n Serán canalizados a siete de las diez entidades declaradas zonas de desastre
Destinan $482.7 millones para enfrentar la falta de agua
Alonso Urrutia n El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, José Luis Alcudia, anunció ayer que el Ejecutivo federal y gobiernos estatales crearon un fideicomiso para enfrentar la sequía "atípica y prolongada" que hay en el norte del país. Informó que en principio se operará con 482.7 millones de pesos que serán canalizados a siete de las diez entidades que ya han sido declaradas zonas de desastre.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que los apoyos iran en dos vertientes: mitigar los daños a los activos productivos del sector agropecuario, con énfasis en la ganadería, e impulsar programas de empleo temporal que promoverán diversas secretarías de Estado.
Agregó que un primer paquete de apoyo incluirá a Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Quedará pendiente la incorporación al fideicomiso de Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.
Afirmó que el valor total del paquete de medidas previstas para los siete estados asciende a 482.7 millones de pesos, de los cuales 309.3 serán aportados por la Federación, y 173.4 por las entidades beneficiadas y sus municipios.
Los recursos federales provendrán del Fondo de Desastres Naturales, los cuales se canalizan vía cada una de las secretarías involucradas.
Añadió que los apoyos no llegarán a la totalidad de los municipios de cada entidad, sino solamente a aquellos en los que la situación es crítica, toda vez que hay algunas entidades, como Zacatecas, en las que hay lluvia en algunas regiones y sequía en otras. De tal suerte, informó que los apoyos se canalizarán a 388 ayuntamientos y su distribución se hará en función de la gravedad del problema que enfrentan.
Al desglosar las partidas autorizadas dijo que Chihuahua recibirá 70.2 millones de pesos del gobierno federal, más 37.5 que aportará el estado, lo que arroja un total de 107.7 millones; Coahuila obtendrá 22.6 millones de la Federación y 11.9 de la entidad, lo que hace un total de 34.5; a Durango le corresponderán 49.6 millones en recursos federales y 31.5 en fondos estatales, sumando 81.1.
En el caso de San Luis Potosí, el gobierno estatal aportará 18.8 millones de pesos, que sumados a los 35.7 millones que destinará la Federación, harán 54.5 millones; Sinaloa percibirá del gobierno federal 39.7 y aportará 25.3, sumando 65 millones.
Sonora recibirá 59 millones de la Federación y su gobierno aportará 32.4 millones, y en Zacatecas se invertirán 48.5 millones en total, de los cuales 32.5 serán otorgados por la Federación.
Alcudia explicó que en el ámbito agropecuario se han definido apoyos a los productores que tengan hasta 25 cabezas de ganado, a quienes se les otorgará 175 pesos por cada semoviente, además se otorgarán 250 pesos por hectárea cultivada.