n Será parte del discurso político: Paoli Bolio


Las aportaciones al PRI en 1994, tema que utilizarán opositores

Ciro Pérez n Los "intereses creados" por las aportaciones que hicieron al PRI en 1994 Carlos Cabal Peniche, Gerardo de Prevoisin y Angel Isidoro Rodríguez -todos ellos señalados por la justicia mexicana como defraudadores- harán sombra al candidato del tricolor a la Presidencia, afirmó ayer Jesús Martín del Campo, vicecoordinador de los diputados perredistas.

"En la panza del Fobaproa hay documentación suficiente para sustentar estas afirmaciones, y nosotros vamos a insistir, como bancada y como partido, en que se llegue hasta el fondo de las investigaciones y se sancione a los culpables", agregó Martín del Campo.

Aseveró que todo este ambiente, a un año de las elecciones presidenciales, necesariamente afectará las campañas del PRI, pues "se va a demostrar de nuevo que ellos sólo pueden moverse cuando están rodeados por esa red de intereses y reciben grandes cantidades de recursos de personas que terminan influyendo de manera negativa en la política y en la economía nacionales".

En tanto, el panista Francisco Paoli Bolio, vicecoordinador de los diputados de su fracción, advirtió que de comprobarse la existencia de recursos para el financiamiento de campañas priístas en las auditorías al Fobaproa, esos fondos deberán ser devueltos, de acuerdo con lo que establece en su artículo séptimo la ley que crea el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, normatividad aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Diputados por las bancadas de PAN y PRI.

"Yo calculo que ellos (los priístas) ya saben que esto va a aparecer en las auditorias y por eso lo están aceptando, incluso el presidente Ernesto Zedillo. Dicen que son recursos lícitos, pero yo tengo mis dudas", sostuvo el legislador del blanquiazul.

Acerca de los efectos judiciales de ese financiamiento, consideró que son acciones muy retrasadas y habrá que esperar a ver qué resultados arroja la revisión que un despacho de contadores realiza por encargo de la Cámara de Diputados al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, el cual se inició formalmente a principios de este año.

"Es claro que el tema de cómo los priístas se han allegado de recursos para financiar sus campañas, no sólo estatales, como en el caso de Roberto Madrazo, sino federales, como ha aceptado ya el presidente Zedillo, será utilizado por los partidos de oposición en su discurso político", advirtió Paoli Bolio.

En el fallo del Instituto Federal Electoral sobre la denuncia del PRD en el sentido de que fueron aportados al PRI recursos del ex banquero Cabal Peniche, del ex director de Aeroméxico Gerardo de Provoisin y del también ex banquero Angel Isidoro Rodríguez, se reconoce que efectivamente el tricolor habría dejado de informar sobre la existencia de un fideicomiso que posiblemente contenía aportaciones de los tres empresarios mencionados, destinadas a la campaña presidencial de 1994.

El vicecoordinador perredista adelantó que sería ilógico no insistir en la reglamentación del uso de recursos para campañas y precampañas durante el periodo extraordinario de sesiones que empieza hoy, ya que es evidente que se requiere de una legislación eficiente que impida que los partidos políticos, particularmente el PRI, se alleguen recursos "cuantiosos y nada claros, con los que se ayudan para comprar los votos y generalmente los llevan a ganar los cargos de elección popular".