n Alemania confirma que recibió carta de Yugoslavia que acepta acuerdo del G-8
Continuarán ataques hasta que Belgrado acate condiciones: OTAN
n Escepticismo de Washington, Bonn, París y Londres n Posible, una solución pacífica: Milosevic
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bonn, 1o. de junio n El Ministerio del Exterior alemán confirmó hoy haber recibido una carta del canciller yugoslavo, Zivadin Jovanovic, en la que se reafirma la disposición de Belgrado de aceptar el acuerdo del Grupo de los Ocho (G-8), pero Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña reiteraron su escepticismo y afirmaron que los bombar- deos contra Yugoslavia sólo cesarán cuando el presidente Slobodan Milosevic cumpla las condiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De estas condiciones, la única que Belgrado rechaza es la de que ingresen al país tropas de pacificación de la OTAN, mientras que el jefe del Pentágono, William Cohen, advirtió que los aliados insistirán en que el núcleo de una fuerza de paz para Kosovo sea dicha organización.
En la misiva enviada al Ministerio del Exterior alemán, Jovanovic reitera la disposición de Belgrado de aceptar el acuerdo pactado a principios de mayo por el G-8, que reúne a los siete países más industrializados del mundo y a Rusia.
La cancillería yugoslava afirmó que en el mensaje se dice que las disposiciones del G-8 deberán incluirse en una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que establezca también que la fuerza de paz para Kosovo deberá formarse en el seno del organismo mundial.
Asimismo, se pide el cese de los bombardeos contra Yugoslavia para permitir negociaciones con miras a un acuerdo de paz para Kosovo. En un comunicado, Milosevic afirmó que "una solución pacífica es posible, pero ante todo se debe otorgar a la ONU su papel fundamental".
El ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, comentó, sin aludir a la carta de su colega yugoslavo, que "los próximos días serán decisivos" para alcanzar una solución pacífica al conflicto, pero advirtió que "la alternativa será la escalada".
Mientras, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, y canciller italiano, Lamberto Dini, instaron a Yugoslavia a cumplir todas las condiciones de la alianza para suspender los bombardeos.
Para el ministro británico de Defensa, George Robertson, Milosevic está "muy lejos de cumplir los requisitos de la OTAN", y en ese sentido el primer ministro francés, Lionel Jospin, sostuvo que el mandatario serbio "hasta ahora rompió promesa tras promesa. No debemos ni podemos confiar en él. Sólo tendremos en cuenta sus actos".
El acuerdo de los ocho prevé una fuerza de paz eminentemente civil creada por la ONU para Kosovo, pero Cohen afirmó que el cuerpo debe tener a la OTAN como núcleo y que esto significa "que debe haber una estructura de mando a cargo de la OTAN para cualquier operación. Sería difícil imaginar cómo los kosovenses podrían sentirse seguros para volver a sus hogares sin una participación de Estados Unidos".
El gobierno yugoslavo estudia una propuesta rusa, según la cual Belgrado permitiría la presencia de tropas aliadas en Kosovo a cambio de que fuerzas serbias per- manezcan también en la región, pero fuentes diplomáticas aseguran que ese plan no satisface tampoco a la OTAN.
El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, afirmó que "se dieron pasos importantes" en las entrevistas que este martes sostuvieron en Bonn el emisario ruso para los Balcanes, Viktor Chernomyrdin, el presidente finlandés, Martti Ahtisaari, y el subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott.
Por su parte, el canciller ruso, Igor Ivanov, declaró que Rusia y China evalúan maneras de ejercer su influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, en su calidad de miembros permanentes, para lograr una solución a la crisis de Kosovo, y que este martes llegará a Pekín para efectuar consultas en ese sentido.
El gobierno chino criticó duramente la demanda contra Milosevic y cuatro de sus colaboradores ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
La cancillería china indicó que "el tribunal de crímenes de guerra debería conservar la imagen del derecho y no prestarse a servir como instrumento político de la OTAN, dirigida por Estados Unidos".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados informó que este martes el número de refugiados provenientes de Kosovo ascendía a 978 mil, y que necesitará cientos de millones de dólares para aprovisionar los campamentos que hay en Albania, Montenegro y Macedonia antes de la llegada del invierno.
La dependencia acusó también a las autoridades yugoslavas de negar tratamiento a niños albaneses heridos, al citar testimonios de refugiados.