n Evita compromiso de esclarecer asesinato de Colosio
Toda mi vida me preparé para la Presidencia, reconoce Labastida
José Gil Olmos, enviado, y Cristóbal García, corresponsal, Magdalena de Kino, Son., 30 de mayo n Al comenzar aquí su precampaña por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa manifestó que se ha preparado toda su vida para luchar por esto, y sostuvo que México debe ser "un país de leyes, en donde nadie esté fuera ni por encima de ésta".
Sin embargo, tras de hacer un homenaje póstumo a Luis Donaldo Colosio, esquivó comprometerse a esclarecer el asesinato del entonces candidato priísta a la Presidencia, en caso de ganar las elecciones del 2000.
En su primer acto de precampaña, Labastida enumeró las razones por las que busca ser Presidente: "Por el profundo cariño que le tengo al país; porque comparto los ideales que Luis Donaldo tenía; porque me he preparado toda mi vida para luchar por la Presidencia; porque creo que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos merecemos un mejor país; y porque tengo el ánimo y el carácter para luchar por la Presidencia y, si llego a ser presidente, conducir al país para que supere sus problemas, para que avance y para que la gente viva mejor".
El sonorense empezó sus actos de proselitismo en dos lugares importantes para el priísmo nacional y para sus seguidores. Primero en la tierra natal de Luis Donaldo Colosio, y por la tarde en Los Mochis, Sinaloa, donde él nació.
-ƑPor qué inició su precampaña aquí en Magdalena?- Se le cuestionó luego de visitar el mausoleo erigido en memoria de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas.
"Es un acto en el que quiero dejar constancia expresa de un reconocimiento a Luis Donaldo, a quien tengo gratitud: él me ayudó durante más de un año en mi campaña para gobernador de Sinaloa y luego en el gobierno, en la CNOP."
Apostado bajo la efigie de Luis Donaldo, levantada en la plaza monumental de Magdalena de Kino, el aspirante presidencial argumentó que el mejor homenaje al sonorense era manifestar que de llegar a la Presidencia de la República "gobernaría con sus mismos ideales" y se ocuparía de Sonora como si él estuviera vivo.
En conferencia de prensa, Labastida afirmó haber cumplido su encomienda frente a la Secretaría de Gobernación, como la de atender el conflicto en Chiapas.
Según Labastida, lo que ocurre en Chiapas no es una guerra, sino un conflicto, "porque hace más de cinco años que no hay disparos entre el Ejército y el EZLN". Bajo este argumento, afirmó que la solución del conflicto chiapaneco no depende de llegar a un acuerdo con los zapatistas, sino de atacar los problemas de fondo. A Manuel Bartlett lo reconoció como "un político de alto prestigio y de trayectoria ", y confió: "Hemos sido amigos y espero que sigamos siéndolo".