n Es probable que empiece a llover, dice
Romárico Arroyo niega que la sequía sea una catástrofe
Andrea Becerril n Pese a recibir críticas y cuestionamientos, en su mayoría de senadores del PRI, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos, Romárico Arroyo Marroquín, sostuvo que la sequía que afecta al noroeste del país no es una catástrofe, ya que se mantendrá la producción de básicos y se espera una mejora en las condiciones climatológicas para los próximos cinco meses, lo que habrá de atenuar los estragos producidos por la falta de lluvia.
En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Asuntos Alimentarios del Senado de la República, que preside Heladio Ramírez, quien de manera inicial expuso la inquietud de los legisladores por el largo periodo de sequía que ha provocado ya la declaración de diez estados como zonas de desastre, el funcionario dio cifras alentadoras.
Reconoció que la falta de lluvias ha hecho que las presas del noroeste estén a 9 por ciento de su capacidad, su mínimo histórico, pero que "pronósticos confiables" de instituciones mexicanas y extranjeras señalan "una alta probabilidad" de que a partir de este mes empiece a llover.
Por ello, dijo, se espera que la producción de básicos del ciclo primavera-verano 1999 sea por lo menos equivalente a la lograda en 1998, de 22 millones de toneladas granos básicos, cifra que sumada a la obtenida en el ciclo otoño-invierno alcanzará este año los 30.5 millones. Ello, siempre y cuando las condiciones climatológicas cambien, según pronostican expertos.
Sin embargo, el propio director de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, reconoció ahí mismo que si esos pronósticos no se cumplen, es decir si no llueve y llegan los ciclones esperados, el efecto será grave en el noroeste del país.
El secretario Arroyo Marroquín informó asimismo que en total se han destinado mil 351 millones de pesos a las diez entidades del país afectadas por la falta de lluvia, que provienen tanto del Fondo para la Atención de Desastres Naturales como del programa de empleo temporal.
Lo anterior, afirmó, representa asistencia económica para 160 mil productores, con lo que se habrá de reforzar la condición alimenticia de 500 mil cabezas de ganado, además de un ingreso adicional para 400 mil personas, vía el programa de empleo temporal.
Sus cifras, sin embargo, no convencieron a legisladores ni del PRI ni de la oposición, quienes detallaron estragos en sus entidades, exigieron que el apoyo llegue a tiempo a campesinos y ganaderos. Además, el senador tamaulipeco por el tricolor, Jorge López Tijerina, denunció la corrupción en torno al Procampo.
El primero en iniciar las cuestionamientos fue el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, único mandatario estatal que asistió a la reunión, al dejar claro que las expectativas generadas con la modificación del artículo 27 constitucional no han sido cumplidas.
No hay duda, dijo, de la necesidad de establecer un nuevo proyecto agropecuario, pues el actual está agotado.
Hugo Andrés Araujo, senador por Tamaulipas, aseveró que se repite el escenario y se ponen en marcha planes de urgencia que no funcionan porque no hay una estrategia general.
Hizo notar al titular de la Sagar que además de los parámetros que presentó ųbasados en el cambio de condiciones climáticasų se requiere un análisis para precisar el apoyo para la sequía, pues si bien el fenómeno es general, es distinto en las regiones en las que se está preparando la siembra, donde hay productos a la mitad o donde se está cosechando.
Vino luego López Tijerina para preguntar al funcionario por los mecanismos de supervisión de los recursos para apoyar a quienes padecen el efecto de la sequía, ya que en el caso de los ganaderos, éstos se quedan en la cúpula de las asociaciones del ramo.
Señaló que 25 por ciento del hato ganadero está deteriorado y pudo haberse salvado si el financiamiento hubiera llegado 15 días antes.
Expuso que el Procampo "ha generado un fenómeno generalizado de corrupción, de rentismo de la tierra. Luego, el también senador del PRI Gilberto Gutiérrez Quiroz resaltó que en su entidad, Sonora, el problema no es el cultivo que está por levantarse, sino el siguiente, porque no se producirá en 60 mil hectáreas "y eso significa una carga social muy grande", porque una gran cantidad de jornaleros se quedarán sin empleo.
En el tema insistieron Fernando Palomino Topete y José Antonio Valdivia, del PRI, al igual que el perredista Cristóbal Arias ųquien puso en duda lo optimista de las cifrasų y el panista Benito Rosell. Todos coincidieron en que se debe hacer llegar de manera urgente los recursos extraordinarios a los estados en situación dramática por la sequía.
En su respuesta, Arroyo Marroquín repitió que hay una alta probabilidad de que las condiciones climatológicas mejoren a partir de este mes y que llueva en los próximos cinco meses, con diferencias de entre 6 y 12 por ciento arriba de la media histórica.
Después de las tres horas en reunión con los senadores, en conferencia de prensa, rechazó que hubiera dado un panorama optimista de la situación provocada por la sequía. Agregó que no ve una catástrofe, ni que haya una mortalidad generalizada de animales.
"Tenemos un registro puntual, y lo que es muy severo es que afecta patrimonialmente a los ganaderos", ya que los animales pierden peso.