesta por escrito, la recibirán, pero "tendría que bajarse (es decir, discutirse) en las asam- bleas de cada escuela y facultad para determinar posteriormente en el pleno del CGH si se acepta o rechaza", indicaron los voceros estudiantiles.

Sobre las declaraciones emitidas ayer por integrantes del Colegio de Directores, en el sentido de continuar con las actividades y "exhortar" a los paristas a devolver las instalaciones para reanudar las actividades académicas, el CGH indicó que hoy hará una declaración. Sin embargo, de antemano, su postura ya está fijada en el primer punto del documento que le entregará a la CE de rectoría.

Condiciones

--El reconocimiento público por parte del rector y de todas las autoridades universitarias, del CGH como único interlocutor para tratar la solución del conflicto; cancelación e invalidación inmediata y definitiva de las actividades extra e intramuros --trámites, exámenes y clases--promovidas por rectoría y algunos sectores académicos durante la huelga.

--El desistimiento inmediato e incondicional de toda acción "legal" (sic) ųpenal civil, administrativa, entre otras-- interpuesta ante cualquier autoridad judicial o administrativa de carácter federal o local, en contra de los participantes tanto antes, como durante y después de la huelga. La garantía de no iniciar o continuar procedimiento alguno ante el Tribunal Universitario u otra instancia dentro de la Universidad, y el cese de la violencia física y moral ejercida contra los universitarios participantes en el movimiento, "extendiéndose los beneficios a sus familiares y obligándose las autoridades universitarias a no afectarlos en el ejercicio de sus derechos".

Agenda

El CGH señala que la agenda serán los seis puntos del pliego petitorio, el cual, subraya, es "innegociable" y tampoco implica el levantamiento de la huelga, lo cual se hará "con la plena satisfacción del pliego petitorio". En el documento se cambia el orden de los puntos inicialmente enlistados y se precisan detalles sobre cada uno de ellos.

1.- En función de los días de huelga, se demanda la modificación del calendario escolar, es decir, además de reponer las actividades durante la misma, se pide agregar un periodo mayor por motivo de los paros previos al movimiento huelguístico indefinido y otras actividades.

2.- La derogación de las reformas de 1997, cuando se modificó el Reglamento General de Inscripciones y Permanencia, a fin de "recuperar el pase reglamentado bajo los términos en que se encontraba anteriormente, eliminar los nuevos límites y criterios de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNAM, así como el respeto irrestricto a la elección de carrera".

3.- Se argumenta que en "defensa de la autonomía universitaria" se deben anular todos los convenios contraídos entre la UNAM y el Centro Nacional de Evaluación, "rechazando así el examen único de ingreso y el de egreso de la licenciatura para que la Universidad Nacional recupere y mantenga sus propios criterios de evaluación".

4.- La creación de un espacio de diálogo y resolución para discutir la transformación integral y democrática de la UNAM, que algunas escuelas proponen sea un Segundo Congreso Universitario y algunas otras que se le denomine Constituyente; en torno al punto, el CGH manifiesta que estará representada democráticamente toda la comunidad y deberá efectuarse a la brevedad posible --"dentro de un plazo perentorio"-- y "con garantías de que sus resultados se llevarán a efecto sin demora y al pie de la letra".

5.- Además del desistimiento de todas las actas levantadas contra los paristas, se plantea el "desmantelamiento de todo la estructura policiaca y de espionaje político montada por la Rectoría para vigilar, controlar y reprimir a los universitarios. Esto comprende policías, cámaras, micrófonos, entre otros". Desaparición del Tribunal Universitario, así como la eliminación de las oficinas jurídicas en cada escuela o facultad y el poder de los directores para sancionar por motivos políticos a los participantes del movimiento universitario", y disolución de todos los grupos de porros y golpeadores".

6.- Abrogación del Reglamento General de Pagos, así como la eliminación de todos los cobros ilegales, para establecer con ello "la gratuidad de toda la educación impartida por la UNAM".

Formato

Se reitera que deberá ser público, directo y resolutivo y en un auditorio de la UNAM, abierto a la comunidad universitaria y público en general. En el caso de los medios de información, se aclara que no se permitirá la presencia de Televisa, Tv Azteca y Radio Red.

Mientras que tanto la comisión como el diálogo tiene carácter resolutivo, los acuerdos serán definitivos e irrevocables. En caso de que tengan que pasar a otras instancias universitarias, "óolo será para que se acaten e instrumenten".

