n Pobreza, enfermedad, reclamo social y represión, factores del conflicto
Samuel Ruiz: insatisfechas, las demandas del alzamiento indígena
n Homilía tras la peregrinación anual de las diócesis de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal
José Antonio Román n La situación de pobreza, enfermedades, sufrimiento, reclamo social y represión fueron los factores que propiciaron un "inesperado movimiento armado" en Chiapas, con recono- cidas causas justas que no han sido aún debidamente satisfechas, afirmó el obispo Samuel Ruiz García.
En la homilía con la que concluyó la peregrinación anual de las tres diócesis de Chiapas -Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas- a la Basílica de Guadalupe, el prelado explicó el surgimiento del EZLN que irrumpió el primero de enero de 1994, aunque nunca lo llamó por su nombre.
En su última peregrinación como obispo titular, pues en noviembre próximo presentará su renuncia por llegar a los 75 años de edad, el obispo Samuel Ruiz dijo que el potencial de la riqueza productiva de Chiapas fue provocando, luego del acontecimiento histórico de la Conquista, numerosos asentamientos humanos de inviduos y agrupaciones, que lo mismo explotaron las riquezas de la naturaleza que a los naturales.
Ante cerca de 8 mil feligreses que abarrotaron totalmente la nave de la Basílica, pidió la protección y la misericordia de la Virgen de Guadalupe. "Líbranos de las divisiones inducidas, del clima de violencia, de las leyes engañosas, de la prostitución, de las manipulaciones, de la persecución a tu Iglesia, de la impunidad y del amedrentamiento que agobia a las comunidades".
En su homilía, el obispo de San Cristóbal de las Casas se refirió a la elección de Dios por el pueblo judío, a quien le habló por medio de muchos acontecimientos y le confió una palabra que debía ser difundida a todas las naciones: que en su seno Dios haría nacer el Mesías, que anunciaría un reino, configurado por un pueblo de pueblos.
"No de otra suerte percibimos la acción de Dios con su pueblo en las latitudes de Chiapas, al sur de nuestro país. Geográficamente segregado hace no menos de 50 años, a causa de una grande carencia de comunicaciones, el estado de Chiapas está marcado por la marginación y está desprovisto de eficaces servicios de salud, de educación y aun de atención espiritual.
"Es, sin embargo, una entidad en la cual se juntan la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, dando lugar a una cierta microsínstesis de todo el país", dijo el prelado, quien concelebró con los obispos Felipe Arizmendi, de Tapachula; Felipe Aguirre, de Tuxtla Gutiérrez, y Raúl Vera, coadjutor de San Cristóbal de las Casas.
Parte de la homilía también fue pronunciada por el obispo Raúl Vera. Dijo que como pastores de Chiapas han sido testigos, más que actores, del crecimiento de un pueblo en su fe.
Por la fe se ha fraguado como pueblo, enmedio de las carencias; en el sufrimiento de las calamidades físicas; en la desilusión por el incumplimiento de promesas hechas o de acuerdos incumplidos; en el dolor campesino que conllevan las gestiones para obtener una tierra de la que carece o recuperar la que le fue arrebatada; en la carestía de lo necesario para la subsistencia cotidiana; en sus forzados y largos desplazamientos fuera de sus comunidades; en el injusto encarcelamiento y su entrega martirial a la búsqueda de la justicia.
Dirigiéndose a la Virgen de Guadalupe, el obispo Vera señaló: en sus brazos maternales creció y musitó tu nombre este pequeño Juan Diego. Por ti aprendió a descubrir su dignidad y a vivirla, aunque otros no se la reconozcan. Por ti supo pronunciar su reclamo insistente a pesar de oídos sordos. Bajo tu mirada maternal seguimos descubriendo el llamamiento y la oración de tu hijo divino a su padre celestial, para que seamos uno, como El y su padre celestial lo son.
En la misa que duró casi dos horas, agradeció a la Virgen Morena del Tepeyac el fervor religioso y el empeño que existe en las comunidades chiapanecas en buscar los caminos de la paz.
Damos también gracias -agregó- porque enmedio de las serias consecuencias económicas, los que están excluidos del mercado, los abandonados por el sistema, los condenados a muerte han podido verter su ser comunitario en empresas en las que las ganacias no se concentran, sino que se comparten.
"Sobre todo damos gracias porque, como a tu hijo Juan Diego le fue dada una encomienda trascendente, así también ahora lo exalta desde Chiapas, haciendo pasar la historia de nuestro país por nuestro territorio, en momentos de grandes expectativas", dijo el obispo Vera López.