n Protestan radio y televisión portuguesas por agresión a vehículos civiles
Admite la alianza haber bombardeado en Albania
Afp, Ap, Dpa Reuters y Xinhua, Bruselas, 1o. de junio n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció haber lanzado este martes proyectiles que hicieron blanco en Albania en una región cercana a la frontera con Kosovo, incidente que fue denunciado anteriormente por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La alianza admitió también que en sus misiones del lunes una de sus bombas se desvió hacia un área residencial de la ciudad de Novi Pazar, que, de acuerdo con autoridades yugoslavas, mató a 23 civiles.
La vocera de la OSCE en Tirana, Xhuni Myftari, afirmó que vio cómo un caza de la OTAN lanzó siete bombas sobre una región albanesa a cuatro kilómetros de la frontera con Kosovo, una de las cuales estalló muy cerca de un equipo de observadores de la organización.
Voceros aliados dijeron que las bombas cayeron en territorio albanés por error y señalaron que no hubo heridos, aunque fuentes de Tirana afirmaron que dos soldados sufrieron lesiones leves por el bombardeo.
La alianza no trató de explicar la naturaleza del error ni hizo un recuento de daños, mientras la OSCE indicó que el bombardeo erróneo en territorio albanés destruyó al menos dos refugios subterráneos y lí- neas telefónicas.
El vocero de la OTAN, Jamie Shea, reconoció que la víspera se lanzaron seis bombas contra un centro militar en la ciudad serbia de Novi Pazar, de las cuales "una tuvo un problema de guía" e impactó en un barrio residencial, en tanto que el ministro sin cartera yugoslavo, Goran Matic, aseguró que hasta el momento han sido rescatados 23 cadáveres de dicha zona, con importante población musulmana, y que al menos 23 personas más sufrieron heridas.
Radio Televisión Portuguesa (RTP) y la también portuguesa TSF Radio Jornal envió hoy una protesta oficial a la OTAN porque el pasado domingo los aliados habrían atacado vehículos civiles en el sur de Serbia, caravana que transportaba a periodistas de dichos medios.
Shea negó las acusaciones y dijo que era "imposible" que los cazas aliados no hubieran reconocido los vehículos civiles.
Según Belgrado, las 10 semanas de bombardeos han causado al menos 2 mil muertos y 6 mil heridos, mientras que la mitad de los 10.5 millones de habitantes del país carecen de agua y electricidad.
El nuevo canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llamó hoy a la comunidad internacional a enjuiciar por crímenes de guerra al secretario general de la OTAN, Javier Solana, por el "monstruoso crimen" que perpetra contra el pueblo yugoslavo.
Entre los objetivos alcanzados hoy, informó la alianza, se encontraba una de las residencias del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, con lo que se pretendía demostrar que los aliados continuarán "la presión sin pausa" contra su régimen.
La aviación aliada bombardeó este martes dos transformadores eléctricos en dos barrios suburbanos de Belgrado, Bezanija y Lestane, lo que cortó el suministro en las ciudades serbias de Voivodine, Nis y el centro de Serbia. También fueron destruidas fábricas y "objetivos militares" cercanos a la ciudad serbia de Bancevo.
La OTAN atacó un depósito de combustible de una empresa en la localidad de Smederevo, un transformador de una acerera en esa misma ciudad, lanzó proyectiles contra la región serbia de Kikinda, y hubo explosiones de distinta intensidad en Pristina, capital de Kosovo, donde fue destruido el principal cuartel de policía.
También fueron destruidas antenas de emisión de radio y televisión en Belgrado, Novi Sad, Nis, Kosovsca Mitrovica, Zubin Potok, Vranje y Novi Pazar.
La emisora yugoslava Radio Novosti afirmó que un caza fue alcanzado por la defensa antiaérea serbia, al que habrían visto numerosos testigos quienes incluso, se dijo, vieron el avión en tierra y el asiento vacío del piloto, pero no hubo confirmación independiente de la versión.
El ejército serbio anunció que el general Ljubisa Velickovic murió anoche durante un bombardeo contra Belgrado.
La OTAN constató combates entre fuerzas serbias y el separatista Ejército de Liberación de Kosovo en varios sectores de esa provincia, y Shea afirmó que el grupo armado no pierde terreno pero tampoco parece ganarlo, y reconoció que los bombardeos constituyen una suerte de "apoyo indirecto" para los separatistas.