Las comisiones de ambas partes estarán integradas por 13 representantes. En el caso de la representación estudiantil, sus integrantes se irán rotando de entre 114 delegados -- se incluye a 38 planteles en paro, entre ellas la Preparatoria Popular Tacuba-- electos por cada escuela y facultad. Cada una podrá contar con asesores en igual número. El CGH precisa que en el momento en que el rector nombre su Comisión de Diálogo, el movimiento estudiantil dará a conocer los nombres de los integrantes de la suya.


n Comenta la declaración presidencial sobre la huelga


La Universidad necesita apoyo social, afirma Barnés de Castro

n Que los paristas devuelvan instalaciones: Colegio de Directores

Karina Avilés n Al referirse a la primera declaración vertida por el presidente Ernesto Zedillo en torno al conflicto de la UNAM, en el sentido de que estos momentos son propicios para respaldar "a nuestra máxima casa de estudios", el rector Francisco Barnés de Castro señaló la necesidad de que la universidad obtenga apoyo de la sociedad, y al congratularse de la declaración del Presidente, dijo que la interpreta precisamente como una preocupación social y del propio mandatario frente "a la situación que vive la UNAM".

Por otra parte, el Colegio de Directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM estableció que para iniciar un diálogo tolerante, digno, en el que predominen la inteligencia y la razón y se tome en cuenta la opinión de todos los universitarios, es necesario que los huelguistas devuelvan las instalaciones de la máxima casa de estudios. No obstante, el cuerpo colegiado aseguró que lo anterior no es una condición más para el diálogo entre paristas y autoridades, ya que "sólo es un punto de vista" de una instancia que no recibe "instrucciones ni indicaciones de nadie".

huelga-reunion-unam-cgh El Colegio de Directores aseguró que la Comisión de Encuentro es la instancia del rector, y "no se está formando ninguna nueva comisión"; a su vez, apuntó que "las agresiones sufridas por profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores que participan en actividades académicas" en las sedes alternas, atenta contra las condiciones mínimas del diálogo, y condenó "estos actos de violencia que lastiman la convivencia y complican la solución del conflicto".

Expresó que si se pretende llegar a un diálogo universitario entre partes iguales deben existir las mejores condiciones posibles, porque "sostener un diálogo acerca de los puntos que realmente preocupan a la comunidad universitaria como el Reglamento General de Pagos (RGP) no puede ser en condiciones de una huelga unilateralmente decidida".

Al fijar la postura de esa instancia colegiada, los directores de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal; del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña; de la ENEP-Iztacala, Felipe Tirado; del Instituto de Investigaciones Filológicas, Fernando Curiel, y del Colegio de Ciencias y Humanidades, José de Jesús Bazán Levy, expresaron que los tiempos para concluir el semestre se agotan, razón por la que es urgente que se levante la huelga.

"Hay que entender que si el viernes 11 de junio no podemos laborar y continuar con el semestre, los tiempos no van a alcanzar para cubrir los programas...hay tiempos que no están fijados por la UNAM sino por la SEP con todo el sector educativo. Y esto es lo que nos lleva a apelar que se devuelvan las instalaciones lo antes posible", manifestó el colegio.

Al considerar que "una condición para que haya un diálogo digno y adecuado" es el levantamiento de la huelga, el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, dijo que este punto ha sido soslayado en los planteamientos del CGH. Y expresó que los paristas ignoran la opinión de muchos de los sectores universitarios en torno al diálogo. "Se está tratando de imponer una situación de que se entre a un diálogo sin ningún levantamiento de huelga, sin discutir siquiera el momento en que se levantará el paro. Y esto es un punto muy difícil de ser aceptado por los universitarios", enfatizó.

Al respecto, el director del CCH, José de Jesús Bazán Levy, añadió: "No estamos poniendo más condiciones que las que ya están puestas...Este es el punto de vista del Colegio de Directores, pero sí nos parece sumamente importante destacar que en un diálogo plenamente universitario tiene que participar la comunidad entera, y con dificultad podrá hacerlo mientras persista el estado de huelga".

En alusión a las clases extramuros subrayó que esa instancia no recibe "instrucciones de nadie", de manera que "el rector tampoco se permite dar indicaciones de lo que debemos hacer o decir".

Prueba de ello, dijo, es que no todas las facultades y escuelas de la UNAM llevan a cabo esas acciones, pero así como se respeta la libertad de los que deciden no asistir a las sedes alternas, también se debe respetar el derecho de quienes optan por acudir a sus clases.


n Versiones encontradas de la Comisión de Prensa


Se deslinda el CGH de los cierres de institutos y centros de investigación

María Esther Ibarra n El Consejo General de Huelga (CGH) y trabajadores académicos y administrativos se deslindaron del cierre de algunos institutos y centros de investigación del área de humanidades y acusaron a los directivos de haber clausurado de manera "unilateral" sus respectivas dependencias para desprestigiar al movimiento estudiantil.

A partir del viernes y lunes pasados, permanecen cerrados los institutos de Investigaciones Jurídicas, Sociales, Filológicas y Estéticas, Biblográficas, la Hemeroteca y la Biblioteca Nacional, así como el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU).

huelga-reunion-unam-cgh-2 Sobre la clausura de estas dependencias, el CGH ha dado distintas versiones. Ayer en un boletín, la Comisión de Prensa reconoció que algunos de sus miembros cerraron el Instituto de Investigaciones Jurídicas, pues "se percataron de que en sus instalaciones se llevaban a cabo actividades extramuros y se elaboraban ahí las demandas judiciales contra los paristas".

Aseguró que en la plenaria del sábado pasado, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), el CGH acordó que los institutos "sólo serían cerrados con el consen- so de sus comunidades, salvo aquellos casos en que se realizaran actividades extra o intramuros", las cuales se reabrirían cuando "hubiera garantías de que dichas actividades fueron canceladas". Por tanto, aseveró la Comisión de Prensa, el cierre del resto de los institutos y centros "es responsabilidad exclusiva de las autoridades de la UNAM".

Empero, este lunes pasado, los voceros en turno de la Comisión de Prensa manifestaron que el cierre de institutos y centros de investigación era una acción que no avalaba el CGH, al recordar que desde un principio se acordó permitir el trabajo de los académicos en sus respectivos centros de trabajo, por lo cual deslindaron de cualquier acción de ese tipo a la máxima instancia de representación del movimiento estudiantil.

Y es que este viernes pasado, en Ciudad Universitaria, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cerró el Instituto de Investigaciones Jurídicas y se dijo que también procedió a hacer lo mismo con la Coordinación de Humanidades y los institutos de Sociales, Filológicas y Estéticas. El punto fue debatido en la plenaria de la ENAP, y algunas escuelas y facultades repudiaron dichas acciones e incluso pidieron la expulsión de los responsables por considerar que pasaban por alto los acuerdos del CGH. En tanto, trabajadores administrativos y académicos del Instituto de Investigaciones Biblográficas, la Hemeroteca y la Biblioteca Nacional, así como del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) --ubicados en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria--se deslindan también de toda responsabilidad por el cierre de esas dependencias, pues aseguran que fue una "decisión unilateral de las autoridades de la UNAM".

En un comunicado entregado a los medios de información por Pedro Hernández, secretario de Asuntos Estudiantiles del STUNAM, se señala que este lunes pasado el Coordinador de Humanidades, Humberto Muñoz, y los directores José Guadalupe Moreno de Alba, del Instituto de Bibliográficas, y Angel Díaz Barriga, del CESU, procedieron al cierre total de sus respectivas instalaciones y denuncian que "sustrajeron equipo y materiales".

Ante esto, manifiestan su inconformidad por la decisión, ya que afecta al público usuario que asistía a realizar investigaciones, además de que "como ya es usual, no se nos tomó en cuenta". Por tanto, trabajadores administrativos y académicos aseveran estar en disposición de seguir laborando y exigen la reapertura de dichas dependencias. Asimismo, aseguran que "avalan en todo momento que el movimiento estudiantil ha respetado las instalaciones". Ante esto, consideran que las autoridades universitarias son las responsables de resguardar las instalaciones.

Respecto a los hechos violentos suscitados el lunes pasado en la sede alterna del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde se realizaban actividades extramuros, alumnos paristas no pudieron establecer si realmente fueron sus compañeros quienes participaron en esa acción, pues "muchos de nosotros estuvimos en asambleas para determinar nuestra postura en el CGH del jueves". Por temor a ingresar al "clima de linchamiento" arraigado entre los huelguistas, estudiantes de ese plantel pidieron el anonimato. "Si disientes, luego luego te acusan de todo, pero además efectivamente es un acuerdo del CGH impedir las actividades extramuros", dijeron.